Según estadísticas policiales de Filadelfia, el pasado septiembre hubo 10 homicidios, y desde abril de 2015 no se registraba una cifra tan baja, lo que muestra que la violencia ha bajado en 2024 después de tres años de tiroteos récord.
Después de promediar 44 homicidios por mes desde 2020 hasta 2022, según el análisis de The Inquirer, la ciudad ha experimentado alrededor de 21 homicidios por mes este año, lo que significa que el ritmo de asesinatos se ha reducido efectivamente a la mitad.
Los 10 homicidios de Filadelfia en septiembre son un 73 % menos que en septiembre del año pasado y un 85 % menos que los 66 homicidios reportados en octubre de 2020. Los registros que se remontan a 2013 muestran que solo hubo dos meses (abril de 2014 y abril de 2015) en los que hubo menos homicidios que el mes pasado.
La disminución también se ha visto en toda la ciudad: algunos de los distritos policiales tradicionalmente más violentos, que abarcan partes del norte de Filadelfia, Kensington y el noroeste, han visto caer los homicidios en lo que va del año en casi un 70% en comparación con hace tres años.
Y en septiembre no se registró un solo homicidio en 16 de los 22 distritos policiales de la ciudad.
La tendencia no se ha limitado a los tiroteos fatales. Los tiroteos en los que alguien fue alcanzado por una bala, pero sobrevivió han disminuido en un 37% en comparación con el año pasado, según muestra el análisis.
En septiembre, 72 personas resultaron heridas por disparos. La ciudad solo ha experimentado un total mensual tan bajo 19 veces en los últimos 117 meses, según muestra su análisis.
Los funcionarios de la ciudad han dicho que no están seguros de qué ha impulsado la recesión este año.
En declaraciones para ese medio, Bethel dijo que la tasa de resolución de homicidios actualmente supera el 70%, frente al 47% de 2022.
Aun así, aunque la disminución de la violencia ha sido significativa, Bethel reconoció que la violencia sigue siendo un problema clave para la ciudad. La semana pasada, para comenzar octubre, una niña de 17 años fue asesinada en una fiesta en el norte de Filadelfia, un hombre de 42 años recibió un disparo cerca del Fashion District en Center City, un joven de 17 años recibió un disparo en un autobús de SEPTA y un detective de homicidios fuera de servicio mató a tiros a un hombre de 54 años en el noreste de Filadelfia.
Pero en el pico de la crisis de tiroteos, de 2020 a 2022, la ciudad experimentó 82 semanas en las que al menos 10 personas murieron en homicidios; y hasta septiembre de este año, eso no ha sucedido ni una vez.
Los picos de violencia durante la pandemia fueron especialmente alarmantes: entre 2020 y 2022, hubo diez meses separados en los que la policía informó al menos 50 homicidios. lo que va de año, el total mensual más alto ha sido de 27 asesinatos, en julio.
El descenso es igualmente marcado cuando se analizan los distritos policiales individuales.
El Distrito 24, por ejemplo, abarca gran parte de Kensington y su mercado de drogas al aire libre, y ha experimentado históricamente algunos de los niveles de violencia más concentrados de todo el país. Pero los homicidios allí este año han disminuido casi un 45%, y han disminuido casi un 70% en comparación con hace tres años.