preescolar
Adamary Sosa, vicepresidenta de educación y movilidad económica. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Las graduaciones escolares son motivo de alegría, orgullo y bellos recuerdos. Así fue para la primera generación del programa preescolar móvil de la organización comunitaria Xiente, celebrada en la iglesia St. Joachim RC, el 20 de agosto.

Adamary Sosa, la vicepresidenta de Educación y de Movilidad Económica de la organización expresó: “Esta ceremonia es un momento significativo no solo para los estudiantes que han avanzado a grandes pasos para estar listos a ingresar en el jardín de infancia, pero también para sus padres, que han trabajado arduamente para mejorar su movilidad económica como parte del programa”. Los asistentes a esta feliz ocasión aplaudieron los logros de los pequeños, así como el impacto transformador del programa Busesitos en sus vidas. El Busesito es un programa innovador que comenzó en octubre de 2023.

Debido a su ubicación en Norris Square, el programa tenía ese vecindario como prioridad para este servicio, pero este año también incluyó a Frankford. El objetivo de Adamary es contar con cuatro grupos de educación preescolar en septiembre cuando se inicia el año escolar 2024-2025, con el propósito de que 32 niños participen, y extender su servicio al sur de la ciudad.

La vicepresidenta de educación dio comienzo a la celebración y reconoció la participación de los padres, “quienes a pesar de desafíos difíciles de imaginar, participaron con entusiasmo en los talleres educativos para cambiar el rumbo de sus vidas”.

Los graduados dieron una muestra de lo que aprendieron. (Foto: Leticia Roa Nixon)

A continuación ingresaron los seis graduados, quienes dieron una muestra de lo que aprendieron en el programa preescolar a través de canciones.

La maestra Sarah Clemency, también coordinadora de las clases de “El Busesito”, precisó que el programa se asocia con una organización o iglesia para que los niños suban al autobús y así prepararlos al prescolar junto con la maestra Ashley Alicea, ya que los niños reciben educación bilingüe.

La enseñanza dura seis meses, con clases de dos horas y media dos veces por semana. Incluye a los niños entre 3 a 5 años, así como a los padres y abuelos “proveyéndolos de materiales que necesitan porque son educadores en casa”.

Primera generación de “El Busesito” con sus diplomas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Los seis graduados del primer programa preescolar fueron Ariana Monvroy Méndez, Archie Moses, Evelyn Guadamud López, Carlos Duque Osorio y Ángel Méndez.

Las dos iglesias colaboradoras fueron St. Joachim RC y St. Joan of Arc, las cuales también recibieron un reconocimiento por su trabajo.

Las familias, el personal y colaboradores disfrutaron de un almuerzo. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La hermana Linda Lukiewski, de la iglesia St. Joan of Arc expresó a Impacto: “ya estoy preparada para comenzar a reunir niños para los siguientes programas”.

Adamary Sosa y parte de su equipo de Xiente. (Foto: Leticia Roa Nixon)

MOVILIDAD ECONÓMICA

Xiente, tiene como misión y visión crear un camino a la movilidad económica, que empodere a las personas para salir de la pobreza y encaminarse a la prosperidad.

Jonathan Santiago junto con el otro personal, se dedicó a impartir los 18 talleres a las familias, que instruyeron a los padres sobre cómo buscar empleo o cómo navegar su estatus migratorio, entre otros servicios.

“Mi mayor satisfacción es cuando veo que las familias se han beneficiado de los recursos que les hemos brindado”.

La decoración festiva fue parte del evento. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Estas familias mostraron persistencia, así como un profundo interés para conocer información y aprender sus derechos, tanto como residentes, igual que como inmigrantes. “Fueron capacitados para escribir su historial de vida para encontrar un empleo donde tengan mayor protección, en vez de recibir pagos por debajo de la mesa”.

. Reconocimiento a varias madres de familia. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Xiente está ubicada en 174 Diamond St. en Norris Square, y era conocida anteriormente como Norris Square Community Alliance (NSCA). La directora actual es la educadora Michelle Carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí