indigencia
(Foto: Archivo)

Miembros del Comité de Educación del Concejo Municipal de Filadelfia, realizaron una audiencia el 31de julio en relación con el aumento de indigencia entre jóvenes de la ciudad. Por varias horas hicieron preguntas a funcionarios y empleados del Distrito Escolar de la ciudad.

El concejal Isaiah Thomas es el presidente y Anthony Phillips, el vicepresidente del Comité de Educación integrado también por los concejales Mark Squilla, Jamie Gauthier, Quetcy M. Lozada, Nina Ahmad y Kendra Brooks. La audiencia tuvo lugar en el centro juvenil de baloncesto Alan Horwitz, “Sixth Man,” de la ciudad

Según las estadísticas del Distrito Escolar del 17 de agosto de 2023, hay 8,383 niños y jóvenes indigentes en el año escolar 2023 y ha habido un incremento del 7% desde 2019.

Durante la audiencia se habló de la ley federal, McKinney-Vento Homeless Assistance Act fue creada para apoyar la matriculación y educación de estudiantes indigentes. 

Está destinada para proveer a esos estudiantes con las mismas oportunidades educacionales como las que tienen estudiantes que cuentan con una vivienda, así como eliminar el mayor número de barreras para el aprendizaje como sea posible para estos estudiantes. Esta ley requiere que los distritos escolares identifiquen y provean servicios a estudiantes que no tengan una vivienda hasta los 21 años. Para cumplir con esos requisitos cada escuela tiene una persona de enlace y casi siempre se le asigna esa función a un consejero. Además de esos enlaces las 20 escuelas comunitarias designadas tienen un coordinador que provee servicios a las familias.

Durante la pandemia del COVID-19, se destinaron $4.5 millones fondos de la ley pública American Rescue Plan Act (ARPA) de 2021, con los cuales el Distrito contrató a cuatro miembros de personal con base en las escuelas en su oficina de educación para niños y jóvenes que sufren indigencia.

Por otra parte, el programa estatal de educación para niños y jóvenes indigentes por su acrónimo en inglés ECYEH, fue establecido para asegurar que la juventud indigentes tenga acceso a educación pública gratuita y adecuada mientras que se eliminan las barreras que enfrenta este sector. Su meta es que el proceso educativo continúe con el menor número de interrupciones mientras los niños y jóvenes no tienen un lugar dónde vivir.

El Programa dio servicios a más de 10,000 estudiantes durante el año escolar 2022-23. Según el ECYEH, aproximadamente el 6% de todos los estudiantes de escuelas públicas de Filadelfia no tienen una vivienda estable, lo cual es preocupante para los miembros del Comité de Educación del Concejo Municipal de Filadelfia.

El presidente de ese Comité, Isaiah Thomas y otros concejales indicaron que organizarán más audiencias sobre este problema social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí