“Sólo cuando está lo suficientemente oscuro puedes ver las estrellas. Sé que mucha gente siente que estamos entrando en tiempos oscuros, pero por el beneficio de todos, espero que ese no sea el caso”, recalcó.
El presidente Joe Biden llamó al presidente electo Donald Trump para felicitarle por su victoria electoral e invitarle a la Casa Blanca con miras a la transición de poderes. La Casa Blanca indicó que los equipos coordinarán una fecha “en el futuro cercano”.
La vicepresidenta Kamala Harris dio el miércoles a media tarde un discurso para reconocer su derrota electoral frente a Donald Trump. En su mensaje apuntó a que seguirá confrontando la administración del presidente electo. «Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña», aseguró Harris, visiblemente emocionada, en un discurso en la Universidad de Howard de Washington.
“Seguiremos dando batalla en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública”, ofreció Harris en su discurso junto a su familia, donde también asistió el gobernador Walz al que se le vio bastante conmovido.
Llamó a los jóvenes a organizarse, reconociendo que la derrota puede ser dolorosa, pero hay trabajo aún por hacer.
“Nunca me rendiré en la lucha por un futuro donde los estadounidenses puedan alcanzar sus sueños, ambiciones y aspiraciones”, pronunció.
Estados Unidos, recalcó, “nunca se rendirá en la lucha por nuestra democracia”. La excandidata demócrata admitió que “el resultado de esta elección no es el que queríamos, no es que por el que peleamos, no es el que votamos”.
Harris recordó que «un principio fundamental de la democracia estadounidense» es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.
«Ese principio, tanto como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarlo», añadió, en una referencia velada hacia Trump, que no quiso aceptar los resultados en 2020 cuando perdió contra Joe Biden.
Harris, que ya ha hablado por teléfono y felicitado al republicano, aseguró que trabajará para que haya «una transición pacífica de poder».
«Volverá la luz»
«El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EE. UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando», apuntó en el lugar en el que ayer se instaló el cuartel general de su campaña y en el que estaba previsto que apareciera, pero cancelo su aparición al saber que las tendencias no le favorecían.
En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el Gobernador Tim Waltz.
«Estoy muy orgullosa de la campaña que hicimos y de la manera en que la hicimos. Durante los 107 días de esta campaña, nos hemos propuesto construir una comunidad y formar coaliciones, uniendo a personas de todos los ámbitos y orígenes, unidas por el amor a la patria», afirmó en el campus en el que un día estudió, ante decenas de personas que quisieron estar para apoyarla.
Pese a que la gente está sintiendo «una variedad de emociones en este momento», agregó, hay que «aceptar los resultados de esta elección», insistió la demócrata.
Nunca renunciaremos a la lucha para proteger nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada», afirmó la vicepresidenta.
Así, continuará librando esa lucha «en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública». «La lucha por nuestra libertad requerirá mucho trabajo, pero como siempre digo, nos gusta el trabajo duro», agregó.