ICE
Sarah Paoletti, es la fundadora y directora de la Clínica Legal Transnacional en la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania.

Por qué introdujimos una demanda federal sobre la innecesaria y cruel detención de inmigrantes en el Valle Moshannon

Ninguna persona debe ser detenida mientras espera la decisión de su proceso migratorio. Organizaciones de PA demandan al ICE

Lo que resulta en condiciones horribles en muchos de esos centros de detención. Este es el caso del Centro de Procesamiento del Valle de Moshannon, en el condado de Clearfield, Pensilvania, donde los detenidos han sufrido insuficiente cuidado de salud física y mental, acceso extremadamente inadecuado a los servicios a quienes no hablan el idioma inglés y la discriminación rampante.

Es por esto por lo que ACLU-PA ha formado equipo con los Servicios Legales de Nueva Jersey y la Universidad de Pensilvania, Penn Carey Law Transnational Law Clinic, para introducir una demanda federal contra la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, sobre las condiciones en Moshannon.

La demanda incluye los testimonios detallados de ocho personas. Un participante describe cómo no recibió tratamiento médico por tumores dolorosos.

Otro participante intentó suicidarse debido a una depresión y una condición médica sin tratamiento, que empeoró mientras estuvo detenido.

El personal de ICE y GEO igualmente negó tratamiento médico a otros participantes, pasándose siempre a los individuos entre el personal médico de ICE y GEO, cada uno tratando constantemente de desviar su responsabilidad de la necesidad de cuidado médico al otro.

Las mujeres participantes en la demanda describen como ellas son particularmente vulnerables en Moshannon. Viven en celdas rodeadas por población masculina en su mayoría con quienes ellas no pueden interactuar, resultando esto en limitados movimientos fuera de su unidad de vivienda. Acceso a los productos de cuidado menstrual es extremadamente restrictivo y cuidados de salud preventivos como mamografías, no son accesibles.

Mientras estas condiciones son alarmantes y preocupantes, no son únicas en Moshannon.

Moshannon es operado por el Grupo GEO, una corporación lucrativa que contrata con el Servicio de Control de Inmigracion y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para manejar los centros de detención en todo el país, Muchos de estos establecimientos han sido expuestos por sus horribles condiciones similares a las que hemos conseguido en Moshannon.

Vanessa Stine, es la abogada Principal de Derechos de los inmigrantes.

Nuestra demanda solicita al Departamento la apertura de una investigación formal y que se responsabilice al grupo GEO y a ICE por las condiciones en Mohannon.

Mientras la detención de ICE es cruel, innecesaria y no debería existir, en la medida en que ICE continúe manteniendo a personas detrás de las rejas, deben hacerlo de manera que se adhiera a las más básicas normas de dignidad y derechos.

La Oficina del Departamento de Derechos Civiles y Libertades está encargada de investigar abusos de derechos civiles en centros de detención de ICE. Es crítico que tomen un significante y robusto enfoque en esta investigación, no sólo porque los testimonios detallados de los participantes ilustran los serios y generalizados problemas que existen en Moshannon sino que también estos son los mismos problemas que la Oficina de Derechos Civiles y Libertades identificaron en sus recomendaciones de Junio del año 2023 acerca de Mohannon.

A pesar de esas recomendaciones, nuestra demanda es la primera vez que el público tiene la imagen completa de las horríficas condiciones en Moshannon. Esto es porque el departamento no hace públicas sus recomendaciones donde ICE no está de acuerdo con ellos. Esta falta de transparencias es la razón por la que nuestra demanda solicita al departamento, al finalizar su investigación, que provea un récord completo y público de sus hallazgos y recomendaciones.

Nuestros clientes detenidos han enfrentado horrores inimaginables. Como compartió uno de nuestros clientes, José, “no desearía a nadie lo que tuve que pasar en Moshannon debido a las condiciones allí, la manera como fui tratado y el racismo que experimenté. A pesar de que estoy detenido por ICE, soy un ser humano.

Los centros de detención ICE no deberían existir, No hay una buena razón para mantener a una persona encerrada mientras ellos manejan la maquinaria de inmigración de Estados Unidos. Pero mientras lo hacen, nuestros clientes y las decenas de miles de inmigrantes que son detenidas todos los días por ICE en todo el país merecen ser tratados con dignidad y respeto.

Vanessa Stine, es la abogada Principal de Derechos de los inmigrantes y Sarah Paoletti, es la fundadora y directora de la Clínica Legal Transnacional en la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí