El artista visual también es percusionista de la banda “Guachinangos”. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Filadelfia se ha convertido con el paso del tiempo en un crisol de culturas caribeñas y latinoamericanas y los artistas visuales aportan la preservación de sus países de origen.

Así, Carlos “Calo” Rosa, artista salvadoreño, proviene de una familia artística en variadas expresiones incluido el diseño gráfico, la percusión brasileña y la pintura al óleo. Tiene una licenciatura en bellas artes del Centro Nacional de Artes y otra en diseño gráfico de la universidad Don Bosco.

 Su estilo se define fuera de las galerías, más bien en las calles, que se distingue por su colorido de las culturas vibrantes latinoamericanas. También pinta murales el del  centro de recreación de Feltoville, titulado “Blossoming diversity”; el mural “Campesino” que forma parte del proyecto retratos de Norris Square y la transformación del puente en la calle B, entre  las calles Gurney y Tusculum, en cuya pintura mezcla colores brillantes, patrones florales y formas geométricas.

Mauro Carrera usó comales de barro para su pintura. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 6 de agosto presentó su obra en una exhibición compartida con el artista visual Mauro Carrera en la cantina “La Llorona” en el sur de la ciudad.

“Calo” también es el percusionista de la banda “Guachinangos” que fusiona el son jarocho mexicano con la cumbia colombiana y otros ritmos latinoamericanos, dirigida por Juan Carlos Marín. La banda y Son Revoltura amenizaron la exhibición pictórica de los artistas.

Pintura de “Calo” Rosa (Foto: Leticia Roa Nixon)

Mauro Carrera

Nacido en Yanga en el estado mexicano de Veracruz, creció en Fresno, California. A los 16 años comenzó a pintar murales cuando estudió en el programa de artes murales de la Escuela Roosevelt. Luego estudió pintura en la universidad estatal de California.

Se mudó recientemente al sur de la ciudad.

Mauro Carrera, muralista y artista visual. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Esta fue su primera exhibición aquí,“creo que mi entrada a eventos de arte en Filadelfia sería la comunidad mexicana y latina también. Hay muchos artistas visuales mexicanos. Decidí el nombre de ‘Pueblo Love’ por tratar de contribuir a un espacio que todavía podemos aportar más en el lado visual a la mexicanidad de Philly y latinidad también. Creo que eso ha sido mi ventana a la ciudad”.

En todo el tiempo que ha pintado murales, también ha pintado en lienzo y en otros materiales. “Es una bonita forma de encontrar un balance porque el trabajo del mural es muy cansado, en el calor es difícil entonces está la idea de pintar un lienzo”.

 El entrevistado explica,“empecé a hacer murales porque yo quería que mi arte fuera accesible para la gente o sea que un niño lo mira yendo a la escuela o rumbo al trabajo.La idea de la galería a veces no se siente accesible, no es parte de sus costumbres ir a los espacios de galerías y museos. Entonces pensé que si se podía pintar en objetos comunes o con los que el pueblo está mas familiarizado con ciertos materiales. Entonces pensé en el barro o en el comal, todo tipo de madera, el guaje. Encontrar objetos que se relacionan con la cultura y pues el comal lo ha sido. Así, usé pintura acrílica pero en el futuro me gustaría usa pigmentos naturales”.

El artista “Calo” pinta en objetos también como es el machete. En sus planes a corto plazo es pintar un mural para la organización Philabundance e invitó a Mauro a colaborar en esa obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí