Al menos 10,000 boletas de votantes que habían sido enviadas por correo a tiempo en las elecciones generales de 2022 fueron rechazadas en Pensilvania. Esto debido a un error trivial común: escribir una fecha incorrecta, o no escribir ninguna fecha, en el sobre de la boleta. Aunque los funcionarios electorales no utilizan la fecha para determinar si la boleta fue devuelta a tiempo; las boletas deben ser recibidas por las juntas electorales del condado antes de las 8 p.m. el día de las elecciones, independientemente de la fecha escrita a mano en el sobre, y la fecha no se usa para determinar la elegibilidad del votante.
Por esta razón, el 28 de mayo, una coalición estatal de organizaciones comunitarias no partidistas demandó al secretario de Estado de Pensilvania, Al Schmidt, y a los funcionarios electorales de Filadelfia y el condado de Allegheny, exigiendo el fin de la descalificación de boletas electorales por correo por errores de fecha insignificantes. Según las organizaciones, esta práctica viola el derecho fundamental al voto en elecciones libres e igualitarias garantizado por la Constitución de Pensilvania.
Una porción desproporcionada de boletas rechazadas proviene de votantes mayores: en las elecciones generales de 2022 en Filadelfia, los votantes mayores de 50 años emitieron el 72% de las boletas por correo y el 81% de las boletas por correo que fueron rechazadas por errores en el papeleo. Una investigación de Votebeat encontró que las comunidades afroamericanas y latinas, junto con las comunidades con índices de pobreza más altas, enfrentan índices más altos de rechazo de boletas por errores en las boletas por correo.
«Pensilvania debería estar haciendo que sea más fácil votar, no más difícil», dijo Mike Lee, director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania. «Este requisito arbitrario de la fecha escrita a mano ya ha privado de sus derechos a decenas de miles de votantes en el estado. Habiendo tanto en juego en las elecciones de 2024, los condados de Pensilvania deben hacer todo lo posible para garantizar que cada voto sea contado».
Varios votantes apoyaron la demanda como testigos presentando declaraciones juradas que describen su experiencia al tener sus boletas rechazadas. Joanne Sowell, una votante del condado de Allegheny que rara vez se pierde una elección, recibió un correo electrónico notificándole que su boleta en las elecciones primarias de este año sería rechazada por una fecha incorrecta. Ya estaba a bordo de un avión para salir de Pensilvania rumbo a unas vacaciones en crucero cuando vio el mensaje, y por lo tanto no tuvo oportunidad de corregir el error o emitir su voto provisional.
«Cuando regresé de mi viaje, la boleta devuelta estaba esperando en mi casa, pero ya era demasiado tarde para arreglarlo», escribió la votante Joanne Sowell en su declaración. «Estoy muy molesta de que mi boleta no va a contar ya que la boleta de nadie debería de ser rechazada por un error trivial en el papeleo. Cuando recibí el correo electrónico, me molestó durante unos días porque la fecha no debería importar; lo que cuenta es lo que está dentro de la boleta».
«No creo que la fecha sirva para algún propósito», dijo Joe Sommar, un votante del condado de Chester que también presentó una declaración después de que su boleta fuera rechazada. «El condado sabe que mi boleta fue recibida a tiempo, y no sé por qué la fecha es necesaria. Parece algo arbitrario, solo otro paso para permitir que la gente cometa errores y que sus votos no sean contados».
Los peticionarios—Black Political Empowerment Project, POWER Interfaith, Make the Road Pennsylvania, OnePA Activists United, New PA Project Education Fund, Casa San José, Pittsburgh United, League of Women Voters of Pennsylvania y Common Cause Pennsylvania—están representados por abogados del Public Interest Law Center y la ACLU de Pensilvania, junto con co-abogados pro bono de Arnold & Porter.