El 30 de octubre se reunieron en el Taller Puertorriqueño militantes y líderes de campaña para recibir a Maya Harris, hermana de la vicepresidenta Kamala Harris, y al compositor y letrista Lin-Manuel Miranda.
En la reunión se abordó el poder del voto latino, su impacto en estados clave y la importancia de involucrar a la comunidad. Se mencionó la creciente población de jóvenes votantes latinos y su potencial para influir decisivamente en elecciones futuras, en su lucha por una vida digna y una representación justa que reconoce el legado y la historia latina en Estados Unidos.
Maya Harris compartió que ha estado viajando por todo el país para generar conciencia sobre Kamala y su cercanía con la comunidad, sus valores y su compromiso. “Kamala ha pasado toda su vida luchando para que cada uno de nosotros tenga esa libertad. Por eso ha dedicado toda su vida al servicio público”, expresó. Además, enfatizó lo mucho que está en juego en estas elecciones, al recordar que tanto ella como su hermana, así como representantes republicanos que han puesto el país sobre su partido, han estado en Filadelfia buscando el voto latino.
“Esta elección se trata de dos visiones fundamentalmente diferentes de este país”, exclamó Maya, y resaltó que Kamala Harris lucha por la libertad, la oportunidad y la democracia, sin importar quién seas, de dónde vengas, el idioma que hables o la religión que practiques. “Nuestras diferencias no son una debilidad; son nuestra mayor fortaleza”, afirmó. Harris destacó que su hermana es consciente de la amenaza que representa Donald Trump y la desconexión de este último con la comunidad puertorriqueña y latina, que puede ser decisiva en estas elecciones.
Posteriormente, Lin-Manuel Miranda agradeció a Maya Harris y a otros líderes presentes, como María Teresa Kumar, directora ejecutiva de Voto Latino, y a Camille Rivera, Kimberly Sánchez y Sindy Benavides, por su trabajo en apoyo de Kamala Harris. Miranda reconoció que, aunque él no es político, sino artista, también es un votante: “Mi voto es mi voz en esta elección, y tu voto es tu voz en esta elección. La política está involucrada contigo porque te afecta e los planos local, estatal y federal”.
Recordó cómo, al crear el musical “In the Heights”, junto a Quiara Alegría, no solo rendían homenaje a los barrios del norte de Manhattan y Filadelfia, sino también a los pequeños negocios y a los efectos de la gentrificación. Explicó que en “Hamilton” nunca imaginó que la frase “Immigrants, we get the job done” sería tan aplaudida, y atribuyó su popularidad a las políticas de la administración de Trump: “¡Porque es verdad! Sabemos que quienes vienen aquí buscan una vida justa para sus familias, y es una promesa que como país no podemos romper”.
Miranda también habló sobre el devastador impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, y recordó la incertidumbre que vivió su familia en la isla. “No sabíamos si nuestros familiares estaban vivos o muertos porque aún no había electricidad. Descubrí que mi tío estaba vivo al verlo en una publicación de Facebook, ayudando con líneas de suministro”, compartió. Concluyó con una firme crítica a aquellos que desprecian a las personas diferentes y cerró con un mensaje sobre el poder de la comunidad latina en estas elecciones.
A pocos días de la elección, Filadelfia se ha convertido en el epicentro de encuentros que buscan movilizar a votantes indecisos. En los próximos días, figuras clave tanto del Partido Demócrata _entre ellas Michelle Obama_ como del Republicano, estarán en Pensilvania, un estado clave que podría inclinar la balanza electoral, en especial con el voto de los latinos.
La candidata demócrata a vísperas de las elecciones históricas que impactaran al país y al resto del mundo cerrará su campaña con un evento en la explanada del Museo de Arte de Filadelfia, donde según rumores estarán varios cantantes que han dado su respaldo a Harris. Entre quienes han manifestado su endorso público, están Taylor Swift, Jennifer Lopez, Bruce Springsteen, John Legend Beyoncé, Ricky Martin y Bad Bunny.