El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada cayó al nivel más bajo en siete meses y el mercado laboral parece resistirse a tasas de interés más altas implementadas para enfriar la contratación.
Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron en 13.000 a 216.000 durante la semana que terminó el 2 de septiembre, informó el Departamento de Trabajo el jueves. Ese es el nivel más bajo desde febrero.
Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada.
La Reserva Federal, ya en el segundo año de su batalla contra la inflación, ha elevado las tasas de interés 11 veces hasta el 5,4%, el nivel más alto en 22 años.
Los aumentos de tasas de la Reserva Federal tienen como objetivo enfriar el mercado laboral y reducir los salarios, lo que muchos economistas creen que suprime el crecimiento de los precios. Aunque algunas medidas de inflación han bajado considerablemente —de hasta un 9% a cerca de un 3%— desde que la Fed comenzó a subir las tasas de interés, el mercado laboral se ha mantenido mejor de lo que muchos esperaban.
La semana pasada, el gobierno informó que los empleadores estadounidenses agregaron 187.000 puestos de trabajo en agosto, otra señal de un mercado laboral saludable. La tasa de desempleo subió hasta el 3,8%, todavía baja según medidas históricas.
La economía estadounidense ha estado agregando un promedio de alrededor de 236.000 empleos por mes este año, por debajo del aumento pandémico de los dos años anteriores, pero sigue siendo una cifra sólida.
Datos gubernamentales recientes también mostraron que las ofertas de empleo cayeron a 8,8 millones en julio, la menor cantidad desde marzo de 2021 y frente a los 9,2 millones de junio. Sin embargo, los números siguen siendo inusualmente sólidos teniendo en cuenta que las ofertas de empleo mensuales nunca superaron los 8 millones antes de 2021.