En la sección de Vida de Impacto, hemos venido publicando todo tipo de perfiles que son motivo de orgullo para la comunidad latina, en especial la hispana. Hemos resaltado las trayectorias de una amplia gama de inmigrantes, insertados en todos los niveles en diversos sectores, quienes aprovechan sus conocimientos y posiciones para ayudar a su comunidad, y varios de ellos también están impactando la sociedad en general.
Este es el caso de Abraham Reyes Pardo; un mexicano oriundo de Puebla, que trabaja para la Urban League of Philadelphia; institución desde la cual ha podido usar sus conocimientos, talentos, y espíritu de servicio, para aconsejar a muchos nuevos propietarios en temas relativos a compra, cuotas, contratos, hipotecas y todo lo relacionado con la vivienda.
LOS INICIOS EN ARIZONA
Abraham inmigró a los EE. UU. en 2008. ¿Qué lo trajo a esta tierra? “Vine arrastrado por el amor”, responde. “El amor a la que ahora es mi esposa; detrás de ella llegué a Boston, luego a Arizona, y en 2015 a Filadelfia, la ciudad que ahora llamo mi casa y en la que me siento muy cómodo”.
Abraham llegó en medio de la crisis de la burbuja inmobiliaria; “mi esposa hacía su maestría en Boston, pero nos proponen irnos a Arizona, uno de los estados más afectados por la crisis; con ese calor insoportable, y con el miedo por la ley SB1070 que perfilaba a las personas por su apariencia”.
“Allí tengo la suerte de conseguir un trabajo con la Neighborhood Housing Services of Phoenix, que ahora se llama Trellis; ellos estaban empezando un proyecto enorme con Fanny May, y me contratan como gestor de los ‘Mortgage Help Centers’. Y entré en ese drama tremendo de embargos y ejecuciones hipotecarias; pero tenía muchas ganas de trabajar, y allí podía ayudar y servir a mucha gente en un momento de mucha necesidad. Yo estaba allí como dirigiendo ese gran tráfico, y allí aprendí de todo sobre el campo inmobiliario y de la vivienda”.
SU DESARROLLO EN FILADELFIA
Motivado para dejar las altas temperaturas de Phoenix, en 2015 decide trasladarse a Filadelfia. Abraham trae todo el bagaje de conocimiento que ha adquirido durante esos años de crisis, y en Filadelfia busca continuar en el tema de consejería de vivienda; ayudando a las personas que quieren comprar una casa, enseñándoles sobre cuotas, impuestos, y últimamente, colaborando con la ciudad para detener los desalojos causados por la pandemia.
“La pandemia nos dio la oportunidad para empujar el tema de prevención al desalojo y llevarlo al siguiente nivel. ¿Cómo?, antes de que el caso llegue a la corte a municipal, nosotros actuamos, tratamos de negociar con los ‘Landlords’ o caseros, para no ir a la corte. Y el programa ha tenido tanto éxito que incluso el presidente Biden le hizo un guiño como un referente nacional. Lo que siempre me ha guiado es la apertura a la novedad, la capacidad de conocer nuevos programas, implementarlos, traducir la información para la gente, explicarles los detalles”.
Agrega que la gente no necesita una capa más de problemas, sino entender cómo van del punto A al punto B. Si alguien tiene un problema, ¿cómo hallar la solución?; siempre mostrándose disponible y gentil, pues ve que estas personas están en medio de una crisis, y como consejero de vivienda, tal vez es la única persona en ese momento, cuando quizás ese propietario ha perdido su trabajo, o tiene un tema de salud, o una ejecución hipotecaria, etcétera, y la última cosa que necesita es que alguien le diga todo lo que va mal. Allí es donde Abraham interviene, mostrando la necesaria empatía y disponibilidad para orientarlos y buscar una solución efectiva.
AYUDA A OTROS A PASAR LAS CRISIS
Para Abraham, las instituciones usan un lenguaje tan rebuscado que muchas veces intimidan a la persona. “Tienes que hablarle a la gente en un lenguaje que entiendan”, asegura. “Si uno llega en situación de crisis, primero déjame sacarte de la crisis, y después ya podremos platicar de lo que sea, por ejemplo, de cómo el gobierno ha fallado en los temas educativos, o de otro tipo. Porque son poblaciones con muchas necesidades en temas de educación, acceso a servicios, etcétera. Gente que trabaja duro y con poco nivel educativo; que vive el día a día con dos trabajos y cinco hijos, y tú eres el guía y sientes que los tienes que ayudar un poquito más”.
“El derecho a la vivienda es como un derecho humano; es muy importante. Y en EE. UU. hay el ‘Housing Act’, y dentro de este, el ‘acceso a la vivienda justa’, de 1968. En sus estatutos está que nadie puede ser discriminado por su origen nacional. Y aquí se refuerza el concepto porque, históricamente Filadelfia, de repente parece que se está cayendo, y luego resurge y se reinventa. Eso es muy importante para la ‘Ciudad del Amor Fraternal’, que es una ciudad santuario y que garantiza el acceso a las políticas públicas; en especial en temas de vivienda para todos”.
MOVILIDAD SOCIAL PARA LOS INMIGRANTES
En mi organización le recordamos a los diferentes actores públicos y privados que ahí hay una comunidad que necesita de estos servicios. Rebuscamos aquí y allá, y resolvemos las necesidades de algunas familias. Esta es una organización de derechos civiles, que desde 1917 trabaja el tema de movilidad social. “La comunidad afroamericana, por ejemplo, ya ha logrado mucha libertad, ahora necesitamos crecer también nosotros”.
Movilidad social, según explica Abraham, significa que la gente no responsable de las condiciones en las que vive, de no tener oportunidades; de venir de grupos que han sido marginalizados históricamente, y por eso, no importa qué tan duro trabajen, no prosperan si no se crean las condiciones ideales para ellos con un trabajo conjunto entre gobierno, ciudadanía y sector privado. Es decir, crear las condiciones para que una familia en menos de dos generaciones salga de la pobreza y pueda acceder a servicios, vivienda, salud mental, etcétera.
“Algo excelente de este país es que hay un sistema legal que está constantemente reforzando tus garantías individuales, y te puedes defender con demandas. Por ej., si alguien te explota usando alguna táctica ilegal, pagará las consecuencias ante la ley”. ARP
COMO GRECIA PARA LOS ROMANOS
Abraham explica que, desde su llegada en el 2008 hasta hoy, el panorama ha cambiado mucho. Hoy, dice, la comida mexicana ha superado a la italiana como la comida extranjera favorita. Hay muchas parejas jóvenes mixtas, por ejemplo, su esposa es de Massachusetts, y a veces, algunos se sorprenden cuando lo oyen hablar español; o sea, no notan por su aspecto de inmediato que es mexicano.
El joven migrante, está muy orgulloso de sus raíces y de las aportaciones que los hispanos están haciendo en este país cada vez más multicultural; en donde la cultura latina se está posicionando cada vez más. “Es que está pasando un poco lo que sucedió entre Roma y Grecia. Roma somete a Grecia militarmente, pero Grecia conquista a Roma culturalmente”.
“La cultura mexicana y la hispana están prevaleciendo y trascendiendo porque son culturas de amor, de invitación, no tanto de competir. Yo creo mucho en conciliar; en buscar quiénes pueden ser nuestros aliados. Yo estoy aportando mi granito de arena, pero siempre muy agradecido con mi organización, y consciente de que estoy ‘parado sobre los hombros de un gigante’”, concluye.
La charla con Abraham la puedes escuchar completa en nuestra sección de Charlas de Impacto en nuestra página de internet www.impactomedia.com
Abraham Reyes Pardo tiene doce años de experiencia en el campo de la vivienda asequible. Algunas de sus colaboraciones anteriores incluyen los Centros de Ayuda Hipotecaria Fannie Mae y el Fondo de Ayuda Hipotecaria de Arizona.
En 2016, se unió a Affordable Housing Centers of Pennsylvania, una agencia de asesoría de vivienda aprobada por HUD dedicada a abordar las necesidades de los residentes del norte y noreste de Filadelfia.
A partir de 2019, se desempeña como director de Vivienda en la Liga Urbana de Filadelfia, urbanleaguephila.org una organización de derechos civiles que busca empoderar a los afroamericanos y otras comunidades desatendidas.
Abraham Reyes Pardo has twelve years of experience in the affordable housing arena. Some of his previous collaborations include the Fannie Mae Mortgage Help Centers and the Arizona Mortgage Relief Fund.
In 2016, he joined Affordable Housing Centers of Pennsylvania, a HUD-approved housing counseling agency dedicated to addressing the needs of North and Northeast Philadelphia residents.
As of 2019, he serves as the Director of Housing at the Urban League of Philadelphia, urbanleaguephila.org a Civil Rights organization seeking to empower African Americans and other underserved communities.