La 94 edición de los Óscar pasará a la historia como la noche en la que Will Smith abofeteó a Chris Rock.
La junta de gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se reunió el miércoles para iniciar procedimientos disciplinarios contra Smith, por violaciones a los estándares de conducta, al haber golpeado al cómico. Las acciones disciplinarias para Smith podrían incluir suspensión o expulsión.
Muchos se han enfocado en el hecho de por qué se permitió a Smith permanecer sentado en primera fila en el Teatro Dolby tras el incidente.
“Las cosas sucedieron de una manera que no podríamos haber anticipado”, dijo la Academia. “Aunque nos gustaría aclarar que al señor Smith se le pidió retirarse de la ceremonia y se negó, también reconocemos que pudimos haber manejado la situación de forma diferente”.
Después de que el actor golpeó a Rock por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, varios actores, incluyendo a Denzel Washington, Bradley Cooper y Tyler Perry hablaron con Smith.
La academia dijo que Smith tiene la oportunidad de defenderse en una respuesta por escrito antes de que la junta de gobernadores se reúna de nuevo el 18 de abril. La academia había condenado esa misma noche, la cachetada de Smith a Rock.
“Las acciones del señor Smith en la 94a entrega de los Oscar son profundamente perturbadoras, un evento traumático de presenciar en persona y en televisión”, dijo la academia. “Señor Rock, nos disculpamos con usted por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos por su fortaleza en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió en el que debió ser un evento de celebración”.
La investigación abierta contra él se debe, según la Academia, a violaciones de sus Estándares de Conducta, incluido el «contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia».
Sólo una pequeña cantidad de miembros de la academia han sido expulsados, incluyendo a los acusados de abuso sexual Harvey Weinstein, Roman Polanski y Bill Cosby, así como el actor Carmine Caridi, quien fue expulsado por compartir archivos para ver películas nominadas.
Poco después de la agresión física, Smith de 53 años, y originario de Filadelfia, estaba de vuelta en el escenario recibiendo el premio a mejor actor por su papel en “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”). Muchos en el Teatro Dolby lo ovacionaron, tras un largo y fatigoso discurso entre lágrimas, lo que provocó toda serie de reacciones. Aunque muchos la interpretaron fuera de lugar, o una cierta aceptación a la violencia, tal vez la ovación fue una muestra instintiva de empatía a un hombre, que acababa de hacer un vergonzoso error.
Smith ha descrito cuidar de sus seres queridos como una especie de misión de por vida. En su libro de memorias más vendido, «Will», publicado el otoño pasado, recuerda haber visto a su padre golpear a su madre con tanta fuerza que ella se cayó y escupió sangre. Smith tenía 9 años en ese momento y durante mucho tiempo se reprendió a sí mismo por no defender a su madre.
“Dentro de todo lo que he hecho desde entonces, los premios y elogios, los focos y la atención, los personajes y las risas, ha habido una serie sutil de disculpas a mi madre por mi inacción ese día”, escribió Smith. “Por fallarle en el momento. Por no hacerle frente a mi padre. Por cobarde.
La controversia de los Oscar se produjo al final de una semana que incluyó un enfoque diferente para defender a una mujer negra. El senador Cory Booker, un demócrata negro de Nueva Jersey pronunció un discurso ampliamente elogiado en el que rechazó el cuestionamiento combativo de sus colegas republicanos al juez Kentaji Brown Jackson, quien está a punto de convertirse en la primera mujer negra confirmada en la Corte Suprema de EE. UU.
La polémica judicial
Según expertos legales consultados por la agencia AP, la ya celebré bofetada, es un crimen, pero las posibilidades de enjuiciamiento son escasas.
Si Smith no es acusado, podría poner en peligro la credibilidad del sistema de justicia, dijo Jody Armour, profesora de derecho en la Universidad del Sur de California.
“¿Cómo es posible que lo que parece ser un acto delictivo obvio cometido públicamente no tenga consecuencias penales?”
Aunque los famosos pueden usar su estatus para influir en decisiones judiciales, su fama puede jugar en su contra, si el fiscal decide hacer un ejemplo de un crimen cometido por alguien conocido.
“Me sorprendería si el fiscal de la ciudad no lo considera seriamente porque es muy público”, dijo Alison Triessl, una abogada de defensa criminal que ha manejado muchos casos de agresión por delitos menores.
Triessl dijo que no hay duda de que se cometió un delito y que no es necesario que la víctima presente una denuncia. Los cargos se presentan rutinariamente en casos de violencia doméstica sin la cooperación de la víctima, porque el delito es contra el estado por violar su código penal.
Si Smith fuera acusado, enfrentaría un delito menor de agresión, que podría conllevar una pena de hasta seis meses de cárcel. Incluso si es procesado y condenado, existen alternativas como una sanción tan leve como tener que asistir a clases de manejo de la ira.
Rock dice que aún está procesando lo que ocurrió
Chris Rock, quien según trascendió el domingo, declinó hacer un reporte a la policía, dijo en su primera intervención pública el miércoles, que todavía estaba procesando lo que ocurrió.
«Todavía estoy procesando lo que ocurrió, así que en algún momento hablaré sobre ello. Y será serio», dijo Rock a los asistentes a su actuación «Ego Death Tour» en Boston (Massachusetts, EE. UU.). El público ovacionó varias veces a Rock, que respondió visiblemente emocionado.
El lunes Smith publicó en su perfil de Instagram, una disculpa para Rock, la academia y los espectadores en la que dijo “estuve fuera de lugar y estuve mal”.
La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente.
Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Fue fuera de lugar, y estuve equivocado. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad.
También me gustaría disculparme con la Academia, los productores del programa, todos los asistentes y todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría disculparme con la familia Williams y mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros.
Soy un trabajo en progreso.
Atentamente,
Will