Latina

Según el Pew Center, la población nacional creció 24.5 millones de 2010 a 2022, y los hispanos representaron el 53% de ese aumento.

Este año, del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo en Filadelfia la Convención Latina de PA (PALC, por su acrónimo en inglés), que incluyó al liderazgo de Filadelfia, Delaware y Nueva Jersey bajo el lema: Enraizados en nuestra cultura, enraizados en la historia de nuestra nación (“Rooted in Our Culture, Rooted in Our Nation’s History”).

Concejala Quetcy Lozada con Norman Bristol Colón, fundador de la Convención Latina de Pensilvania. (Foto: Cortesía: PALC)

El Censo 2020 contó a 1,049,615 latinos en el estado de Pensilvania, uno de los grupos étnicos de mayor crecimiento en el estado. Más del 50% de la nueva población estatal de las dos últimas décadas es latina.

(De izq. a der.), Norman Bristol Colón, Quetcy Lozada, Olga Negrón y Debra Martínez. (Foto: Cortesía: PALC)

Los organizadores del encuentro hicieron un llamado a la acción a unos 700 asistentes, para redactar recomendaciones de políticas transformadoras, fomentar asociaciones críticas para el desarrollo y la inclusión comunitaria e intencional, y rediseñar tanto la agenda latina como la minoritaria de la región.

De izq. a der. Danilo Burgos, Rev. Luis Cortés, Norman Bristol Colón y Quetcy Lozada. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La Convención facilita la creación de redes y oportunidades de aprendizaje entre los sectores gubernamental, corporativo, comunitario, público y privado a través de un programa de desarrollo profesional bien estructurado.

Senador Bob Casey en la recepción inaugural. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Uno de los temas principales que se abordaron fue la contratación de un mayor número de educadores de minorías étnicas, que son a menudo racializadas.

Melissa Mark-Viverito y Luis Gutiérrez. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los distritos escolares de Reading, Allentown, Lancaster y Lebanon tienen una población estudiantil mayoritariamente latina, Allentown y Lancaster superan el 60% y Reading supera el 80%, pero los académicos no representan estas mayorías hispanas y latinas.

La Reunión Aguacate enfatiza a la comunidad latina. (Foto: Cortesía/PALC)

También se trató sobre las poblaciones latinas emergentes en áreas rurales, la diversidad en las artes, los derechos de las minorías LGBTiQ+, las disparidades en el cuidado médico y el rol de los electores negros y latinos en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Docenas de latinos se reunieron en el Ayuntamiento el 6 de octubre, para dar inicio a la Convención. (Foto cortesía: Edgar Ramírez)

No pudo faltar el arte y la cultura, con una presentación del artista visual puertorriqueño de Filadelfia, Roberto Lugo.

La anfitriona de la recepción inaugural el 6 de octubre en el Ayuntamiento fue la concejala del Distrito 7, Quetcy Lozada, acompañada por el representante estatal Danilo Burgos y miembros del Concejo Municipal. “Juntos, podemos hacer cualquier cosa”, expresó la concejala, dándoles la bienvenida a los participantes.

El Rev. Luis Cortés y la exconcejala María Quiñones Sánchez participaron en la Convención. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los oradores incluyeron a Norman Bristol Colón, presidente y fundador de PALC, al senador demócrata que busca la reelección, Bob Casey; a Charlotte Castillo, directora administrativa de “Poderistas”; a Luis Miranda, filántropo activista y autor; y al excongresista por Illinois, el demócrata Luis Gutiérrez.

El Rev. Robertoluis Lugo Morciglio dando un reporte anual de la “Agenda Puertorriqueña: (Foto: Leticia Roa Nixon)

Todos coincidieron en reconocer el poder y el ascenso de los hispanos en todos los niveles, desde el nacional al estatal y local. El senador Bob Casey elogió la fuerza y el dinamismo de los latinos que han peleado contra la discriminación, su crecimiento en todo Pensilvania y la colaboración con las comunidades, por ejemplo, para bajar el costo de vida, entre otros logros.

Reverenda Bonnie Camarda y el Rev Luis Cortés presidente fundador de Esperanza. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Charlotte Castillo, directora administrativa de “Poderistas”, una organización sin fines de lucro que reúne a más de 300,000 latinas en el país, habló sobre el conjunto de su trabajo.

Grupo de mexicanos de Norristown con la comunicadora de Philatinos, Olga Rentería de Filadelfia. (Foto: Cortesía/Edgar Ramírez)

Por su parte, Luis Miranda puntualizó que de los 65 millones de latinos en el país, 36.2 millones están calificados para votar.

Durante la gala, PALC entregó el reconocimiento “Pionera del Cambio” a la concejala Quetcy Lozada, quien reaccionó expresando: “Estoy sorprendida y honrada de recibir este reconocimiento y me siento muy agradecida”.

Ella, a su vez, entregó distinciones del Gobierno Municipal a Norman Bristol Colón, presidente de PALC, a Olga Negrón, vicepresidenta, y a Debra M. Martínez, administradora de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí