El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, llamó el viernes a votar en las elecciones presidenciales a cristianos y portadores de armas de fuego para ayudarle a volver a la Casa Blanca en un mitin en Florida.
«Los cristianos tienen que votar. No quiero regañarlos, pero los cristianos no votan tanto como deberían. No son grandes votantes (…) Las personas que poseen armas y rifles no son grandes votantes. Tienen que votar. Si no votan, no vamos a ganar las elecciones. Si votan, vamos a ganar de manera aplastante», dijo Trump en “The Believers’ Summit” (La cumbre de los creyentes), un evento centrado en la fe que se está celebrando en West Palm Beach (Florida).
El mandatario reiteró en varias ocasiones el «enorme» poder que tienen los cristianos y pidió a ese grupo religioso que diesen una «oportunidad» al Partido Republicano.
«Tienen que salir, al menos en esta elección. Simplemente dennos la oportunidad y llévennos a esa hermosa Casa Blanca. Voten por sus congresistas y senadoras. Cambiaremos este país para mejor», dijo el magnate.
No obstante, señaló que su segundo mandato sería tan exitoso que no tendrían que votar en las próximas elecciones. “Lo solucionaremos todo tan bien que no tendrán que volver a votar», recalcó.
Trump said: «Christians, get out and vote, just this time. «You won’t have to do it anymore. Four more years, you know what, it will be fixed, it will be fine, you won’t have to vote anymore, my beautiful Christians.»
No quedó claro qué quiso decir el expresidente con sus comentarios, en una campaña electoral en la que sus oponentes demócratas lo acusan de ser una amenaza para la democracia, y después de su intento de revertir su derrota de 2020 ante el presidente Joe Biden, un esfuerzo que condujo a la letal insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
En una entrevista con Fox News en diciembre, Trump dijo que si ganara las elecciones del 5 de noviembre sería un dictador, pero sólo el «primer día» para cerrar la frontera sur con México y expandir la perforación petrolera, pero ha dicho que las declaraciones eran una broma.
En mayo, hablando en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle, Trump bromeó sobre servir más de dos mandatos como presidente.
Se refirió a la presidencia de Franklin D. Roosevelt, un demócrata, el único presidente que sirvió más de dos mandatos.
Si Trump gana un segundo mandato en la Casa Blanca, sólo podrá servir cuatro años más como presidente. Los presidentes estadounidenses están limitados a dos mandatos, consecutivos o no, según la Constitución de Estados Unidos.
El límite de dos mandatos se agregó después de la presidencia de Roosevelt.
Desde el escenario, Trump volvió a describir a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como una extremista radical de izquierda y la calificó de demasiado liberal en materia de inmigración y aborto.
Del otro lado, la izquierda extrema la acusa de demasiado moderada.
Trump se describió como la figura opuesta, ya que dijo que sellaría la frontera en su primer día como presidente y que apoya las regulaciones del aboto, tema que evitaron tocar en la Convención Republicana pero ante esa audiencia se hizo necesario.
También agradeció a los jueces conservadores del Tribunal Supremo, entre ellos los tres que él nombró en su mandato de 2017-2021, por tumbar la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional en 2022.
Sin embargo, el exmandatario anotó que apoyaba las excepciones a las restricciones al aborto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro y, según The New York Times, fue abucheado por el público cuando matizó ese punto.
Con información de EFE y Reuters