Los dos partidos en la Cámara de Representantes de Pensilvania y su delegación en el Congreso están divididos casi por igual, y eso no cambiará una vez que se conozcan los resultados de las elecciones primarias de la próxima semana.
Pero cuando llegue noviembre, los candidatos que los partidos seleccionarán el 23 de abril para cientos de escaños legislativos, podrían alterar lo que han sido años de parálisis política en Harrisburg y un estancamiento partidista similar en el Congreso.
Los votantes del estado también emitirán votos primarios para las principales contiendas de este año para presidente y Senado de Estados Unidos. Los titulares demócratas Joe Biden y Bob Casey y los rivales republicanos Donald Trump y Dave McCormick son los favoritos para aparecer en la boleta en noviembre.
Ambos partidos elegirán candidatos para el puesto de fiscal general del estado, que estaba en manos de los republicanos antes de que los demócratas tuvieran una racha ganadora a partir de 2012.
En las otras dos contiendas a nivel estatal, los republicanos Stacy Garrity, tesorera, y Tim DeFoor, auditor general, descubrirán qué demócratas intentarán desbancarlos en el otoño.
ASAMBLEA GENERAL
Fueron necesarios meses y varias elecciones especiales antes de que los demócratas pudieran concretar su regreso al control mayoritario de la Cámara estatal el año pasado, elevando a uno de los suyos a presidente de una cámara donde la división partidista es ahora 102-100. Un escaño, en un distrito de Poconos donde un republicano renunció en febrero, está vacante y se cubrirá mediante elecciones especiales el día de las primarias este 23 de abril.
Con toda la cámara en la boleta este año, a los republicanos les encantaría darle la vuelta, negándole al gobernador demócrata Josh Shapiro influencia legislativa en las batallas políticas y presupuestarias.
En el Senado estatal, donde los republicanos tienen una mayoría de 28-22, los demócratas necesitarían cambiar al menos tres escaños para que el voto de desempate del vicegobernador demócrata Austin Davis les dé el control.
Entre los 25 escaños del Senado que se ganaron este año, casi la mitad del total, o 12 senadores en ejercicio, no enfrentan oponentes este año.
Hay primarias disputadas en el Senado en ambos partidos para vacantes notables en un escaño ocupado por los republicanos en el área de Harrisburg y un escaño ocupado por los demócratas en Pittsburgh. La tercera vacante es un distrito de mayoría republicana en el norte del condado de York.
REFORMA LEGISLATIVA
abandona la Cámara para postularse, junto con otros dos demócratas y dos republicanos, para un escaño en el Senado estatal que dejará vacante el senador jubilado Jim Brewster, demócrata de Allegheny.
La representante Dawn Keefer, republicana por York, dejará la cámara baja en una carrera para suceder al senador retirado Mike Regan, republicano por York. Otra partida de la Cámara es la representante Patty Kim, del condado de Dauphin, que se enfrenta a otro demócrata por la nominación en el tercer distrito del Senado que implica un retiro, el del senador John DiSanto, republicano por Dauphin. Dos republicanos también compiten por suceder a DiSanto.
El escaño de DiSanto es ampliamente visto como la mejor oportunidad para que los demócratas del Senado obtengan un triunfo. Su improbable apuesta por la mayoría probablemente también requeriría derrotar al senador Dan Laughlin, republicano por Erie, y al senador Devlin Robinson, un republicano en su primer mandato cuyo distrito rodea el lado occidental de Pittsburgh.
El senador Dave Argall, del condado de Schuylkill, que encabeza la campaña republicana en el Senado, dijo que una victoria muy ajustada para Brewster hace cuatro años convierte ese lugar en un campo de batalla, pero sus esfuerzos por permanecer en la mayoría son más amplios.
«Habrá batallas en todo el estado, pero todavía es bastante pronto para predecir cuáles van a encabezar la lista», dijo Argall.
Los legisladores en casi la mitad de los 203 escaños de la Cámara, y un poco más demócratas que republicanos, no tienen oponentes en las elecciones primarias o generales de este año y pueden planear cumplir otro mandato a partir de enero.
No hay muchas vacantes en la Cámara de Representantes en este ciclo: sólo nueve escaños ocupados por republicanos y cuatro por demócratas. Los miembros que se retiran incluyen al representante del condado de Berks, Mark Rozzi, quien pasó un breve pero notable período como presidente de la Cámara a principios del año pasado antes de que sus compañeros demócratas pudieran reunir los votos para elegir a su primera opción para encabezar la cámara, la presidenta Joanna McClinton de Filadelfia.
Los representantes Ryan Mackenzie, del condado de Lehigh, y Rob Mercuri, de Allegheny, están renunciando a sus escaños en la Cámara para postularse en las primarias republicanas para escaños en el Congreso ocupados por los demócratas.
Cubriendo sus apuestas están el representante Ryan Bizzarro, de Erie, y el representante Jared Solomon, de Filadelfia, que buscan la reelección en la Cámara estatal y se postulan en las primarias demócratas para tesorero y fiscal general del estado, respectivamente.
DELEGACIÓN DEL CONGRESO
Los 17 miembros actuales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de Pensilvania se postulan para otro mandato, cada uno con al menos un oponente en las elecciones primarias o de otoño. La redistribución de distritos ordenada por la corte después del Censo de 2020 produjo una ventaja demócrata de 9 a 8, y cuando los titulares se postularon para la reelección hace dos años, los 17 fueron reelegidos.
En el condado de Allegheny, la representante federal de primer año Summer Lee tiene un oponente demócrata en las primarias, Bhavini Patel, así como un republicano posicionado para enfrentarse al ganador demócrata en noviembre.
En un distrito que los demócratas esperan cambiar, una carrera al norte de Filadelfia podría indicar cuánto poder tiene el tema del aborto en los suburbios. El representante estadounidense Brian Fitzpatrick, un republicano centrista, tiene un oponente principal cuya posición antiaborto no permitiría excepciones por violación o incesto.
Hay una primaria republicana a tres bandas para la nominación que enfrentará a la representante demócrata estadounidense de Lehigh Valley, Susan Wild, en el otoño. Las dos victorias anteriores de Wild fueron por márgenes de un solo dígito. El representante Matt Cartwright, un demócrata del área de Scranton que también ha sido atacado repetidamente en los últimos años, no tiene oponente en las primarias, pero un republicano busca desafiarlo en noviembre.
Seis demócratas están en la boleta primaria en un distrito controlado por el representante federal Scott Perry, un republicano del condado de York que estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para revertir la derrota electoral de 2020 de Trump. El destacado papel de Perry en el ultraderechista Freedom Caucus en el Congreso y algunas reñidas contiendas por la reelección en los últimos seis años también lo convierten en un objetivo para los demócratas este año.
OFICINAS ESTATALES
Después de que la elección de Shapiro como gobernador hace dos años creara una vacante en su antiguo puesto como fiscal general del estado, nominó a su protegida, Michelle Henry, para ocupar el cargo hasta finales de este año. Ella no busca permanecer en su cargo.
Cinco demócratas se postulan para la nominación: el abogado de Filadelfia Keir Bradford-Grey, el ex auditor general y representante estatal Eugene DePasquale, del condado de Allegheny, el exfiscal y abogado del condado de Bucks Joe Khan, el representante estatal de Filadelfia Jared Solomon y el fiscal de distrito del condado de Delaware Jack Stollsteimer.
Se postulan dos republicanos: el fiscal de distrito del condado de York, Dave Sunday, y el representante estatal Craig Williams, del condado de Delaware. El domingo recibió el respaldo de su partido, mientras que Williams ha estado ayudando a liderar los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes para destituir de su cargo al progresista fiscal de Distrito de Filadelfia, el demócrata Larry Krasner.
Para el auditor general, el representante estatal Malcolm Kenyatta, de Filadelfia, y el contralor del condado de Lehigh, Mark Pinsley, son los demócratas que buscan competir contra DeFoor en noviembre. Kenyatta terminó tercero en las primarias demócratas del Senado de Estados Unidos en 2022, ganadas por John Fetterman.