(Foto: Ilustrativa/Mikhail Nilov/Pexels)

Todo parece indicar que el voto de los latinos fue decisivo para el triunfo de candidatos en estados clave, por lo que hacen un llamado a los partidos a comprometerse con esta comunidad más allá de las elecciones.

La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) fue una de las primeras organizaciones en destacar el valor del voto latino en las elecciones de medio término, según dijo su presidente, Domingo García.

No obstante, advirtió que tanto los demócratas como los republicanos tienen que hacer esfuerzos para atender los problemas cotidianos que preocupan a los hispanos, tales como las oportunidades económicas, la educación y la reforma del sistema de inmigración.

«Los resultados de estas elecciones deberían alertar a ambos partidos que ya no pueden dar por descontado el voto latino», señaló García.

Por su parte, Clarissa Martínez, vicepresidenta de UnidosUS Latino Vote Initiative, dijo en un comunicado que los votantes hispanos «afirmaron su papel fundamental en la configuración del panorama político del país, tanto como votantes como candidatos».

Por su parte García dijo que la competencia por la Casa Blanca en 2024 «ya ha comenzado».

Los latinos hicieron historia, el senador Alex Padilla al convertirse en el primer latino elegido al Senado de Estados Unidos por el estado de California con el 59 % de los votos, frente al 41 % de su rival republicano Mark Meuser.

El comité de acción política del Caucus Hispano del Congreso felicitó a los 7 nuevos legisladores electos Robert García (California), Yadira Caraveo (Colorado), Maxwell Alejandro Frost Gen Z (Florida), Delia Ramírez (Illinois), Rob Menéndez (Nueva Jersey), Gabe Vásquez (Nuevo México) y Greg Casar (Texas).

El estado de ánimo entre los republicanos era tenso en momentos en que los demócratas conseguían sorpresivos triunfos en lugares que ellos considerarían propios. Durante semanas, los republicanos pronosticaron que una “ola roja” los llevaría al poder en el Congreso, ya que los votantes repudiarían a los demócratas por su incapacidad de domar la inflación y frenar el aumento de la delincuencia.

En lugar de un rechazo generalizado del presidente Joe Biden y su partido, los resultados eran mucho más variados a medida que llegaban los recuentos de las elecciones de mitad de mandato.

Desde 1906, el partido oficialista ha aumentado su mayoría en la cámara en solo tres ocasiones: 1938, en medio de la Gran Depresión; 1998, cuando la economía estaba próspera y 2002, cuando reinaba el sentimiento de unidad nacional después de los ataques del 11 de setiembre.

Massachusetts y Maryland también vieron primicias históricas, la demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer elegida como gobernadora de Massachusetts, así como en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de cualquier estado, y Wes Moore se convirtió en la primera gobernadora negra de Maryland.

LOS COMICIOS MÁS CAROS

El precio de las elecciones de 2022 en los niveles estatal y federal se acerca a 16.700 millones de dólares, siendo los comicios de medio término más caros de la historia, de acuerdo con la ONG apartidista OpenSecrets, que investiga las finanzas de campañas y cabildeo.

Para dar una perspectiva, estas contiendas costarán casi el doble de las de 2010, más del doble de las de 2014 y alcanzarían aproximadamente el producto interno bruto de Mongolia.

Al menos 1.100 millones de dólares donados en el nivel federal en lo que va de la actual temporada electoral proviene de un pequeño club de donantes que en general se inclinan por las causas conservadoras.

“Entre los 25 mayores donantes, los conservadores superan a los liberales por 200 millones de dólares”, dijo Brendan Glavin, analista de datos de OpenSecrets. “Hay una gran desproporción”.

El multimillonario de la tecnología Peter Thiel (32,6 millones de dólares), el magnate naviero Richard Uihlein (80,7 millones), el gerente de un fondo de riesgo Ken Griffin (68,5 millones) y Timothy Mellon, heredero de una fortuna inversionista con 40 millones de dólares, se cuentan entre los donantes conservadores.

Del lado liberal, el fundador de fondos de riesgo George Soros fue el donante mayor, con 128 millones de dólares, aunque buena parte de ese dinero no se ha utilizado. Sam Bankman Fried, multimillonario de las criptomonedas, donó 39,8 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí