La Cumbre Medios y Democracia reunió, del 29 al 31 de mayo, en la ciudad de Wilmington, DE, a periodistas, académicos y estudiantes de todo el mundo, con la misión de fomentar un diálogo significativo en torno al papel crucial de los medios en la democracia. Abordó, al mismo tiempo, los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos en foros públicos cada vez más mediatizados.
La ciudad natal de Joe Biden acogió debates inclusivos que pretendieron cerrar la brecha que existe entre la participación pasiva y la activa (y significativa) en la vida cívica.
Expertos de diversos orígenes arrojaron luz sobre variados aspectos de un tema común: la relevancia, los desafíos y la sostenibilidad del llamado “cuarto poder”, que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran influencia, en un panorama político y social cada vez más fragmentado. La moderación corrió a cargo de líderes de programas universitarios de la Stavros Niarchos Foundation (SNF).
El evento contó con presentaciones magistrales, entrevistas individuales y paneles de discusión, que incluyeron como oradores a periodistas y profesionales de medios locales, nacionales y extranjeros; académicos enfocados en el estudio de los medios en busca del compromiso y líderes cívicos que promueven el compromiso democrático en las comunidades. Entre los oradores destacados se encontraban Valerie Biden Owens (presidenta del Instituto Biden en la Universidad de Delaware Joseph R. Biden Jr. Escuela de Política Pública y Administración), Margaret Hoover (anfitriona del programa de PBS Fining Line) y Jordan Klepper (comediante y coanfitrión de The Daily Show).
La cumbre también fue anfitriona del congreso Ithaca Initiative y el Incubator for Media Education and Development (iMEdD).
La cumbre inaugural exploró el papel y la relación entre los medios y la democracia. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas que van desde el impacto del mercadeo político en la democracia hasta las disrupciones tecnológicas y la inteligencia artificial, pasando por las asociaciones comunitarias para identificar y abordar los problemas públicos, la libertad de prensa, la propiedad y diversidad de los medios y las perspectivas globales sobre estos, incluidos los lugares afectados por la guerra.
Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama y jefa de comunicaciones de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, y Mark McKinnon, quien ha trabajado para múltiples causas, empresas y candidatos, incluido el presidente George W. Bush, el senador John McCain, la fallecida gobernadora Ann Richards y Bono, demostraron con su ejemplo cómo se puede dialogar de manera constructiva e incluso trabajar en equipo, desde polos opuestos.
La cumbre superó las expectativas de los asistentes, y hasta sobresalió entre las mejores de su tipo que sobre estos temas se celebran en los principales foros de las más destacadas capitales mundiales. Ofreció, además, un espacio para escuchar, aprender e interactuar con otros, sobre temas que afectan a todos.