Biden
Manifestantes marcharon hacia el puente Benjamín Franklin. (Foto: Cortesía/Andrew Murren)

La Coalición de Inmigración de Pensilvania (PIC, en inglés) organizó una manifestación y marcha el 18 de diciembre para exigir al presidente Joe Biden que desmantele lo más posible la maquinaria de deportación antes del 20 de enero de 2025. Se le pidió que tome acción inmediata y dé por terminados los contratos con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ordene el cierre de los centros de detención de inmigrantes y libere a los confinados.

Entre los oradores estuvieron miembros de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la defensa de los inmigrantes. Asiyah Jones, directora de Proyectos de Defensa de Council on American-Islamic Relations (CAIR), expresó que buscar asilo es un derecho humano y que no debe haber centros de detención y deportaciones masivas que separan a las familias.

Dulce López y Jasmine Rivera, directora de PIC. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En el área conurbada de Filadelfia hay más de cien mil inmigrantes y refugiados de África y del Caribe. Inemm Olubajo, directora de programas de la Coalición de Comunidades Africanas y Caribeñas (AFRICOM), enfatizó que “todos somos seres humanos sin importar nuestro estatus en Estados Unidos. Con las políticas de inmigración acechantes de Trump, nuestro bienestar y salud mental son de importancia primordial. AFRICOM estará siempre peleando por los derechos de los africanos y caribeños”.

Dulce López, voluntaria de CASA, apoyó a los inmigrantes. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los afectados

Lenore Ramos Juárez, organizadora de defensa comunitaria de Juntos, leyó el testimonio del afrocolombiano Santiago, líder comunitario de esa organización, quien estuvo confinado en el centro de detención de Moshannon Valley durante seis meses: “Me trataron como un animal. Hubo momentos en que tuve que hacer lo que decía el personal del centro de detención, aunque no me gustara”. Una vez tuvo una pequeña discusión con otro detenido y fueron castigados con aislamiento total. Santiago pasó dos meses sin contacto social mientras que el otro confinado, que no era negro, solo pasó dos semanas en la celda de aislamiento.

Sereyrath ‘One’ Van, miembro de la organización VietLead, está detenido actualmente en Moshannon. “Biden necesita poner por escrito una política para defender los derechos de los inmigrantes y pelear contra el régimen opresivo de Trump”, dijo.

El fiscal de Distrito de Filadelfia, Larry Krasner, fue enfático. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La juventud

Steven Torres, líder de proyectos juveniles de Make the Road PA, afirmó que “como hijo de inmigrantes que han vivido más de 30 años en Estados Unidos, el hecho de que se enfrenten a una posible deportación me causa mucho miedo”. Fue el orador que pidió específicamente a la alcaldesa Cherelle Parker que haga pública su posición acerca de que Filadelfia sea ciudad santuario y que defienda a los inmigrantes. La funcionaria fue invitada a hablar en la manifestación pero no acudió al evento.

Dulce López es voluntaria de CASA: “Yo estoy aquí para todas las personas que no pueden. Le pedimos a Biden que les dé justicia a todos los inmigrantes, que queremos estar aquí para tener una nueva vida”.

Michael Pax Ximil, de padres mexicanos, trabajadores poblanos, fue a la manifestación para apoyar a los paisanos, ya que muchos son los que ponen la comida en las mesas de los residentes de este país.

Este joven estudiante de arte dijo a Impacto: “Veo que este país no trata bien a los inmigrantes, aunque hacen las cosas bien los deportan, no tienen las mismas oportunidades que los ciudadanos”.

Miembros de Juntos exigen el cierre del centro de detención. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Funcionarios públicos que se solidarizan

El fiscal de Distrito, el abogado Larry Krasner, fue directo: “Quiero que sepan que respetamos a los inmigrantes en nuestra oficina y no tengo nada de amor para las palabras deportación masiva. Los agentes de ICE no tienen la habilidad legal de cometer crímenes en la ciudad de Filadelfia, aquí se seguirá la ley que no permite cometer crímenes de odio ni actos violentos contra los inmigrantes indocumentados ni el tratamiento horripilante, criminal y negligente de los niños en Filadelfia”. Se procesará a esas personas sean o no agentes federales si cometen crímenes estatales en la ciudad.

Por su parte, la concejala del tercer distrito municipal Jamie Gauthier reiteró su apoyo a los inmigrantes. Compartió que su madre emigró a Filadelfia desde San Vicente, una de las Islas Granadinas. Por igual, la concejala Kendra Brooks expresó su apoyo a las comunidades inmigrantes de la ciudad.

Felipe Mejía Cuba, líder juvenil, y Erika Guadalupe Núñez, directora de Juntos. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los manifestantes marcharon hacia el puente Benjamín Franklin, donde 20 activistas bloquearon el acceso, para luego dirigirse a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas en 814 Market Street, encabezados por Jasmine Rivera, directora ejecutiva de PIC.

Policía bloqueó a los activistas que cerraban el paso. (Foto: Cortesía/Andrew Murren)

La organización publicó en sus redes sociales “Hoy, en el Día Internacional del Migrante, 13 activistas fueron arrestados después de encadenarse juntos para bloquear el puente Benjamin Franklin en el casco antiguo de Filadelfia, pidiendo al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris que desmantelen la maquinaria de deportación antes de la investidura de Trump. Al mismo tiempo, se lanzaron pancartas desde el puente Ben Franklin con acciones específicas que la Casa Blanca puede tomar. Cuando los derechos de los inmigrantes están bajo ataque, ¿qué hacemos? ¡nos levantamos y luchamos! La Administración Biden debe desmantelar la mayor parte posible de la maquinaria de deportación antes del día de la investidura. Haga clic en este enlace para actuar hoy”.

Una barrera de policías rodeó a los manifestantes. Las organizaciones PIC, CASA, Juntos, Nuevo Movimiento Santuario y Make the Road PA participaron en la manifestación y marcha y prometen seguir movilizándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí