No se exagera al decir que el 2024 pudiera ser el año electoral más importante en nuestras vidas. También puede ser un año récord de participación electoral.
La nación no había estado tan dividida políticamente desde la Guerra Civil, y las amenazas a nuestra democracia son enormes. En este ambiente tan cargado, el acto de votar ha tomado un sentido de urgencia e importancia que los votantes no habían sentido nunca.
Con tantas cosas en juego en noviembre, los oficiales electorales deberían hacer todo lo que esté a su alcance para que la votación sea tan accesible como sea posible.
La buena noticia es que algunos funcionarios electorales de diferentes condados están haciendo justo eso.
Por ejemplo, la Junta Electoral del Condado de Allegheny adoptó la política de establecer seis nuevos lugares de entrega para que los votantes llevaran sus boletas a través del condado en las elecciones primarias de abril. Esto es un avance significativo debido a que el único lugar de entrega en el centro de Pittsburgh había sido la sola opción para entregar las boletas desde el año 2020.
En el condado de Filadelfia, hay más de dos docenas de buzones disponibles para los votantes.
En el Condado de Berk, los oficiales electorales votaron unánimemente para agregar un tercer buzón antes de la primaria de primavera y planean añadir un cuarto buzón antes de las elecciones generales de otoño.
En el condado de Lebanon, luego de una protesta pública sobre los planes de eliminar el único buzón, los funcionarios electorales establecieron una opción de entrega de boletas desde los vehículos.
Pero no todos los condados de Pensilvania están trabajando para hacer más fácil la votación.
A principios de marzo, dos de los tres comisionados del condado Westmoreland anunciaron que no considerarían instalar buzones en ninguna parte del condado en 2024, a pesar de haberlo realizado en cada elección desde el año 2020.
Los comisionados afirman que los buzones no tuvieron uso suficiente en elecciones recientes. Pero este es un falso razonamiento. Después de todo, cualquiera puede decir que la participación electoral disminuye durante años electorales no presidenciales. Sin embargo este hecho no impidió que los comisionados del condado minimizaran la necesidad de los buzones citando la baja participación en los años 2022 y 2023. Eso es como decir que no necesitamos iluminación de noche porque durante el día está soleado.
Esta elección tiene todas las posibilidades de romper récords de participación electoral. Restringir el acceso al voto en un año electoral tan crítico no sólo es desatinado, es un daño a nuestra democracia. Oficiales electorales en cada uno de los 67 condados deberían trabajar para facilitar el voto, no hacerlo más difícil. Y si lo hacen, pueden contar con que los votantes se organicen y demanden mejor acceso al voto.
Si quiere saber los lugares en su condado para la entrega de boletas, chequee esta útil herramienta de Vota PA.
Marian Schneider es la consejera jurídica principal de derecho al voto en ACLU Pensilvania. desde 2015 a 2017, sirvió como secretaria adjunta para Elecciones y Administración en el Departamento de Estado de Pensilvania.