(Foto: EFE/André Coelho)

La mayor interrogante del nuevo año es si terminará la pandemia, o si se quedará como una versión más peligrosa que la gripe. La respuesta a esta pregunta es clave para anticipar las perspectivas económicas, porque la economía mundial sigue determinada por la pandemia.    

La segunda pregunta es si la recuperación económica mundial, todavía asediada por las variantes del virus, se sostendrá en 2022. En Estados Unidos, en 2021, el crecimiento económico llegó a casi 6 por ciento, con el desempleo debajo de 4 por ciento, pero con los precios al consumidor en aumento de 7 por ciento sobre una base anual. Por ende, el anuncio que el banco central se volcará hacia combatir la inflación apretando la política monetaria, mediante la reducción de compras de activos y elevando la tasa de interés, indica que para este año puede anticiparse una desaceleración. En 2022, el Fondo Monetario Internacional estima en casi 4 por ciento el crecimiento económico de Estados Unidos.

La tercera pregunta es sobre la economía de China, la cual se desaceleró en la segunda mitad de 2021, debido a turbulencia en el sector de la vivienda, apagones y medidas estrictas de control de la pandemia. La perspectiva es que la desaceleración continuará en este año, con el Fondo Monetario reduciendo a menos de 5 por ciento su estimación sobre el crecimiento económico de China. Esto significa una reducción en las perspectivas económicas de aquellos exportadores de materias primas, para los cuales China se ha vuelto el principal socio comercial. 

Brevemente, bienvenidos a otro año en que la economía mundial seguirá dominada por la pandemia.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2022/01/25/world-economic-outlook-update-january-2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí