inmortales
El Padre Fundador Benjamin Franklin), fue –además de otras muchas cosas–empresario, y fundó la “Gaceta de Pensilvania”. (Foto: Estatua de Franklin en Filadelfia/Cortesía @VisitPhilly)

¿Qué tienen en común los primeros “peregrinos” que viajaron a bordo del Mayflower, los Padres Fundadores y los millones de inmigrantes llegados a Estados Unidos?

Todos ellos tuvieron un “sueño”: lograr a través del esfuerzo, un futuro mejor. Algo que coincide con el objetivo de los emprendedores.

Estados Unidos, continúa brindando la posibilidad de realizar el “sueño americano” consistente en emprender un negocio propio. A través de los negocios se ha ido creando la nación americana. Según la Administración de Pequeños Negocios (“Small Business Administration”) en 2023 había 33.2 millones de negocios en Estados Unidos. La empresa de financiamiento Lantern by SoFi señala que casi cinco millones de esos negocios son de propiedad hispana.

Tener la ilusión de emprender es sólo el primer paso de un camino en el que eso que nuestra comunidad resume con un “echarle ganas”, el éxito no está garantizado. La pereza, no tiene cabida en el diccionario del buen empresario y, sí la “inmortalidad” porque, suelen gozar de una “salud de hierro”, ya que casi nunca se conceden el privilegio de ponerse enfermos.

No obstante, para que el “sueño” no se convierta en pesadilla, es necesaria una planificación previa y un conocimiento de los recursos que el sistema y la tecnología pueden ofrecer (sin olvidar los trámites burocráticos). Esa es una de las fortalezas que tiene Estados Unidos: la existencia de todo tipo de organizaciones y agencias que como SBA colaboran con organizaciones públicas y privadas para ayudar a los empresarios. (Para conocer más acerca de esas herramientas www.sba.gov).

El ayer y el hoy de los emprendedores

“El Primer Estadounidense” (así era conocido el Padre Fundador Benjamin Franklin), fue –además de otras muchas cosas–empresario. Algunos de sus negocios fueron periódicos (“Gaceta de Pensilvania”, “Almanaque del pobre Richard”) fundados precisamente en Filadelfia, la ciudad donde el periódico Impacto es publicado desde hace más de 20 años.  

No estuvo solo. Contó con el apoyo y experiencia entre otros, de su propio hermano (también hoy la familia suele ser un apoyo muy importante para el pequeño y mediano comerciante). Franklin, además, creó y perteneció a numerosas asociaciones cívicas en las que aprendió y ayudó a otros miembros de la comunidad.

Las bases para iniciar un negocio no han cambiado mucho desde el Padre Fundador a la actualidad, salvo que ahora hay más medios, –incluidos los tecnológicos–, para ayudar a los emprendedores. Cómo convertir una idea de negocio en realidad es algo que además de talento necesita aprendizaje.

Hoy, gracias entre otras, a las cámaras de comercio y centros de negocios, se crean oportunidades de interactuar para los empresarios. Las cámaras, además de su antiguo papel como facilitadoras de reuniones entre líderes empresariales o cívicos, ejercen fuerza para discutir prioridades legislativas y analizar su impacto en la comunidad empresarial o influir en las líneas políticas que sigan los legisladores. También se han posicionado como referentes de lugares de formación en los que poder educarse en todos los aspectos necesarios para y desarrollar un negocio, incluyendo también la formación en el mundo digital (internet, redes sociales, reuniones virtuales y la reciente IA).

Los empresarios son innovadores y arriesgados

Hace unos días debería haber culminado un nuevo proyecto empresarial con el lanzamiento de la nave Peregrino 1. Se trataba de enviar al espacio una cápsula del tiempo. Esta misión, fruto de la unión de organizaciones y empresas públicas y privadas, pretendía marcar el inicio de una nueva era en las misiones comerciales a la Luna. Contenía, además, cinco robots fabricados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que componían la “Misión Colmena” (una misión secundaria añadida a la misión principal) así como muestras de cenizas y ADN de setenta humanos, entre las que se encontraban las de políticos, artistas y, empresarios relevantes en sus respectivas épocas.

¿Ha sido un intento de ponerle precio a la “inmortalidad”? Los costes de enviar cenizas al espacio –algo que se puede hacer desde 2015– son elevados. En cualquier caso, es innegable que este negocio ha sido innovador y ha dado trabajo a muchas personas.

La importancia de hacer las declaraciones de impuestos

Hay dos certezas vitales:  la primera que, todos moriremos. Hasta la fecha, no se ha conquistado el don de la inmortalidad física. Mientras el don de la “inmortalidad” espiritual ha sido conquistada por las personas, que como Franklin, intentaron superarse y tuvieron una vida plena de logros para sí y para la humanidad, acompañando todo ello de un bagaje espiritual. 

La segunda certeza es que hay que pagar impuestos sobre los beneficios, ya sean empresariales o personales. Por uno mismo y por los demás. Hacerlo puede significar en el caso de la comunidad hispana –documentada o no– además de un acto solidario, una forma de reunir un requisito que, sin duda, se exigirá en el futuro para conquistar logros –como el de la tan anhelada en tantos estados incluyendo Pensilvania– concesión de licencias de manejo privilegiado.

Recordemos que, en Delaware, donde hace años se aprobó que las personas indocumentadas pudiesen acceder a este tipo de licencias, uno de los requisitos exigidos para su concesión fue el de haber presentado los impuestos de los dos años previos a la solicitud del referido permiso de conducir.

Pagar impuestos es también un acto solidario con el prójimo, porque con lo recaudado se puede invertir en obras, organizaciones y programas que redundarán en el beneficio colectivo.  

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició a partir del 29 de enero la temporada de impuestos de 2024 en todo el país. A partir de esta fecha la agencia ha comenzado a aceptar y procesar las declaraciones de impuestos de 2023. El ‪IRS espera que se presenten más de 128.7 millones de declaraciones de impuestos individuales antes de la fecha límite de impuestos que es el 15 de abril de 2024.

Todos podemos ser «inmortales» en nuestras comunidades

Respecto a convencerles de que realicen sus declaraciones fiscales, permítanme invocar nuevamente a Franklin, con quien comencé esta columna. Este Padre Fundador buscaba cultivar su carácter mediante un plan de trece virtudes que desarrolló con veinte años y que continuó practicando el resto de su vida. En su autobiografía enumera “sus” trece virtudes. Con el número ocho señala la justicia, que explica de la siguiente forma: “no lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber”.

Considerando que estas palabras fueron escritas hace casi trescientos años, no es muy difícil darse cuenta de que para ser inmortal no es necesario que las cenizas o el ADN de uno sean enviados a la Luna (un nuevo y curioso modelo de negocio). Que sus pensamientos y conducta recta hayan sido transmitidos de generación en generación a través de libros y periódicos han hecho de Franklin un verdadero “inmortal” dejando a las generaciones posteriores un mundo mejor que el que encontró.

Para el que se pregunte qué ha pasado con la “Misión Peregrino” y su contenido, no tengo muy buenas noticias. Tras su lanzamiento se produjo un fallo y no pudo aterrizar en la superficie lunar. Después de diez días orbitando reingresó en la atmósfera terrestre y se desintegró. Y es que, no todas las aventuras comerciales son exitosas. Sin embargo, de los errores se debe aprender. Algo, de lo que saben mucho los empresarios exitosos.

Artículo anteriorMaritza Guridy: educadora comunitaria, defensora y líder
Artículo siguienteArianna Carias, una adolescente latina de Filadelfia, recibe premio Hi-Five de HITN
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí