Mientras los latinos en Filadelfia esperaban con ansias celebrar el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), sus hijos regresaron a la escuela bajo una nueva administración del Distrito Escolar de Filadelfia.
El Dr. Tony Watlington, tomó el timón del distrito y enfrentará muchos problemas recurrentes que enfrentan los estudiantes latinos. Uno de los cuales es brindarles las herramientas para ingresar a la fuerza laboral y contribuir a una sociedad que se está volviendo cada vez más multirracial, multicultural y multilingüe.
«Siento que el superintendente Watlington aportará una flexibilidad y creatividad excepcionales al trabajo, lo que le permitirá desarrollar estrategias que puedan llegar con éxito a la población estudiantil mientras se ajusta cómodamente a la misión del distrito», me dijo un maestro latino.
Muchos estudiantes latinos, padres y empleados del distrito escolar de ascendencia latina sienten que la eficacia general del Dr. Watlington como superintendente puede mejorarse con una mayor atención a los estudiantes latinos, que tienen la tasa de graduación escolar más baja de Filadelfia.
«Todos los niños son capaces de aprender y mejorar su suerte en la vida», dijo Heidi Montanez, residente de Hunting Park. «Incluyendo a los latinos criados en el barrio». Al igual que muchos padres latinos, Montanez opina que su equipo de lectores reunidos puede encontrar respuestas a muchos de los problemas que provocan que los estudiantes latinos pierdan interés en la escuela.
Unos años después de retirarse del distrito, a un maestro del distrito escolar le gustaría ver una campaña de reclutamiento para atraer a más maestros y administradores latinos. «Una iniciativa de reclutamiento para reclutar maestros, que se parecen a mí, puede servir como modelos a seguir con el poder de influir en el desarrollo de políticas que motiven a los estudiantes latinos a graduarse y obtener títulos superiores. El Dr. Watlington, si es persistente, puede lograr un gran progreso para garantizar que los estudiantes latinos reciban una educación de calidad», me confió un estudiante de Thomas Edison High School.
Creo que varios latinos en Filadelfia tenemos la sensación de que el Dr. Watlington coloca la educación de la comunidad más pobre de su distrito escolar, como una de sus principales prioridades en los próximos meses. Esperamos con ansias el gratificante trabajo educativo que se avecina.