Los votantes de Filadelfia determinaron quién probablemente liderará la sexta ciudad más grande del país entre un campo repleto de candidatos demócratas. La ciudad enfrenta aumentos en la violencia armada y problemas de calidad de vida que hacen que las personas se sientan inseguras.
Aunque hubo afluencia en las urnas, no se vieron grandes filas, y todo parece indicar que votaron mucho menos de los que podrían haberlo hecho.
Quedaron 4 candidatos favoritos, incluidos 3 exconcejales y una exfuncionaria de la ciudad.
La carrera de Filadelfia sirve como el último barómetro de cómo los residentes de algunas de las ciudades más grandes del país esperan salir de la pandemia, que aumentó las preocupaciones sobre el crimen, la pobreza y la desigualdad. Los resultados a veces han sido tumultuosos en otras partes del país, lo que llevó a la derrota del actual alcalde de Chicago en febrero y la destitución del fiscal de distrito de San Francisco el año pasado.
Los votantes de Filadelfia elegieron entre 9 candidatos, pero los que según varias encuestas, lideraban al cierre de sus campanñas, fueron Allan Domb, Helen Gym y Cherelle Parker; la ex controladora de la ciudad Rebecca Rhynhart, que compitieron por reemplazar al alcalde demócrata Jim Kenney, cuyo mandato es limitado.
En nuevo alcalde que se definirá en noviembre de este año, sera el alcalde número 100 de la ciudad, cuna de la independencia.
Solo se postula un republicano, el exconcejal David Oh. Él y el candidato demócrata se enfrentarán en las elecciones generales del 7 de noviembre. Debido a que Filadelfia es fuertemente demócrata, es probable que quien gane las primarias se convierta en el próximo alcalde.
Los candidatos se han comprometido a abordar la violencia y el crimen de la ciudad, y abordar los problemas rampantes de la calidad de vida, pero la forma en que planean lograrlo varía. El candidato que sea capaz de reunir su base y apelar a la muestra representativa más amplia de votantes finalmente inclinará la balanza en una contienda reñida.
Los votantes también elegieron a siete de más de 30 candidatos demócratas y republicanos en total para los escaños generales del Concejo Municipal y tres escaños distritales en disputa.
Al oeste, los votantes del condado de Allegheny, que abarca la segunda ciudad más grande del estado, Pittsburgh, elegieron entre seis candidatos demócratas que compiten para reemplazar al principal funcionario del condado, cuyo mandato es limitado. El ganador se enfrentará a un único contendiente republicano en las elecciones generales de noviembre. A diferencia de la carrera por la alcaldía de Filadelfia, el ganador de las primarias no será necesariamente la persona con más probabilidades de ocupar el puesto del ejecutivo del condado.
Con información de agencias.