Buscan contrarrestar los recortes federales para “Barrios Fuertes” y vivienda asequible

vivienda
La alcaldesa aspira a proporcionar 30 mil soluciones de vivienda asequible bajo el programa “H.O.M.E.” (Foto: PHA/Archivo)

«Más allá de la seguridad pública, no hay problema más urgente para Filadelfia que el acceso a la vivienda», dijo recientemente la alcaldesa Cherelle Parker.

El costo de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los residentes de Filadelfia, y de los latinos residentes en Estados Unidos.

La escasez de viviendas asequibles hace que los precios de las viviendas más baratas se eleven, que el número de viviendas asequibles disponibles sea cada vez menor y que las que haya sean más caras.

Sin embargo, aunque el precio de la vivienda (alquilada o comprada) es elevado, la financiación de vivienda asequible parece estar estancada a nivel federal. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) recortó en febrero subvenciones por un importe aproximado de $30 millones.

«Los recortes a la financiación y al personal de las agencias federales que administran los programas de vivienda… reducirían drásticamente las opciones de vivienda asequible… los recortes en HUD, USDA y el Tesoro perjudicarían directamente a millones de familias de bajos ingresos», declaró la Asociación Nacional de Prestamistas de Vivienda Asequible en un comunicado.

La senadora Elizabeth Warren (D-MA), junto con el senador Raphael Warnock (D-GA) y el representante Emanuel Cleaver (D-MO) presentaron a mediados de marzo la Ley de Vivienda y Movilidad Económica Estadounidense de 2025.

Esta ley crearía 3 millones de viviendas nuevas, reduciría los costos de vivienda para inquilinos y propietarios, y ayudaría a las comunidades a construir más infraestructura, parques, carreteras y escuelas. Proporcionaría en un período de 10 años, más de 500,000 millones de dólares (que saldrían del aumento del Impuesto de Sucesiones) para construir más viviendas e incentivar a los gobiernos locales a eliminar trámites burocráticos que aumentan costos (eliminando restricciones de zonificación), restringiendo a las empresas de capital privado para comprar viviendas, entre otros.

Parece que hay consenso bipartidista en cuanto a la necesidad de mejorar la asequibilidad de la vivienda (un proyecto de ley de 2023 proponiendo la reforma de los programas de vivienda rural fue copatrocinado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos y otro aprobado por el Senado en 2024 aumentaba la protección de los compradores de vivienda en los informes de crédito), sin embargo el proyecto de ley introducido por Warren no convence a todos.

Mientras tanto, gobiernos estatales y locales intentan paliar en sus demarcaciones el problema de vivienda mediante programas como Housing Opportunities Made Easy (H.O.M.E.) presentado hace unos días por la alcaldesa Parker.

HOME, «la mayor inversión individual en vivienda en la historia de Filadelfia», en palabras de Parker, es un plan que pretende crear y preservar 30,000 viviendas (13,500 nuevas y 16,500 preservadas). Para ello la alcaldesa pretende realizar una inversión de 2 mil millones de dólares, que además incluirá el embellecimiento de las calles de la ciudad y la creación de un nuevo programa hipotecario que permita a los compradores de vivienda dar un anticipo del 3% sin tener que pagar seguro hipotecario privado o PMI.

Este plan de vivienda será revisado por el Ayuntamiento junto con el gran plan presupuestario durante los próximos meses.

En el caso de Delaware, el pasado febrero, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) canceló la subvención (aprox. $900,000) que recibía la Sociedad de Asistencia Legal Comunitaria de Delaware para hacer cumplir la ley de vivienda justa en el estado, por orden de DOGE.

En consecuencia, el gobernador Meyer se ha enfocado en los presupuestos para 2026 presentados el 27 de marzo en inversiones en aulas, vivienda asequible y atención médica para todos los habitantes de Delaware, por un total de más de $6.58 mil millones.

En materia de vivienda, se optimizarán los vales y aumentará la financiación del Programa Estatal de Asistencia para el Alquiler (SRAP), se incentivará la construcción de viviendas asequibles, ampliará la financiación de los programas de la DSHA que ofrecen préstamos a bajo interés y asistencia para el pago inicial, se construirá un sistema de respuesta coordinada para reducir la falta de vivienda y erradicar la indigencia infantil en Delaware y se financiará los Distritos de Desarrollo del Centro (DDD) en todo Delaware para promover el desarrollo sostenible de usos múltiples.

En términos económicos se traducirá en $19 millones para el Fondo para el Desarrollo de Viviendas, $5.5 millones para el desarrollo de distritos del centro, $6 millones para programas estatales de asistencia para el alquiler, $3 millones para el Programa de Vivienda para Trabajadores y $2 millones para el programa “Barrios Fuertes”.

El plan del gobernador Meyer incluye nuevas propuestas de ingresos, como aumentos de impuestos a los cigarrillos y otros productos de tabaco, además de la actualización de los tramos impositivos (quienes tengan ingresos imponibles de $134,667 o menos, no verán aumento en el impuesto sobre la renta personal).

Este «reajuste presupuestario» que describe nuevas prioridades de gasto y medidas para generar ingresos, ha sido cuestionado por algunos de los miembros republicanos de la Cámara tanto por el fondo (Meyer ha optado por realizar modificaciones significativas al presupuesto originalmente redactado por su predecesor, el gobernador Carney y dudan de su sostenibilidad a largo plazo) como por la forma (no se ha presentado como es la práctica habitual un borrador en enero, que se debata y consensué hasta el mes de junio).

Ahora los legisladores se preparan para revisar el presupuesto propuesto en las próximas semanas, en las que se espera que se intensifique el debate sobre cómo equilibrar las necesidades fiscales del estado con la salud a largo plazo de sus reservas financieras.

Mientras estas medidas esperan su debate y aprobación, las ciudades más deseables se están volviendo asequibles sólo para personas con recursos. La mayoría, con medios más modestos se ven obligados a desplazarse a sus trabajos, actividades, etc. realizando viajes más largos, lo que crea más tráfico, más tensión ambiental y una mayor división social.

Artículo anteriorExitoso evento de «Mujeres Que Inspiran»
Artículo siguienteCCATE celebra la tercera concurrida asamblea en medio del ambiente antiinmigrante
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí