El 23 de abril, demócratas y republicanos de toda Pensilvania decidirán qué candidatos de sus respectivos partidos se presentarán a las elecciones generales.
En las papeletas hay candidatos a la presidencia, a la Cámara de Representantes y al Senado de EE. UU., a los tres cargos de fila de Pensilvania (fiscal general, auditor general y tesorero) y a la Cámara de Representantes y al Senado del estado. En todo el estado, dependiendo de dónde vivas, también puede haber preguntas en las papeletas.
Las urnas abren a las 7 a.m. y cierran a las 8 p.m. Mientras que estés en la fila para votar antes de las 8 p.m., tendrás derecho a votar.
En Pensilvania, si estás inscrito como independiente, no puede votar a los candidatos en las elecciones primarias. Pensilvania es uno de los nueve estados que tiene un sistema de primarias cerradas, lo que significa que sólo los demócratas y republicanos inscritos pueden votar en las primarias de sus respectivos partidos.
Puedes comprobar si estas registrado aquí con tu nombre, condado, código postal y fecha de nacimiento, o introduciendo los números de su permiso de conducir o de su tarjeta de identificación de PennDOT. Solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar.
Los votantes no afiliados y de otros partidos pueden participar en elecciones especiales que coincidan con las primarias; votando por enmiendas constitucionales de ámbito estatal e iniciativas locales.
Puedes encontrar tu colegio electoral aquí, introduciendo tu dirección.
Si es la primera vez que votas o la primera vez después de haber cambiado de domicilio, deberas presentar un documento de identidad expedido por el gobierno, como la licencia de conducir o el pasaporte estadounidense; una factura de servicios públicos o un extracto bancario que incluya nombre y dirección, o una tarjeta de identificación militar o de estudiante. Consulta la lista completa de opciones.
El plazo de presentación de solicitudes fue el 16 de abril, pero aún puedes solicitar un voto en ausencia por emergencia en la oficina electoral de tu condado si sufres de una enfermedad inesperada, una discapacidad o una ausencia de última hora. Puedes solicitarlo aquí.
Si te preocupa que tu papeleta no llegue con tiempo suficiente para devolverla, puedes llamar a la oficina electoral de su condado para que le indiquen cómo proceder.
También puedes acudir a la oficina electoral de tu condado para solicitar una papeleta y rellenarla allí mismo, o ir a su colegio electoral y votar en persona el día de las elecciones.
Cuando recibas la boleta por correo, asegúrate de haberla rellenado completamente y de haber seguido todas las instrucciones, incluida la de fechar correctamente el sobre de la papeleta. De lo contrario, es posible que tu voto no se contabilice.
Cada quien puede devolver su papeleta a través del correo o depositándola en la oficina electoral de su condado. Algunos condados también disponen de buzones.
La oficina electoral del condado debe recibir su papeleta antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.
Si tienes una discapacidad que le impida devolver tuu propia papeleta, puedes rellenar un formulario para designar a otra persona para hacerlo por ti. Debes entregar el formulario con su solicitud de voto por correo, y la persona designada debe tener una copia a mano cuando la devuelva. De lo contrario, deberás devolver tu propia papeleta.
Los ganadores de cada contienda se enfrentarán en las elecciones generales del 5 de noviembre.
Aunque las primarias no son disputadas, se espera que las elecciones generales de Pensilvania al Senado sean una de las más caras de este año.
Para saber quién se presenta en tu distrito, visita VOTE411, una herramienta del Fondo Educativo de la Liga de Mujeres Votantes.
Presidente
En 2020, Pensilvania fue uno de los estados decisivos en la victoria del presidente Joe Biden. Cuatro años después, se espera que Pensilvania vuelva a ser uno de los estados que determine quién gana la presidencia.
Trump se ha asegurado la nominación por el Partido Republicano; a pesar de haber abandonado la carrera, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley aparecerá en la papeleta electoral aquí.
Biden ya ha ganado suficientes delegados en las primarias para convertirse en el candidato virtual demócrata a la presidencia, aunque el Representante Estadounidense Dean Phillips, de Minnesota, aparecerá en la papeleta de las primarias en Pensilvania a pesar de haber suspendido su campaña a principios de marzo.
Senado de EE. UU.
El Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 senadores, dos por cada estado. Los senadores son elegidos para mandatos de seis años y, cada dos años, aproximadamente un tercio del cuerpo se presenta a la reelección.
Actualmente, un estrecho margen de dos escaños da a los demócratas el control de la Cámara, pero con 23 senadores demócratas en la papeleta de este año, ese equilibrio podría cambiar fácilmente.
Este año, en las primarias para el Senado, se enfrentan el demócrata y Senador de EE. UU. por tres mandatos Bob Casey y el republicano David McCormick.
Casey, nativo de Scranton, ocupa el escaño desde 2007, lo que le convierte en el senador con más años en su cargo en la historia de Pensilvania. De ser reelegido, sería su cuarto mandato. Antes de ser elegido senador, Casey fue auditor general de Pensilvania y después tesorero. Su padre, Bob Casey Sr., fue gobernador de Pensilvania durante dos mandatos.
McCormick, nacido en Washington, Pensilvania, es un antiguo gestor de fondos de cobertura y se presentó como candidato al Senado de Estados Unidos en 2022, pero perdió por un estrecho margen frente a Mehmet Oz en las primarias. Fue subsecretario del Tesoro y, más tarde, viceconsejero de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George W. Bush.
Cámara de los Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos está compuesta por 435 miembros electos. El número de representantes de cada estado depende de su población — Pensilvania tiene 17 representantes.
Para saber quién se presenta en su distrito, visite la herramienta estatal de búsqueda de legisladores.
Los miembros de la Cámara de Representantes tienen mandatos de dos años y pueden ser reelegidos en los años pares.
Los 17 miembros de la delegación de Pensilvania en la Cámara de Representantes — nueve demócratas y ocho republicanos — se presentan a la reelección en 2024. Quién aparece en su papeleta será dictado por el distrito congresional en el que vive.
Asamblea General
La Asamblea General de Pensilvania actúa como poder legislativo de la Mancomunidad y, al igual que el Congreso de EE. UU., se compone de una Cámara Baja y otra Alta: la Cámara de Representantes y el Senado.
Actualmente, los demócratas controlan la Cámara de Representantes por dos votos, mientras que los republicanos tienen el Senado por seis.
La Asamblea General es principalmente responsable de proponer y aprobar las leyes estatales y elaborar el presupuesto del estado. El Senado del estado consta de 50 miembros y la Cámara de Representantes de 203, lo que la convierte en la mayor legislatura a tiempo completo del país.
Los senadores de la Cámara son elegidos para mandatos de cuatro años, y la mitad del cuerpo se presenta a las elecciones cada dos años. En 2024, los legisladores de los distritos impares se presentan a las elecciones. Todos los representantes estatales deben presentarse a la reelección cada dos años.
Pensilvania cuenta con tres cargos electos, todos ellos en contienda este año: el fiscal general, que es el principal fiscal del estado; el auditor general, que supervisa el uso de los fondos públicos; y el tesorero, que es el custodio de las finanzas del estado.
En la carrera por el cargo de auditor general, el republicano Tim DeFoor se presenta sin oposición, mientras que Malcolm Kenyatta y Mark Pinsley compiten por la candidatura demócrata.
La carrera por la tesorería tiene a la republicana Stacy Garrity sin oposición en las primarias de su partido, mientras que los demócratas Ryan Bizzarro y Erin McClelland compiten por el apoyo de su partido.
Otras preguntas en la boleta/papeleta
Este año no hay medidas de ámbito estatal en las urnas, pero es posible que algunos votantes vean preguntas en las papeletas locales.
En Filadelfia, se votará en las primarias si la ciudad debe ayudar a pagar la defensa legal de las organizaciones comunitarias registradas, o por sus siglas en inglés: RCOs.
Pregunta de la boleta electoral:
¿Debería modificarse la Carta de Autonomía de Filadelfia para exigir al ayuntamiento que indemnice y defienda a las Organizaciones comunitarias registradas (RCOs, por sus siglas en inglés) en relación con las demandas presentadas contra ellas que se deriven directamente de su participación legal en el proceso de variación de la zonificación del Ayuntamiento?
Declaración: Las normas sobre el uso y la construcción de terrenos y edificios se denominan zonificación. Las Organizaciones comunitarias registradas (RCOs, por sus siglas en inglés) son grupos comunitarios que aportan su opinión sobre cómo se aplican esas normas de zonificación en sus comunidades. Por ejemplo, las RCOs realizan aportaciones cuando un propietario solicita una excepción a las normas de zonificación estándar, lo que se denomina una variación. A veces se interponen demandas contra las RCOs relacionadas con su participación en el proceso de solicitud de variaciones, lo que puede resultar costoso y limitar la aportación de la comunidad. Si vota «sí» en esta pregunta de la boleta electoral, significa que aprueba que se exija a la ciudad que diseñe un sistema para ayudar a las RCOs a pagar los costos de defensa contra tales demandas, que pueden incluir los costos asociados a la pérdida o resolución de las demandas.
Mas recursos en la oficina electoral de su condado.