Los Ángeles, EE.UU.- La Universidad de California anunció este martes que pagará 246,3 millones de dólares para resolver varias demandas civiles de cientos de mujeres que alegaron conducta sexual inapropiada de un ginecólogo afiliado por décadas a la institución educativa en Los Ángeles.
James Heaps se desempeñó como ginecólogo y oncólogo afiliado al campus de la Universidad California en Los Ángeles (UCLA) por casi 35 años, y fue nombrado en centenares de demandas civiles en las que se acusaba al médico de abuso sexual.
Las demandas también alegan que UCLA ocultó «activa y deliberadamente» el abuso sexual de Heaps a sus pacientes entre 1983 y 2018.
La universidad notificó a la policía sobre las acusaciones contra Heaps en junio de 2018. Un año más tarde el médico fue arrestado por múltiples cargos criminales de agresión sexual que involucraban a dos pacientes.
El acuerdo anunciado este martes cubre los casos de 203 mujeres que dijeron que el médico abusó de ellas cuando eran sus pacientes y otorgará alrededor de 1,2 millones a cada demandante.
En un comunicado la UCLA dijo hoy que “la conducta presuntamente cometida por Heaps es reprobable y contraria a los valores de la Universidad”.
Este es el segundo acuerdo al que llega la UCLA por las demandas relacionadas a Heaps. En julio de 2021 la universidad acordó pagar 73 millones en una demanda colectiva que involucró a más de 5.000 pacientes que atendió el médico en el centro de salud estudiantil de la UCLA, el Centro Médico Ronald Reagan UCLA o su consultorio en el campus.
Tras la investigación y el arresto en 2019, Heaps fue acusado en mayo del año pasado por 21 cargos de delitos graves que incluyen agresión sexual, explotación sexual de un paciente y penetración sexual de una persona inconsciente. Si es declarado culpable de todos los cargos podría ser sentenciado a más de 67 años de prisión.
El médico se ha declarado inocente de los cargos criminales y su abogado ha dicho que Heaps sostiene que actuó de manera apropiada, según informó el periódico Los Angeles Times.
Esta no es la primera vez que una universidad de Los Ángeles paga una suma tan alta por una demanda. En marzo del 2021 La Universidad del Sur de California (USC) acordó pagar un total de 852 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales del ginecólogo George Tyndall, que fue acusado de abusar de pacientes de la institución durante exámenes médicos a lo largo de 30 años.