A un par de semanas antes de las elecciones legislativas y estatales en Estados Unidos, hay creciente atención sobre los votantes hispanos. Las cifras gruesas lo justifican, 62.6 millones de Hispanos (casi 19 por ciento de la población total) son la minoría más numerosa, después de la mayoría blanca no-hispana. Sin embargo, estas cifras gruesas también pueden conducir a sobreestimaciones, lo cual hace necesario mirar detrás de ellas para apreciar el peso relativo de los votantes hispanos.
Lo siguiente está basado en las cifras de la elección de 2020, divulgadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
https://www.census.gov/data/tables/time-series/demo/voting-and-registration/p20-585.html
Del número total de hispanos en 2020, alrededor de la mitad, 30.6 millones eran ciudadanos adultos elegibles para votar, pero sólo 18.7 millones de ellos (61 por ciento) estaban registrados para hacerlo. Además, sólo un poco más de la mitad, 16.4 millones (53.7 por ciento) de los ciudadanos hispanos adultos elegibles, votaron en la elección de 2020. Estas cifras sobre los votantes hispanos contrastan con las de participación electoral de los ciudadanos blancos no-hispanos (70.9 por ciento) y las de los ciudadanos negros no-hispanos (62.6 por ciento).
Por consiguiente, se requiere un esfuerzo deliberado para aumentar la participación electoral de los hispanos. Primero, hay que persuadir aquellos que son ciudadanos elegibles que se registren y luego que salgan a votar. Además, hay que persuadir aquellos que no lo han hecho, pero que son elegibles, que se hagan ciudadanos.