voto

Donald Trump y Kamala Harris necesitan el voto latino para ganar y lo saben: los hispanos en Estados Unidos representan el 15% del electorado total (36.2 millones es la cantidad de latinos elegibles para votar).

El camino hacia la Casa Blanca pasa además por estados clave muy disputados (Pensilvania, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Florida) que han visto un incremento demográfico  latino desde las elecciones de 2020. Hay más de 1,000,000 de hispanos residentes en Pensilvania, de acuerdo a Census. De todos ellos 615,000 son elegibles como votantes, según datos de Pew Research Center. La mayoría de los hispanos de Pensilvania son de ascendencia caribeña (63%), particularmente de Puerto Rico, 16% mexicanos y 14% sudamericanos. Hace cuatro años, el ganador del estado en la elección presidencial se determinó por 82,000 votos.

Los hispanos son mayoría emergente en el “cinturón latino” de Pensilvania. Área, utilizada como indicador de tendencia de voto donde la globalización provocó la disminución de empleos manufactureros y el aumento de empleos de almacenamiento con salarios más bajos. Este descontento económico coincidió con el cambio demográfico, especialmente en Hazleton, que pasó de tener menos del 5% de población hispana en 2000 a más del 50% en 2016.

La preocupación por la economía en el noreste de Pensilvania determinará mayoritariamente su voto –también en el caso del votante latino–, en sintonía con los intereses registrados a nivel nacional, donde según encuesta de Pew Research Center la economía es la principal preocupación (85%). Datos coincidentes con los análisis de UnidosUS y del análisis del voto latino realizado por la cadena Univisión.

Los latinos de Pensilvania residen en condados como Northampton en el noreste, donde desde 1912 el voto mayoritario se alinea con el ganador de la presidencia (excepto en 1968, 2000 y 2004). Viven también en sus dos ciudades más importantes: Easton y Bethlehem (inclinadas al lado demócrata) y en las áreas rurales de alrededor (republicanas).

Están en los condados de Luzerne de Hazleton (que votó por Obama dos veces, pero se inclinó por Trump en 2016 y 2020) y Lackawanna de Scranton (que ha perdido 13,000 votantes demócratas desde 2016 y donde ganaron Obama, Clinton y Biden). A destacar que por primera vez en veinte años, los demócratas no tendrán un candidato arraigado en la localidad (Biden y el padre de Hillary Clinton tenían raíces en Scranton).

Son mayoría (70%) en ciudades como Reading en el condado de Berks –mayoritariamente dominicanos y puertorriqueños, y en menor proporción colombianos y mexicanos–  y donde hasta cuentan con un alcalde inmigrante y latino, Eddie Moran, quien ha dicho que “En este momento, con la creciente población latina y la afluencia de latinos que se mudan a ciudades como Reading, definitivamente es una oportunidad para que el voto latino cambie el resultado de una elección”.

El equipo de Trump detectó la importancia del voto latino de esta zona y abrió aquí la primera oficina de “Latinos por Trump”. Los estrategas demócratas incrementarán sus esfuerzos y llegarán a los latinos en los días previos a las elecciones mediante conversaciones directas “tocando puertas”.

Unos y otros encontrarán que las características del votante latino de Pensilvania son su juventud (media de 34 años), ingresos por debajo de la media ($49,509), 54% con hijos menores de 18 años y 59% viviendo de alquiler (frente a la media nacional del 25%). Entre estos votantes, Trump es más apoyado por varones latinos mientras que Harris lo es por adultos de ambos sexos mayores de 35 años. En el caso particular del noreste de Pensilvania el latino está inmerso en un entorno general fuertemente católico, culturalmente conservador y poblado por una clase trabajadora entre la que Biden superó a Clinton en 2020 –influyendo en ello al parecer, su fe católica–.

A nivel nacional, una encuesta de Pew (realizada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre) señala que para los votantes latinos registrados su opción de voto es Harris (57%) frente a Trump (39%). Preferencias similares a las de las elecciones de 2020 cuando ganó Biden (61%–36%).

La revista Politico advierte de una disonancia cultural en la actualidad que puede influir en contra a la hora de votar la candidatura de Harris, al ser “californiana y mujer de color que ha encabezado el mensaje del partido sobre el aborto».

Según la encuesta de Spotlight PA, Harris aventaja a Trump por cuatro puntos en Pensilvania: la vicepresidenta obtuvo el 50% de apoyo entre los encuestados, mientras que el expresidente consiguió el 46%. (El reporte íntegro de la encuesta de Spotlight PA analiza la intención de voto en Pensilvania por condados, pero no delimita expresamente la intención del voto latino al que enmarca en la categoría de “Todos los demás”).

El promedio de las más recientes encuestas al cierre de esta edición, indica un empate, por lo que literalmente cada voto cuenta.

Si bien, por el momento solo hay indicios, tendencias y especulaciones sobre lo que el latino de Pensilvania decidirá a la hora de depositar su voto, de lo que no hay duda es de la importancia del estado “Piedra Angular” de estas elecciones, tal y como afirma la representante en Washington Nydia Velázquez al decir que “Para ganar la Casa Blanca es imprescindible ganar Pensilvania. Y para ganar Pensilvania, hay que ganar Filadelfia. Si no ganamos en Filadelfia, no ganamos la Casa Blanca”. El apoyo a Trump fue en aumento del 2016 al 2020, habrá que esperar los resultados para saber si los demócratas han hecho lo suficiente en el 2024 para revertir esta tendencia.

This content is a part of Every Voice, Every Vote, a collaborative project managed by The Lenfest Institute for Journalism. Lead support for Every Voice, Every Vote in 2024 and 2025 is provided by the William Penn Foundation with additional funding from The Lenfest Institute for Journalism, Comcast NBC Universal, The John S. and James L. Knight Foundation, Henry L. Kimelman Family Foundation, Judy and Peter Leone, Arctos Foundation, Wyncote Foundation, 25th Century Foundation, and Dolfinger-McMahon Foundation. To learn more about the project and view a full list of supporters, visit www.everyvoice-everyvote.org. Editorial content is created independently of the project’s donors.

Artículo anteriorJamile Tellez Lieberman: Latino Leadership in Public Health in Philadelphia
Artículo siguiente“Nichos” cuenta historias de la comunidad mexicana nunca vistas
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí