Puerto Rican muralist Danny Torres will be present on Saturday, December 14, 2024, from 5 pm to 7 pm at the Esperanza Gallery at 4261 N 5th St, Philadelphia, PA. The opening will be accompanied by music and refreshments. The event is free, but pre-registration is required on the website: https://tinyurl.com/PerspectVida (Photo: Justin Plant)

Tras cosechar múltiples éxitos en varias ciudades de Estados Unidos, el muralista boricua Danny Torres presentó el “Proyecto de Murales de Casa Pueblo”, en colaboración con el Centro de Economía Creativa, en su pueblo natal. Este mural se encuentra en una de las carreteras más antiguas de Puerto Rico, utilizada desde tiempos taínos como vía de acceso a la montaña, y posteriormente por españoles y estadounidenses.  El artista, quien está de regreso a Filadelfia para presentar su obra en la Galería Esperanza, ha dejado una huella imborrable en el panorama artístico puertorriqueño.

Nacido en el pintoresco pueblo de Adjuntas, Puerto Rico, Danny Torres es un artista gráfico, pintor y muralista autodidacta con más de 50 años de experiencia. Su vida y su arte han sido una constante oda a la cultura puertorriqueña, una pasión que lo ha acompañado desde sus primeros trazos y que hoy se ha convertido en su bandera de defensa cultural en la diáspora.

Tras concluir sus estudios de escuela superior, Torres inició su carrera como ilustrador en el Departamento de Educación de Puerto Rico, a los 20 años. Concomitantemente, fue miembro colaborador y cofundador de Taller de Arte y Cultura, una organización ambientalista donde se encargó del departamento de arte y promoción.

En busca de nuevas experiencias artísticas, decidió aventurarse a la ciudad de Chicago, donde pintó su primer mural fuera de territorio boricua. Luego se trasladó a la ciudad de Filadelfia, donde comenzó a realizar murales de índole política en colaboración con organizaciones como Boricua Human Rights Network y el Taller Puertorriqueño. En esta ciudad, además de ejercer como maestro de arte en un programa extracurricular, perfeccionó sus habilidades y forjó fuertes lazos dentro de la comunidad artística. Gracias a ello colaboró en proyectos de arte con diversas organizaciones sociales y culturales como KJAC, Congreso, APM, Mural Art Program, Nueva Esperanza, Centro Pedro Claver, Centro Juan Antonio Corretjer y el Pennsylvania State Museum.

“Trato, a través de mi obra, de llevar el mensaje de puertorriqueñidad, de orgullo patrio, de que todos sepan que somos una etnia muy especial, que hemos aportado mucho al desarrollo de la humanidad”, afirma Danny Torres a Impacto. (Foto: Justin Plant)
 

En su carrera artística ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones. Entre sus logros destacan los Hispanic Choice Awards, otorgados por el Concejo Municipal, y su selección como uno de los «TOP 100 influencers» del estado de Pensilvania. Sin embargo, el premio que más atesora es el que recibió por defender la cultura puertorriqueña en Filadelfia.

El estilo costumbrista de Torres, así como otros que ha explorado, le ha permitido capturar las tradiciones, escenas y los paisajes de su amada isla y sus personajes, que ha mantenido vivos para las generaciones presentes y futuras. A través de sus obras preserva la esencia de Puerto Rico e invita a experimentar la identidad boricua con orgullo y nostalgia.

“Mi acercamiento al arte se da desde mis primeros años de vida, pero sin yo aún saberlo. Tenía tres años cuando comencé a marcar trazos sobre papel, y en esta exhibición tendrán la oportunidad de, por primera vez, poder apreciar ese primer dibujo, nunca a la vista del público antes. Luego, a través de toda mi vida escolar, continúe dibujando, desarrollando los proyectos escolares de mis compañeros de escuela, lo que a la vez me servía de autoeducación, ya que con la práctica iba puliendo lo que iba descubriendo trazo a trazo y así ha sido hasta el presente”, relata el artista para Impacto.

“Mi trabajo siempre ha sido dirigido hacia el exaltamiento de la cultura boricua, sus tradiciones y su defensa, por la sencilla razón de que, cuando vivimos en la diáspora, tendemos a olvidar lo que somos, para asimilarnos con otras culturas, lo cual no está de más aprender de todas, pero sin olvidar y preservar, para nuestra descendencia generacional, lo que fuimos, somos y seremos”, expresa.

Para el defensor de la cultura puertorriqueña, su arte ha sido fundamental en sus propósitos. “Trato, a través de mi obra, llevar el mensaje de puertorriqueñidad, de orgullo patrio, de que todos sepan que somos una etnia muy especial, que hemos aportado mucho al desarrollo de la humanidad y, aunque quizás muchos no lo quieran reconocer, somos muy especiales y tenemos mucho más que aportar a la sociedad donde nos vayamos desenvolviendo. Además, si buscas en Google cuál es la ‘raza perfecta’, se sorprenderían de su respuesta”, afirma con orgullo.

Ante la pregunta sobre qué consejo daría a los nuevos artistas, compartió: “Para los jóvenes que quieran desarrollarse como artistas y vivir del arte, siempre les he dicho que saquen su tiempo para practicar; ‘la práctica hace la perfección’, así leía un friso sobre la pizarra de mi maestro de matemáticas; yo no me lo apliqué en las matemáticas, pero sí en el arte, por lo menos una hora diaria; servirá para ir autoeducándose, pero, además, hoy tienen las herramientas educativas para aprovechar y pulir las técnicas, algo que yo no tuve en aquella escuelita del campo. Resumiendo, escojan la rama del arte en que quieran sobresalir y edúquense académicamente, preparen su camino hacia el futuro pues ¡el arte es poder!”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí