Ejercer el voto es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener nuestro sistema de gobierno, pero no siempre es lo más sencillo.
Existen algunas cosas que necesita saber para proteger su derecho y hacer que su voz sea escuchada. Si tiene 18 años o es mayor el día de elecciones, ciudadano de los Estados Unidos por al menos un mes y residente de Pensilvania por los pasados 30 días, usted es elegible para votar en en este estado. Sólo tiene que mostrar su identificación si vota por primera vez o lo hace en un nuevo sitio.
Si ese no es el caso, no tiene que mostrar su identificación. Un récord criminal no le impide votar. Si usted está en probatoria o libertad condicional, vive en un hogar de transición, está esperando juicio, encarcelado por un delito menor o está bajo arresto domiciliario, usted puede votar.
Sólo a personas que se encuentran actualmente encarceladas con una condena por delito grave o quien haya violado las leyes de elección estatal en los últimos 4 años les está prohibido votar
Si no posee una identificación con fotografía de acuerdo con su identidad de género o presentación, usted todavía puede votar. Puede utilizar una identificación sin fotografía como la tarjeta de votante, identificación emitida por la mancomunidad o por el gobierno de Estados Unidos, permiso de portar armas, factura reciente de servicios públicos, estado de cuenta reciente, cheque de pago actual, y cheque del gobierno, siempre y cuando la dirección de la registración aparezca en la identificación.
Si usted nació en Puerto Rico puede votar. Si tiene dificultad para leer en inglés o habla un idioma que no sea inglés, a usted se le permite tener asistencia en la cabina de votación
En muchos condados se requiere por ley proveer materiales de votación en español, y a Filadelfia se le requiere proveerlos en español y chino.
Ahora ya sabe si es elegible para votar; pero para votar en las elecciones del 5 de noviembre, usted necesita registrarse para votar o actualizar su registración con su dirección actual antes del lunes 21 de octubre. Si intenta votar por correo o con boleta ausente, debe aplicar para ello antes del 29 de octubre.
El sitio de internet del Departamento de Estado de Pensilvania, vote.pa.gov, incluye el servicio de registración para votar en línea y la aplicación para votar por correo.
Recuerde las fechas de vencimiento importantes. Si vota por correo, su condado debe recibir la boleta completa, firmada y fechada antes de las 8 p. m. el día de elecciones. Si vota en persona, los centros de votación abren a las 7 a. m. y cierran a las 8 p. m. el 5 de noviembre.
Votar por correo ha permitido a muchas más personas votar convenientemente, pero hay fallas graves que usted debe conocer, porque pueden llevar a que su voto se anule y no sea contado.
La boleta solicitada debe ser colocada en un sobre secreto dentro del sobre exterior de envío. El sobre exterior debe ser firmado por usted y fechado correctamente el día que lo firma.
Puede retornar su boleta enviándola por correo o llevarla en persona a la oficina de elecciones de su condado, o si su condado provee esta opción, la puede depositar en un buzón seguro o un lugar de entrega.
Sólo usted puede entregar su boleta en su condado en persona o depositarla en un buzón seguro. La ley de Pensilvania provee una excepción para personas con discapacidades. Si usted no puede entregar su boleta en persona, puede designar a alguien para que la envíe por usted. Las instrucciones sobre cómo hacer esto están también disponibles en el sitio de internet del Departamento de Estado, vote.pa.gov.
Enviar su boleta por correo también es una opción, pero tenga presente que debe llegar el día de elecciones, por lo que tiene que enviarla unos días antes. Cualquier error con su paquete de boleta por correo puede dar lugar a que esta sea apartada y no contada. Entonces revise sus materiales cuidadosamente. Si no recibió o retornó su boleta a tiempo, puede votar con una boleta provisional en su centro de votación. Si está en el centro equivocado, o si está en el lugar correcto y por alguna razón no aparece en las listas, ellos lo asesoraran.
Trabajadores de centros electorales, jueces de elección y oficinas de elecciones del condado pueden ser recursos confiables y colaboradores en este proceso. Cada votante elegible deberá sufragar su voto mediante el método que mejor funcione para él y para que su voto sea contado.
Si alguien se interpone en el camino de eso, para eso estamos aquí. Si tiene algún problema durante el proceso, llame a la línea de asistencia no partidista Protección de Elección al 866-OUR-VOTE (855-687-8683).
Voluntarios y abogados están disponibles para ayudarle con algún problema que presente a la hora de votar. Para ayuda en español, llame al 888-VE-Y-VOTA (888-839-8682).
La línea de asistencia está disponible también en otros idiomas. Visite aclupa.org/vote para obtener la lista completa de idiomas y números telefónicos.
Marian Schneider es consejera principal de derechos de voto y Mike Lee es director ejecutivo de ACLU Pensilvania.