Parker
La alcaldesa aspira a proporcionar 30 mil soluciones de vivienda asequible bajo el programa “H.O.M.E.” (Foto: PHA)

El pasado 24 de marzo, en una sesión especial del Concejo Municipal dedicada al tema de la vivienda, la alcaldesa Cherelle L. Parker anunció una ambiciosa propuesta para ampliar el alcance de la vivienda accesible en Filadelfia, a la que ha llamado “H.O.M.E.”, (Housing Opportunities Made Easy); un plan para restaurar, dar mantenimiento y construir hasta un total de 30,000 unidades residenciales.

La idea principal es que la iniciativa H.O.M.E., permita la creación de nuevos programas y la ampliación de otros existentes para ayudar a inquilinos, propietarios y posibles compradores de vivienda a acceder a una casa o unidad residencial de bajo costo, o de costo moderado.

La alcaldesa ha afirmado que con su propuesta podría ayudar a mejorar el estado de 16,500 unidades residenciales y facilitar los fondos para la construcción de otras 13,500 nuevas.

En su exposición, Parker destacó que las contribuciones del Concejo Municipal, la Junta Asesora de H.O.M.E. y otros grupos de interés seguirán dando forma al plan para mejorarlo, completarlo y poder llevarlo a la práctica.

La alcaldesa se dirigió a los miembros del Concejo Municipal, e invitó a los concejales a imaginar un amplio programa de vivienda que incluye unidades asequibles y unidades a precio de mercado, construidas en dos extensas propiedades de la Ciudad: la antigua sede del Departamento de Policía, conocida como Roundhouse, y el enorme territorio de la prisión de Holmesburg, que fue desmantelada en 1995.

Para la financiación del proyecto, la alcaldesa presentó un plan de $2 mil millones de dólares, provenientes de fondos del sector público, y describiendo la iniciativa como la “mayor inversión individual en vivienda en la historia de Filadelfia”.

Y para facilitar la compra de las unidades a los interesados en ser nuevos propietarios, la alcaldesa quiere lanzar una iniciativa denominada “ONE Philly Mortgage”, que busca eliminar el seguro hipotecario privado (PMI, en inglés), mediante la emisión de préstamos a tasa fija por 30 años, con pagos iniciales bajos y tasas de interés competitivas. Normalmente, el PMI se aplica cuando un comprador aporta menos del 20% de pago inicial.

Así mismo, Parker propuso un programa piloto de alquiler reducido para personas de ingresos medios y la expansión de asistencia financiera para aquellas familias en riesgo de desalojo. Además, la jefa del Gobierno local quiere ampliar la cobertura del Programa de Reparación de Sistemas Básicos, una iniciativa popular que proporciona reparaciones de emergencia gratuitas, ya que se calcula que más de la mitad de las viviendas de Filadelfia fueron construidas antes de 1960, y al menos, un 30 % de ellas requieren reparaciones urgentes.

La alcaldesa indicó a grandes rasgos, que esperaba reunir los 2 mil millones para el programa obteniendo $800 millones como producto de la emisión de bonos municipales; $200 obtenidos de fondos locales, estatales y federales, y unos 1,000 millones en valor de terrenos y edificios de propiedad pública. Y para acelerar la implementación del plan, los primeros $400 millones en bonos se emitirán en el año fiscal 2026, que inicia ya el 1 de julio.

Según cifras del Gobierno municipal, casi 200 viviendas han sido vendidas a través del programa “Turn the Key”, o “gira tu llave”, lanzado hace tres años para construir casas unifamiliares en lotes municipales baldíos. Parker indicó que otras 590 están ya en proceso de construcción.

La burgomaestre también dejó ver que quiere incluir en su propuesta no solo a las clases populares, sino también a familias de clase media, cuando habló del “lujo asequible”; es decir, la intención de proporcionar acabados con materiales de alta calidad en unidades residenciales subsidiadas.

Parker afirmó en su presentación que “si logramos implementar este plan en la ciudad, las personas no sabrán si están en una vivienda popular asequible o en una vivienda regular adquirida en el mercado, porque los acabados serán estéticos y atractivos, a la altura de la dignidad de todos los habitantes de Filadelfia; independiente de su capacidad económica”, dijo.

Además, buscando cómo allanarle el camino a la financiación, Parker sugirió aumentar el impuesto de transferencia de bienes raíces para recaudar $173 millones en cinco años y apoyar la iniciativa H.O.M.E.. En su discurso aseguró que el aumento afectaría más a transacciones comerciales e industriales que a las ventas residenciales.

El plan de la alcaldesa también incluye otras soluciones innovadoras para la preservación de los compradores y arrendatarios, como el programa “Home Service Clearinghouse y Concierge”, que busca proteger a los residentes de daños por contratistas fraudulentos, o el “Curbside Appeal Program”, que busca facilitar las subvenciones de igualación para embellecer las calles.

Por último, el plan también propone una estrategia multifacética para poner terrenos públicos a disposición de proyectos habitacionales con mayor rapidez; lo cual se lograría a través de propuestas como ejercer la opción prioritaria del Banco de Tierras en ventas del alguacil; lanzar un nuevo sitio web fácil de usar, crear un Fondo de Adquisición del Banco de Tierras, practicar una revisión integral de las operaciones y mantener una estrecha colaboración con los concejales de distrito para agilizar pequeños proyectos en terrenos públicos. “Después del tema de la seguridad pública, no hay otro tema más urgente en Filadelfia que el acceso a la vivienda”, afirmó la alcaldesa Parker mientas terminaba su presentación. “Estamos listos para avanzar como One Philly y trabajar por una ciudad unida”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí