Según el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), una red de activistas que acompaña a migrantes mexicanos y centroamericanos en su trayecto por México hacia Estados Unidos, entre 100,000 y 120,000 centroamericanos se encuentran desaparecidos. México solo contabiliza a los connacionales desaparecidos en su territorio nacional.
Raúl Diego Rivera Hernández, director del programa de estudios latinoamericanos de la Universidad Villanova, y la cineasta Tania Romero son los codirectores y coproductores de un documental sobre estos migrantes. En relación con los años de investigación sobre los derechos humanos en México, el profesor mexicano ha afirmado que “hemos pasado de una violencia extrema, donde el crimen organizado y el Estado mexicano mostraban la violencia a través de cuerpos mutilados y desollados, a las desapariciones, que no dejan huella del crimen cometido. Es el crimen más atroz contra periodistas, migrantes y defensores de los derechos humanos”.
El proyecto está enfocado en los migrantes desaparecidos provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. “Quisimos incluir a Nicaragua, pero a pesar de que Tania es nicaragüense, es muy difícil entrar con cámaras para documentar a las familias de los desaparecidos”, explicó Rivera. Tania Romero es cineasta de documentales y enseña producción de medios digitales en la Universidad Villanova.
El 9 de noviembre los codirectores y el activista mexicano Rubén Figueroa presentaron su proyecto fílmico, que se encuentra en fase de posproducción y aún no ha sido titulado. El documental se enfoca en los esfuerzos de los familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, abogados, expertos forenses y redes de apoyo transnacional en la búsqueda de los desaparecidos en su tránsito a través de México y la frontera entre ese país y Estados Unidos.
Al final de la presentación en el sur de Filadelfia, Rubén presentó “La manta de la memoria”, una tela con los nombres bordados de los desaparecidos, un proyecto que comenzó en el verano de 2023. La manta ha viajado a Carolina del Norte, Virginia, California, Nueva York y Filadelfia. Este activista está solicitando asilo en Estados Unidos, ya que su vida corre peligro en México. Rubén es creador del proyecto “Puentes de Esperanza”.
El objetivo del documental sobre los migrantes desaparecidos es cambiar la percepción de las autoridades a las que se notifica la desaparición de una persona, que respeten la dignidad humana y generen espacios más armónicos. Se busca dejar de criminalizar a la víctima y estigmatizar a las mujeres, además de fomentar conversaciones más humanas y sensibles sobre estos crímenes que muchas veces no dejan rastros visibles.