Mercedes Viana -Schlapp. Estratega republicana (Foto suministrada)

“En estados como Pennsylvania, Arizona, Nevada, donde el voto latino es bien importante, el presidente Trump está haciendo todo lo que puede para ganárselos, y estamos viendo que poco a poco lo están apoyando a él. Es un voto bien importante, es un voto que sabemos que puede hacer la diferencia el 5 de noviembre”. MVS

Mercedes Viana-Schlapp es una latina que ha trabajado en dos gobiernos republicanos; en el de George Bush y en el del expresidente Donald Trump. Dado que es más común asociar el voto hispano con el Partido Demócrata, Impacto conversó para Charlas de Impacto con esta influyente líder republicana sobre las convicciones que la hacen seguir trabajando para la reelección de Trump.

“Yo conozco al presidente Trump. Estuve con él miércoles pasado en una reunión con latinos de todos los estados y te digo, él es una persona que ha luchado y va a luchar por el pueblo estadounidense. Es alguien que entiende la importancia de poder crecer, de aprovechar las oportunidades en un país como este, en la economía, porque sabemos que muchos latinos están pasando por un estrés financiero muy fuerte y no pueden pagar sus cuentas. El precio de la comida, de la electricidad, de la renta está altísimo, y esto ha sido el resultado de las políticas de Biden y Harris. Y entonces, él está comprometido a poder ayudar a las familias latinas y a los estadounidenses” afirma Mercedes.

Y continúa, “él habla de la importancia de la seguridad en la frontera; porque sabemos que bajo la Administración Biden-Harris han entrado personas a este país que ni sabemos quiénes son; no les han revisado los antecedentes y ha aumentado el caos en la frontera, permitiendo que narcotraficantes y delincuentes involucrados en la trata de personas traigan las drogas”. La estratega conservadora con CPAC, compartió su indignación por la falta de claridad en el paradero de miles de niños que han cruzado la frontera.

Viana-Schlapp considera que el asunto de la prosperidad y también de la seguridad son cruciales para Trump, “él tiene esta visión. Tiene la convicción de que creando consenso se puede hacer avanzar el estado de vida de los latinos aquí en los Estados Unidos” asegura.

Al hablar de la economía del país es preciso tener en cuenta que la inflación ha afectado mucho a los bolsillos de los estadounidenses, pero es menor que en otros países industrializados, que han venido lidiando con la crisis económica mundial, en buena parte causada por la pandemia y las guerras. Sobre las propuestas de Harris para mejorar la economía, una de las acusaciones que se escucha a menudo contra ella, es la de ser socialista. Reciénteme ella se ha definido como una “capitalista pragmática”; al respecto Mercedes, considera que “Harris ha hablado de controles de precios en la industria de la comida, y estas son tácticas socialistas…  creo que la vicepresidenta Harris no ha podido explicar su visión económica o hacer un cambio; no ha ofrecido una solución; y menos aún, gastar más dinero, esto no va necesariamente a funcionar”.

LOS EXTREMOS

Otro de los motivos por los que la republicana se distancia de la mayoría de los latinos que votan demócrata, es por ir en contra de sus valores. “Veo al Partido Demócrata y ya yo no lo reconozco. Ellos están apoyando una agenda extremista. Promueven, por ejemplo, la ideología de género; permiten que los varones jueguen en los deportes de mujeres. Y las familias latinas responden que no; que eso no es para nosotros. Eso es demasiado, promover esa agenda radical, y muchas familias latinas no quieren que el gobierno nos diga cómo tenemos que criar a nuestros hijos; yo no lo quiero”.

Algo que para otros muchos parece muy extremista de Trump y el movimiento MAGA, es considerar a la llegada masiva de inmigrantes como una invasión, a lo que Mercedes opina que “todos están de acuerdo en que se requiere un mayor control en la frontera; es indispensable. Ella misma, Harris, ha dicho que necesitamos más control. Sabemos que este es un país increíble. Mis padres vinieron de Cuba, donde mi papá era prisionero político. Él vino para acá, pero con un proceso legal. Queremos asegurar que la inmigración sea de forma legal, no el caos ni la crisis humanitaria que hay hoy. Ahora tenemos niñas de 16, 14 y 11 años que son asaltadas sexualmente por los coyotes y los narcos. Eso es una crisis humanitaria; eso no es aceptable”, argumenta.

DISTANCIAMIENTOS Y ACERCAMIENTOS

De manera histórica, muchos republicanos han abandonado la campaña del expresidente Trump para apoyar a Harris. Cientos de republicanos destacados y que han trabajado con anteriores gobiernos conservadores, están apoyando a Harris y muchos de ellos están haciendo campaña con la demócrata, diciendo que privilegian a la nación sobre el partido.

“Sí, hay personas que trabajaron con el presidente Trump que no lo van a apoyar esta vez, pero es una minoría, y creo que en el Partido Republicano estamos bastante unidos. Al final del día el voto lo vamos a enfocar en los independientes; en aquellos que a lo mejor no quieren ser republicanos ni demócratas. Nuestro CPAC es de conservadores, y estamos invirtiendo mucho esfuerzo en América Latina; hemos hecho CPAC en México y Brasil, y pronto en Argentina. Hace poco estuve en México, que es un país muy especial, muy increíble. Allí me dijeron que ‘cuando los Estados Unidos cogen gripa a América Latina le da neumonía’. Y es verdad; en este momento Kamala Harris y su Administración han ignorado a América Latina y han permitido que enemigos como China inviertan en esta región, que es estratégica para nuestro país”.

“Y –continúa diciendo–, creo que esto es un fallo tremendo. Cuando Trump era presidente, él llamaba al presidente Obrador, tenían una relación, aunque fueran de ideas contrarias, y resolvieron problemas graves en la frontera”.

Mercedes se refiere a la política de “Quédate en México” que prevaleció durante el Gobierno de Biden a causa de la pandemia. También mencionó la nueva versión del tratado de libre comercio de Norteamérica.  Actualmente México desplazó a China convirtiéndose en el principal socio comercial de Estados Unidos.

La estratega cree que es otro punto a su favor “Los países de América Latina están mirando a los Estados Unidos diciendo ‘sí, necesitamos un líder que nos preste atención’, porque hemos visto un gran fracaso en Venezuela, en Nicaragua; y en Cuba ni qué decir, ya son décadas de fracaso. Necesitamos mostrar respeto por América Latina y buscar el modo de reducir el número de países que están cayendo al comunismo influidos por Rusia y China; no podemos ignorarlos”.

Sin embargo, algo que causa temor entre los votantes latinos, es la promesa de la campaña Trump-Vance de suspender el TPS para los nicaragüenses y venezolanos, revocar el estatus legal de los refugiados haitianos, y la ejecución de “la madre de todas las deportaciones desde el día uno”, pero la mayoría de sus seguidores apoyan la deportación masiva de indocumentados.

Sobre los temas de política internacional y los dictadores socialistas, Mercedes subraya que “Kamala Harris no tiene la capacidad ni la inteligencia para liderar esta nación. Ellos no le tienen miedo a Kamala porque saben que ella es muy débil. Maduro no respeta a Kamala y sabe muy bien que puede mandar sus criminales por la frontera para entrar al país”.

EL TEMOR DE VIOLENCIA POST-ELECTORAL

Además de la incertidumbre por quien pueda ganar las elecciones, ante una paridad en las encuestas, y la indecisión de muchos votantes que consideran que tienen que escoger entre “dos males”, existe preocupación por lo que se pudiera desatar después de las elecciones. Mientras muchos aún recuerdan los sucesos del 6 de enero con indignación y temor, Mercedes opina que “hay que orar muy fuerte por la paz, y yo estoy preocupada de que, si gana el presidente Trump, que salgan a la calle muchos de los izquierdistas, personas que han entrado en este país ilegalmente y que son parte de organizaciones terroristas de Irán, de China, que puedan causar problemas en nuestras grandes ciudades”.

“Pero –continúa–, yo no estuve de acuerdo con lo que pasó el 6 de enero, aunque después trataron de ponerle toda la culpa al presidente Trump. Yo creo que era algo que no debió pasar, fue algo terrible para nuestra nación. Muchos de los que vinieron a apoyarlo no fueron al Capitolio, fue una minoría de personas, pero fue muy desafortunado. Pero es como lo que pasó con BLM en el verano del 2020, donde destruyeron ciudades, donde nosotros no podíamos salir en Washington D.C. el día que nominaron al presidente Trump, porque había personas que estaban asaltando; quemaron lugares, saquearon, y esas personas ni siquiera fueron a la cárcel. Entonces, sí me preocupa un poco, porque yo creo que el presidente Trump va a ganar, y espero que tengamos los recursos necesarios para asegurar la paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí