Una sala del Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania falló recientemente a favor del Black Political Empowerment Project y otras organizaciones comunitarias no partidistas en su demanda para poner fin a la descalificación de las papeletas de voto por correo con errores irrelevantes en el exterior de los sobres.
Los grupos, representados por la ACLU de Pensilvania, la American Civil Liberties Union, el Public Interest Law Center y el bufete de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, alegaron que la descalificación de las papeletas violaba el derecho fundamental de los votantes a votar en elecciones libres e iguales, protegido por la Constitución de Pensilvania.
“Esta decisión ha reforzado el derecho al voto en Pensilvania,” dijo Brent Landau, director ejecutivo del Public Interest Law Center. “Los votos por correo ya no serán rechazados por un requisito insignificante de rellenar una fecha que no sirve para nada. Como cuna de la democracia moderna, Pensilvania tiene una larga tradición de elecciones libres e igualitarias y la decisión de hoy se suma a ese legado”.
Mientras que el director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania, Mike Lee explicó: “La decisión es una victoria para los votantes y la democracia. Nadie debería perder su voto por un simple error humano que no tiene relevancia alguna sobre si la papeleta se recibió a tiempo o no. Esta decisión preserva los votos de miles de votantes que cometen este error en cada elección, sin una aplicación antidemocrática y punitiva por parte de los condados”.
Una coalición estatal de 10 organizaciones comunitarias no partidistas habría demandado ante un tribunal estatal al secretario de Estado de Pensilvania, Al Schmidt, y a los funcionarios electorales de Filadelfia y el condado de Allegheny, exigiendo que se ponga fin a la descalificación de las papeletas de voto por correo por errores intrascendentes de fecha en el sobre de la declaración.
Los demandantes argumentaron que esta práctica viola el derecho fundamental a votar en elecciones libres e iguales garantizado por la Constitución de Pensilvania.
Ari Savitzky, abogado principal del Proyecto de Derecho al Voto de la ACLU, añadió: “Esta sentencia es una gran victoria para los votantes de Pensilvania y para el sentido común. Nadie debería perder su derecho fundamental al voto por un error de papeleo insignificante”.
Para más información sobre este caso, visite: aclupa.org/BPEP
Andy Hoover, es el director de Comunicaciones de la ACLU de Pensilvania.