El nuevo sistema de rastreo avanzado se presentó como un esfuerzo frontal para defender a la ciudad y su población.
El Departamento de Policía de Filadelfia (PPD por sus siglas en inglés) y sus socios compartieron una nueva iniciativa destinada a mejorar la capacidad del Departamento para abordar los negocios “molestos/disturbadores” de manera más efectiva.
Bajo la premisa que los negocios molestos que no se controlan cultivan los ingredientes que generan el crimen y la violencia; esta iniciativa surge para abordar estos problemas y mejorar la seguridad de la comunidad.
En esta iniciativa que busca acabar con negocios que “alteran el orden público” los incidentes se clasifican en «azul» y «rojo» según la gravedad de las infracciones.
Los funcionarios llevaron a cabo una sesión de capacitación el pasado miércoles para que aprendieran a usar el nuevo software que se supone permitirá realizar informes más rápidos.
Las autoridades dicen que estos nuevos poderes que les otorga el ayuntamiento pueden ayudar a acelerar el proceso para abordar o cerrar un negocio que contribuye a este problema.
Si una empresa recibe tres infracciones «azules» en un año y no toma medidas para resolver el problema, podría cerrar. Las infracciones «azules» incluyen delitos crónicos como tirar basura, haraganear, automóviles bloqueando las aceras o actividad ilegal con drogas.
Por otro lado, los incidentes críticos como los tiroteos se consideran como incidentes «rojos». Una empresa podría recibir un aviso de intención de cesar las operaciones por parte de la policía con solo uno de los incidentes rojos.
«El objetivo principal es cambiar el comportamiento, no cerrar negocios», dijo el comisionado adjunto de la Oficina de Responsabilidad Profesional y Asuntos Legales, Fran Healy.
“Los negocios que «alteran el orden público» son detractores de los vecindarios. Estos son negocios donde los vecinos han presentado quejas una y otra vez”, dijo la concejala Jaime Gauthier en conferencia de prensa.
Anteriormente, iniciar el proceso legal para que le quitaran una licencia comercial era algo que sólo el Departamento de Licencias e Inspecciones (L&I), podía hacer. Ahora, la policía espera que esto les ayude a resolver los problemas más rápido.
La policía dice que quiere trabajar con los negocios para resolver los problemas. Una vez que emiten avisos de quejas, quieren que los propietarios se comuniquen y vean qué pasos pueden tomar para solucionar el problema.
Entre los asistentes estuvieron el equipo ejecutivo del PPD, concejales de la ciudad y representantes del Departamento Legal.