Trump logra volver republicano el condado más hispano de todo EE. UU.
Los hombres hispanos fueron clave para impulsar a Trump a la victoria y a una histórica proporción de votos latinos.
Un total de 36,2 millones de latinos son elegibles para votar, cuatro millones más que en 2020. Los latinos representan aproximadamente el 14,7 % de todos los votantes elegibles, frente al 13,6 % de 2020, según datos del Centro Pew.
Aunque aún no hay resultados sobre cuántos latinos emitieron su voto, la organización no partidista Voto Latino informó que después de la decisión de Biden de retirarse de la contienda hubo un considerable aumento de electores latinos que se registraron.
Según encuestas preliminares, los apoyos al expresidente Donald Trump aumentaron notablemente entre los votantes latinos, entre 12 y 13 puntos con respecto a las elecciones de 2020, en especial entre los hombres, reveló un estudio realizado a pie de urna por la National Election Pool (NEP).
La NEP es un consorcio de organizaciones de noticias estadounidenses formado en 2003 para proporcionar información sobre encuestas de salida para las elecciones estadounidenses.
En total, el 53 % de los latinos dijeron que votarían por la candidata demócrata, Kamala Harris, frente al 45 % que dijo que votaría por el expresidente (2017-2021).
Sin embargo, si se divide el voto por sexos, el apoyo latino a Trump es principalmente fuerte entre los hombres hasta el punto de que supera a Harris. El 54 % de los hombres encuestados votó a Trump, 18 puntos más que en las elecciones pasadas, frente al 44 % de las mujeres. La encuesta a pie de urna fue realizada a 16.604 votantes encuestados después de emitir su voto.
Según otra encuesta realizada a pie de urna por Edison Research, el número de votantes latinos que acudió a las urnas se redujo este año. El 12 % de los votantes encuestados eran hispanos en 2024, en comparación con el 13 % en 2020.
Donald Trump ganó en Pensilvania con más votos que cualquier otro candidato republicano estatal en la historia.
El miércoles por la mañana, Trump estaba superando sus márgenes de 2020 en al menos 65 de los 67 condados de Pensilvania con resultados aún por tabular. Con aproximadamente el 3 % de los votos por contar, Trump recibió más votos a nivel estatal que cualquier candidato republicano en la historia, un desempeño impulsado por los votantes de la clase trabajadora, incluso en las comunidades de mayoría latina y las áreas del Cinturón del Óxido.
La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo una escasa mayoría de los votos emitidos por los latinos, pero Trump superó al de George W. Bush.
Harris terminó con una escasa mayoría de apoyo de los votantes hispanos, con un 53 %, mientras que Trump obtuvo alrededor del 45 % de los votos, según las encuestas a pie de urna de NBC News.
El porcentaje de voto hispano de Trump superó el récord anterior, establecido por George W. Bush en 2004, cuando Bush ganó hasta el 44 % del voto hispano. Pero en 2012, el voto giró fuertemente hacia la izquierda, con el 71 % de los hispanos eligiendo al presidente Barack Obama, seguido por un apoyo menor pero aún significativo para Hilary Clinton en 2016, con alrededor del 66 %, y luego Joe Biden en 2020, con un 65 %.
El peor resultado de Harris habría sido en Michigan, donde obtuvo el 35 % a diferencia del 59 % de Biden. También tuvo un desempeño inferior a Biden en Texas y Florida por dos dígitos.
Los avances de Trump entre los votantes latinos incluyeron victorias históricas en lugares como el condado de Starr, Texas, un condado fronterizo que había votado por los demócratas durante 100 años, y en Miami-Dade, Florida, que se volvió rojo por primera vez en más de 30 años.
Según ese sondeo en el estado de Pensilvania, 4 de cada 10 votantes latinos apoyaron a Trump, frente a 3 de cada 10 en 2020. Pero entre las latinas, el 61 % votó por Harris, y el 37 % apoyó a Trump.
Aunque la economía es la más fuerte del mundo, la percepción es lo que cuenta. Bajo la administración de Biden, los latinos lograron avances en la cobertura de atención médica y la propiedad de vivienda, y en la participación laboral y el desempleo, fue similar al de la Administración de Trump.
Pero la insatisfacción de los votantes latinos persistió a pesar de los mejores indicadores económicos a medida que avanzaban las elecciones.
Trump tuvo «ganancias asombrosas» entre los latinos en lugares como “Nueva York y Nueva Jersey y Texas y Florida».
En la encuesta de septiembre de NBC News, el 35 % de los latinos encuestados dijo que la inmigración perjudica más de lo que ayuda, la proporción más alta de votantes latinos que lo dice en unos 20 años de encuestas, y el 56 % aprueba ofrecer a los inmigrantes la oportunidad de solicitar un estatus legal.
Trump se comprometió a lanzar la deportación más grande en la historia de Estados Unidos el primer día de su administración. Ha dicho que usaría recursos de todas las agencias federales, incluida la Guardia Nacional, para detener a las personas que se encuentran ilegalmente.
Fernando Rivera, director del Centro de Investigación de Puerto Rico de la Universidad de Florida Central, dijo que, con base en su investigación y grupos focales, el mensaje económico era particularmente atractivo para los jóvenes. «Al final del día, Trump presentó un mejor argumento», dijo. «Y la gente compró ese argumento más de lo que compró el argumento de Harris».
En la encuesta de septiembre de NBC News, el 4 % de los votantes latinos mencionaron el aborto como su tema más importante, que Harris convirtió en el centro de su campaña. Para la población en general sería solo el 11 %.
EL COMPLEJO VOTO DE LOS LATINOS
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés) resaltó en un comunicado que «hay mucho que aprender sobre las complejidades y la diversidad ideológica del voto latino en estas elecciones».
Consideró que las elecciones de 2024 «han marcado otro año de participación latina récord» que confirman «su papel fundamental a la hora de determinar el resultado de las reñidas elecciones en todos los niveles de la boleta».
Sobre Trump, que ganó un importante apoyo latino en esta elección —según los primeros indicios— señaló que espera que su nuevo gobierno «solucione los problemas que afectan su vida diaria».
«Instamos al presidente electo Trump a trabajar para unir al país y abordar las prioridades de los latinos y todos los estadounidenses que buscan soluciones, unidad y prosperidad», agregó el comunicado.
Urgió dejar de lado el peligroso e insostenible «nivel extremo de vitriolo que se ha apoderado de nuestro discurso político» y centrarse en encontrar soluciones concretas a los problemas que enfrentamos y unir al país».
NALEO había proyectado para estas elecciones entre Trump y Harris un «récord» de participación de 17,5 millones de latinos.