Medicare
La candidata demócrata Kamala Harris escucha la pregunta de una latina durante el evento de Univision en Las Vegas (Foto: AP/Jacquelyn Martin)

La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz tienen un plan para fortalecer Medicare para que por primera vez cubra el cuidado de la salud en el hogar de todos los beneficiarios de Medicare que lo necesiten, además de ofrecer cobertura de audición y visión

La idea es ayudar a disminuir los costos y reducir el estrés financiero y emocional de los estadounidenses de la “generación sándwich” que navega con el cuidado de sus hijos y sus padres mayores.

Casi una cuarta parte de los adultos estadounidenses forman parte de la generación sándwich que brinda cuidado intergeneracional tanto a sus hijos como a un padre o un ser querido con discapacidades.

En base a su propia experiencia, pues Kamala cuidó a su madre cuando enfrentó el cancer, refiere saber que cuando las familias no pueden encontrar atención asequible para sus padres mayores o sus hijos, no es solo un gran peso financiero, sino también una fuente de estrés emocional severo.

La candidata presidencial participó el jueves en el foro ‘Los Latinos Preguntan… Kamala Harris Responde’, convocado por la cadena hispana Univisión en Las Vegas (Nevada), donde votantes que aún no han decidido por quién votar hicieron preguntas directas a la candidata.

Harris enfatizó su creencia de que la atención médica debe ser un “derecho y no solo un privilegio” y señaló que los latinos tienen muchas más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes, por lo que se benfefician de haber logrado limitar el costo de la insulina a 35 dólares por mes, añadiendo que su idea es ampliar este beneficio e incluir más medicinas.

«El acceso a la atención médica no debería tener que ver con cuánto dinero llevamos en el bolsillo», recalcó.

La candidata demócrata advirtió que Trump “trató de deshacerse de la Ley de Atención Médica Asequible” y que se “deshacería” del programa de salud pública ‘Medicare’ para los jubilados si fuera elegido.

Su propuesta es para ayudar a los cuidadores familiares a trabajar y ahorrar dinero tanto a las familias como al gobierno federal al permitir que las personas mayores permanezcan en sus hogares en lugar de ser enviados a hogares de ancianos, que frecuentemente son más costosos. Medicare At Home también reduciría las hospitalizaciones. La vicepresidenta Harris promete que también hará un llamado al Congreso para que ponga fin a una práctica en la que los hogares de los ancianos son incautados después de la atención a largo plazo de Medicaid.

Estos nuevos beneficios se pagarían en su totalidad y extenderían con el Fondo Fiduciario de Medicare, al ampliar las negociaciones sobre los precios de los medicamentos de Medicare, aumentar los descuentos que los fabricantes de medicamentos cubren para ciertos medicamentos de marca en Medicare y abordar el fraude de Medicare. Ella también tomará medidas enérgicas contra los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés) para aumentar la transparencia, divulgar más información sobre los costos y regular otras prácticas que aumentan los precios. Además, implementará la reforma tributaria internacional.

Prácticamente todas las personas mayores y muchas personas con discapacidades están cubiertas por Medicare, más de 67 millones de personas, con aproximadamente 4 millones de estadounidenses que se inscriben cada año, y 105 millones de estadounidenses actúan actualmente como cuidadores de sus seres queridos.

Sin embargo, muchos estadounidenses no se dan cuenta de que Medicare no cubre los servicios y la asistencia a largo plazo, como los asistentes de salud en el hogar, excepto en circunstancias muy limitadas. Esta situación es insostenible para la mayoría, ya que el costo promedio de un asistente de cuidado de la salud en el hogar de tiempo completo es casi el doble de los ingresos del beneficiario típico de Medicare, y el problema solo empeorará a medida que la población envejece.

Este es un beneficio para los estadounidenses por lo que las personas con estatus migratorio irregular no califican. En el foro entre lágrimas Ivett Castillo, de 40 años, nacida en Los Ángeles, cuestionó a la vicepresidenta sobre su plan para apoyar a los indocumentados a salir de las sombras, tras relatar que su mamá, María Dolores Figueroa, había muerto hace seis semanas, y aunque vivio por mas de 40 años en el país, no pudo obtener un estatus legal en el país, por lo que no tuvo acceso a la salud como hubiera podido si no hubiera vivido décadas en las sombras.

“¿Tiene planes de apoyar a ese subgrupo de inmigrantes aquí durante mucho tiempo?”, preguntó.

Harris dijo que quiere tomar medidas para arreglar lo que llamó el “sistema de inmigración roto” del país, incluida la promulgación de una ley fronteriza bipartidista que el candidato Trump descarriló para poder basar su campaña en base a la crisis migratoria.

Harris dijo que su objetivo era establecer un “camino ordenado y humano para obtener la ciudadanía para las personas trabajadoras”, incluidos los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Harris se solidarizó con la mujer de luto y le preguntó el nombre de su madre, María Dolores Figueroa, que el vicepresidente repitió.

Otro de los indecisos que cuestionaron a Harris sobre el tema de la salud, fue Francisco Medina, de California, un empleado federal con supuestamente un buen seguro, pero que aún tenía dificultades para recibir atención médica oportuna, ya que tuvo que esperar dos años para una resonancia magnética. El siguiente paso era la terapia físisca, que tardaría al menos un mes en iniciar, por lo que Medina decidió viajar a México, donde recibió atención de inmediato.

Martha Rodríguez, de 62 años, dijo que había estado sin hogar después de un ataque cardíaco y un episodio de COVID prolongado. Dijo que trabajó durante 40 años y lleva tres años esperando los beneficios por discapacidad. “No tengo seguro médico” lamentó con un rostro desesperado.

Harris dijo que presionaría al gobierno para que reconozca el COVID prolongado y otras enfermedades agudas como discapacidades oficiales y reclasifique la deuda médica para que no afecte las calificaciones crediticias.

“Todas las personas, independientemente de su discapacidad, deben tener acceso a la vivienda, a oportunidades laborales, a la educación y… a la dignidad”, dijo Harris, que aprovecho para resaltar los beneficios de su plan de Medicare en la casa, cuando una mujer que vive con sus hijos y padres en su casa, la cuestionó por el alto costo de la vida. La candidata dijo que para ayudar a personas como ella, que tenía que cuidar de menores y adultos mayores, estaba diseñando este alivio.

Los servicios en el hogar para los afiliados a Medicare serían evaluados de forma independiente por médicos o enfermeras para determinar si las personas mayores no pueden realizar de forma independiente las actividades de la vida diaria. Los asistentes serían designados por Medicare y pueden incluir cualquier asistente de salud en el hogar calificado, asistentes de cuidado personal o trabajadores de cuidado directo reconocidos por el estado.

Esta nueva iniciativa Medicare At Home se basa en investigaciones publicadas por la Universidad de Georgetown y Brookings Institution.

Al fortalecer el Medicare para incluir la cobertura de audición y visión, se ayudaría a más personas mayores a vivir de forma independiente durante más tiempo y a evitar caídas, depresión y otros peligros. A largo plazo, esto puede ayudar a reducir los costos de Medicare.

Otra de las iniciativas que anunciaron esta semana, es sobre el derecho que los estados tienen en algunos casos, para confiscar las casas familiares de los beneficiarios de Medicaid recientemente fallecidos, como una forma de restaurar los fondos de Medicaid después de que las personas mayores hayan sido atendidas.

Esta práctica, conocida como “Recuperación del Patrimonio de Medicaid”, significa que esas casas no se transfieren a los hijos de las personas mayores, lo que perjudica particularmente a las familias rurales y de minorías y les impide acumular riqueza. La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz trabajarían con el Congreso para poner fin a esta práctica. Esta nueva iniciativa también hará un llamado a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para que hagan más para aclarar las condiciones de las exenciones por dificultades económicas para la Recuperación del Patrimonio de Medicaid.

La propuesta de Medicare At Home traeía ahorros adicionales al Fondo Fiduciario de Medicare y Medicaid a medida que más estadounidenses tengan la opción de permanecer en sus hogares y en entornos comunitarios por más tiempo, que son significativamente más baratos que los hogares de ancianos y pueden resultar en menos hospitalizaciones.

La nueva propuesta de Medicare At Home crearía un beneficio en una nueva categoría para Medicare y no afectará las primas existentes ni se utilizará la Parte A de Medicare.

La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz también han declarado que reducirían los costos de cuidado infantil para las familias estadounidenses. Además de otorgar hasta $6.000 por niño a las familias a través de la ampliación del Crédito Tributario por Hijos durante el primer año de vida, dicen que planean ayudar a las familias a ahorrar miles de dólares en cuidado infantil, y ampliarían el acceso a buenas opciones de cuidado infantil, incluso apoyando a las pequeñas empresas y proveedores que lo brindan.

Por su parte, analistas independientes han señalado que Trump buscó hacer recortes significativos tanto a Medicare como a Medicaid en cada uno de sus presupuestos. Y cuando se postuló para la reelección en 2020, Trump confirmó que “vamos a considerar” recortar Medicare.

En la campaña electoral de este año, Trump ha seguido hablando de los recortes a Medicare y otros beneficios, diciendo que “hay mucho que se puede hacer… en términos de recortar”.

Al final de su administración, Trump concedió clemencia a al menos cinco grandes estafadores de Medicare, incluido uno que defraudó a Medicare y Medicaid por $1.300 millones de dólares al dar a sus pacientes atención médica inadecuada o innecesaria, el mayor caso de este tipo jamás presentado por el Departamento de Justicia.

La campaña demócrata compartió en un comunicado, que el plan fiscal de Trump durante su presidencia “negó el aumento total del Crédito Tributario por Hijos de $1,000 para más de 26 millones de niños en familias de ingresos bajos y moderados”; 1 de cada 5 trabajadores de cuidado infantil perdió su empleo; y Trump trató de recortar los fondos federales de cuidado infantil en casi $100 millones, y que el senador, Vance se negó a presentarse a votar a favor de un proyecto de ley para expandir el crédito tributario por hijos.

Harris aventaja a Trump en el electorado hispano, el sondeo de Pew encontró que el 57 % de los votantes latinos registrados dicen que votarían por la vicepresidenta  y el 39 % se decantaría por el expresidente, según la encuesta realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre.

Las preferencias presidenciales de los votantes latinos elegibles parecen similares a las de 2020, cuando Biden derrotó a Trump con un 61 % a un 36 % entre los votantes de esa comunidad que participaron en esa elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí