Miles de personas llegarán a Chicago la próxima semana para la CND, donde se espera que delegados de todos los estados y territorios expresen su apoyo a dúo dinámico Harris y Walz, quienes se autodenominan «guerreros alegres».
Con un entusiasmo no visto desde la primera campana de Obama, después de una semana de multitudinarios mitinees de campaña; la popularidad del gobernador Walz ha aumentando, y las encuestas empiezan a mover la balanza.
En la CND es un evento que ocurre cada cuatro años y donde el partido oficializa su elección de aspirantes a la presidencia y vicepresidencia. Autoridades esperan que unas 50.000 personas viajen a Chicago para la convención, que iniciará el 19 de agosto y se extenderá hasta el 22.
Entre los asistentes se encuentran unos 20.000 miembros de medios de comunicación, junto a 5.500 delegados que viajan desde los 50 estados, la capital Washington y los territorios de EE. UU. Los delegados son líderes del partido y funcionarios electos, escogidos para representar la voluntad de su estado o territorio.
Harris pronunciará un discurso de aceptación el último día de la convención. Se espera que su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz, la preceda el último día.
En un video presentado este jueves, ambos conversan sobre sus vidas y sus propósitos compartidos. “Hablo de que estamos al ‘medio tiempo’ [del juego] en Estados Unidos. Nos falta un ‘touchdown’, porque para mucha gente es más fácil destruir las cosas. Es más fácil dividir que construir. Pero una vez que empieza ese impulso, una vez que salimos y estamos donde estamos ahora mismo, la gente quiere formar parte de algo exitoso. Quieren formar parte de algo que es bueno. Y quieren formar parte de algo de lo que todos puedan formar parte”. Comparte Walz, quien ha potencializado la fórmula conformada el 6 de agosto.
Por su parte Harris compartió parte de su inspiración en su carrera en la procuración de justicia. “Como fiscal, manejé casos de homicidio. Trabajaba en varios tipos de casos, pero me especialicé en casos de agresión sexual a menores. Y una de las cosas que hice fue crear toda una unidad dedicada a centrarse en los niños que sufrían abusos, para garantizar que tuvieran dignidad en el proceso, y justicia. Creo que aún nos queda mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que los niños tengan voz”.
Esperanza, (Hope) como el nombre de la hija de gobernador Tim Walz, es lo que parece haber traído el ticket demócrata al panorama electoral, cuyos votantes en su mayoría, estaban desmotivados por tener que volver a elegir entre Biden y Trump.
Según datos de la campaña, en las primeras 24 horas después de que se anunciara al gobernador Walz como compañero de fórmula de la vicepresidenta Harris, el Equipo Harris-Walz recaudó $36 millones de dólares impulsados por donantes de base, además de una enorme avalancha de apoyo y elogios de funcionarios electos demócratas, republicanos, independientes y líderes tanto empresariales como laborales.
De manera orgánica se han seguido organizando diversos grupos sociodemográficos como de cristianos evangélicos, abogadas, mujeres judías, etc., en encuentros por Zoom, que han sumado a decenas de miles de personas.
Uno de los grupos que primero se organizaron fueron el de las Latinas por Harris.
Localmente la concejala Quetcy Lozada está organizando otro evento, de apoyo en Izlas Latin Cuisine el domingo 15 de septiembre de 2024 de 2 p.m. a 6 p.m.
REAPARECEN JUNTOS
El presidente Biden se presentó en un pequeño gimnasio en el condado de Prince George, en Maryland este mismo jueves, con la ahora cabeza de la fórmula demócrata. Fue un acto oficial de la Casa Blanca para promover la disminución de precios de los medicamentos
«Hay mucho amor en esta sala por nuestro presidente», aseguró la vicepresidenta, mostrando un gran cariño por Biden.
«Creo que ese amor es por muchas, muchas razones; incluyendo que pocos líderes en nuestra nación han hecho más en tantos temas, como la expansión del acceso a la atención médica asequible», añadió la vicepresidenta mientras el público aclamaba «¡gracias Joe, gracias Joe!».
Ambos se alabaron el uno al otro, enorgulleciéndose de haber sido claves para la aprobación de una reforma que permite al Gobierno negociar los abusivos precios de los medicamentos con las farmacéuticas, una gran preocupación entre los ciudadanos mayores en el país.
Cuando le llegó el turno, Biden se dirigió a la base demócrata: «Amigos tengo una socia increíble», dijo. «Va a ser una presidenta excepcional», añadió.
MILES SE MOVILIZAN EN SUS EVENTOS
La Harris y Walz según cifras documentadas de su campaña, reunieron a más de 66, 0000 simpatizantes demócratas en su gira de la semana pasada. Sumaron a miles de voluntarios y atrajeron multitudes históricas durante gira por los estados clave, incluidas más de 14.000 personas en Filadelfia, más de 12.000 personas en Eau Claire y más de 15.000 personas en Detroit y Arizona.
Antes de la Convención, la campaña Harris-Walz iniciará una gira en autobús el domingo en Pittsburgh, Pensilvania. La vicepresidenta y su esposo Doug Emhoff, el gobernador y su esposa Gwen, viajaran “en el camino a Chicago”. Se centrarán en reunirse con los votantes, en entornos comunitarios, y las paradas abarcarán desde “canvass kick offs” hasta paradas en tiendas locales y más.
En febrero, la vicepresidenta Harris visitó Pittsburgh para destacar los esfuerzos de la administración para suministrar agua potable. Pensilvania es una entidad importante en la elección del 5 de noviembre, ya que ofrece 19 votos del Colegio Electoral y ha sido un estado “péndulo”, ya que en 2016 el expresidente Donald Trump ganó los entonces 20 votos electorales y en 2020 fue el presidente Biden el ganador.
Además de la inversión en publicidad en medios masivos, los millones de impresiones en las redes sociales, cuentan ya con más de 1.500 empleados, más de 265 oficinas coordinadas.
El apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris también ha aumentado entre los latinos.
Varias organizaciones latinas han mostrado su apoyo a Harris, incluida LULAC la mayor y más antigua organización latina de derechos civiles, que no había apoyado oficialmente a ningún candidato presidencial en su historia.
También 350 defensores de la justicia ambiental, legisladores y políticos anunciaron su apoyo a Harris . Los latinos son más propensos que cualquier otro grupo racial o étnico en los EE. UU. a estar preocupados por la crisis climática, en gran parte porque se encuentran entre los más afectados por ella.
Harris ha insistido en sus discursos que, aunque está mejorando su posición en las encuestas, no hay que confiarse, por lo que seguirán todos los días buscando movilizar y concretar ese entusiasmo y esperanza renovada el 5 de noviembre en las urnas.
DEL OTRO LADO
Por su parte Trump sigue difundiendo su visión de usar a la policía local para llevar a cabo su plan de deportación masiva: “Hay que darle autoridad a la policía local”, Aunque ha dicho que no está de acuerdo con todo, se ha pronunciado a favor del Proyecto 2025 en su plan de “cerrar el Departamento de Educación”
Esta semana se supo que Robert F. Kennedy Jr. intentó reunirse con Kamala Harris para hablar sobre su apoyo a cambio de un puesto en el gabinete; pero Harris rechazó la propuesta. Anteriormente Kennedy tuvo conversaciones con Trump sobre un papel en su administración también, pues está explorando múltiples opciones para el futuro de su campaña presidencial, que ha experimentado un descenso en las encuestas nacionales desde que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera.
ESTADOS EN DISPUTA
En EE. UU. las elecciones no se determinan por ganar el voto popular, sino por ganar los votos del Colegio Electoral, que se asignan a cada estado aproximadamente en proporción a su población. En todos los estados, excepto dos, el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos obtiene todos sus votos del Colegio Electoral. Tanto Trump como Harris tendrán dificultades para ganar sin Pensilvania.
Un candidato necesita asegurarse al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral para ganar.
En Michigan, un estado con una gran población de estadounidenses árabes, Harris tendrá que convencer a las más de 100.000 personas, enojadas por el firme apoyo de la administración Biden a Israel, que escribieron “no comprometido” en sus boletas de las primarias. Treinta miembros del llamado Movimiento Nacional de No Comprometidos han ganado puestos de delegados en la CND. Organizaciones y activistas han comenzado a convocar manifestaciones en las cercanías del United Center, donde se celebrará el evento, para exigir un cese al fuego en Gaza. El conflicto se ha convertido en un tema de alta importancia en política internacional durante esta jornada electoral. Harris ha heredado la oposición del movimiento “Abandonemos a Biden” por la misma causa.
Por su parte Los Republicanos han manifestado unánimemente su apoyo no solo a Israel, si no a su líder, Netanyahu.