FILADELFIA. – En respuesta a los altos índices de calor pronosticados, la Comisionada de Salud Cheryl Bettigole, MD, MPH, ha declarado una emergencia de salud por calor en Filadelfia. Esta declaración comenzará a las 12 p.m. del lunes 8 de agosto hasta las 8 p.m. del martes 9 de agosto de 2022, pero podría extenderse si el pronóstico empeora.
Una declaración de emergencia sanitaria por calor activa los programas de emergencia por calor de la ciudad, los cuales incluyen la Línea de Calor de la Corporación para las Personas de Tercera Edad de Filadelfia (PCA), centros de enfriamiento, visitas a domicilio por parte de equipos especiales de campo, un mayor alcance diurno para las personas que experimentan la ausencia de hogar, y el recordatorio de la ciudad al público para chequear el estado de sus amigos, parientes y vecinos mayores a distancia.
La línea de calor de la PCA (215-765-9040) estará abierta entre las 12 p.m. y las 11:59 p.m. del lunes 8 de agosto de 2002 y desde las 8:30 a.m. hasta las 8 p.m. del martes 9 de agosto de 2022. El horario de atención puede ampliarse si se prolonga la emergencia sanitaria por calor. Se anima al público a que llame si tiene preguntas sobre las precauciones que puede tomar y la detección de signos de insolación. Las enfermeras del Departamento de Salud de la ciudad estarán disponibles para hablar con las personas que llamen sobre problemas médicos relacionados con el calor.
«El Departamento de Salud declara una emergencia sanitaria por calor cuando la temperatura es lo suficientemente alta como para que las personas vulnerables como nuestros vecinos y familiares ancianos corran un mayor riesgo de enfermarse o morir a causa del calor», dijo la Dra. Cheryl Bettigole, Comisionada de Salud. «La mejor manera de proteger a nuestros seres queridos es asegurarse de que puedan tener aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Recomendamos que las personas lleven mascarillas si van a un lugar con aire acondicionado, como un centro de enfriamiento. Como siempre, animamos a los habitantes de Filadelfia a que vayan a ver a sus amigos y vecinos mayores para asegurarse de que están a salvo y no necesitan ayuda. Si le preocupa la salud de alguien durante la emergencia, puede llamar a la línea de calor de la Corporación para las Personas de Tercera Edad de Filadelfia al 215-765-9040».
Se aconseja a las personas que no tengan aire acondicionado que busquen refugio contra el calor visitando a amigos o familiares que tengan aire acondicionado. La ciudad habilitará varios de sus centros de enfriamiento alternativos que estarán a disposición de todos los residentes de Filadelfia que quieran escapar del calor.
Centros de enfriamiento
Bibliotecas
Estas bibliotecas funcionarán con horario extendido el lunes 8 de agosto de 2022 y el martes 9 de agosto de 2022. Las ubicaciones y los horarios de los Centros de Enfriamiento pueden cambiar si la Emergencia de Salud por Calor se extiende.
Biblioteca Regional Lucien E. Blackwell
125 South 52nd Street
215-685-7431
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Regional Joseph E. Coleman
68 West Chelten Avenue
215-685-2150
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Blanche A. Nixon Cobbs Creek
5800 Cobbs Creek Parkway
215-685-1973
Abierta hasta las 8 p.m.
Biblioteca Fox Chase
501 Rhawn Street
215-685-0547
Abierta hasta las 8 p.m.
Biblioteca Frankford
4634 Frankford Avenue
215-685-1473
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca de la Familia Fumo
2437 South Broad Street
215-685-1758
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Haddington (sólo sala de reuniones)
446 North 65th Street
215-685-1970
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Lillian Marrero (sólo sala de reuniones)
601 West Lehigh Avenue
215-685-9794
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Logan
1333 Wagner Avenue
215-685-9156
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Oak Lane
6614 North 12th Street
215-685-2848
Abierta hasta las 7 p.m.
Biblioteca Widener
2808 West Lehigh Avenue
215-685-9799
Abierta hasta las 7 p.m.
Buses con aire acondicionado
La Ciudad de Filadelfia se ha asociado con SEPTA para habilitar buses con aire acondicionado a disposición del público en las siguientes intersecciones:
- Germantown Avenue y Allegheny Avenue, 19133
- Wyoming Avenue y Rising Sun Avenue, 19120
- Broad Street y Snyder Avenue, 19145
- 70th Street y Woodland Avenue, 19142
Los buses estarán a disposición del público entre las 12 p.m. y las 7 p.m. del lunes, y entre las 11 a.m. y las 7 p.m. del martes.
En los buses estarán disponibles mascarillas, desinfectante para las manos, agua e información sobre los programas de seguridad frente a las altas temperaturas y de asistencia a los servicios públicos. La prensa NO tendrá acceso al interior de los buses para que los residentes puedan refrescarse en un espacio privado.
Piscinas y “spraygrounds” o parques de chorros
También se anima a los residentes a visitar cualquiera de los “spraygrounds” y piscinas de Filadelfia. Las piscinas estarán disponibles para nadar gratuitamente durante sus horarios de apertura mientras dure la emergencia sanitaria por calor.
Los residentes pueden encontrar todos los centros de enfriamiento identificados, así como las zonas de chorros, en este mapa o llamando al 311.
Centros para Adultos Mayores
Los centros para adultos mayores del Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia estarán abiertos. Todos los centros para adultos mayores tienen aire acondicionado y están abiertos de 9 a.m. a 6 p.m.
Cortes de servicios públicos
Los cortes del Departamento de Agua de Filadelfia se suspenden durante una emergencia sanitaria por calor. Los cortes por falta de pago se reanudarán cuando termine la emergencia sanitaria por calor.
Alcance y refugio para personas sin hogar
La Oficina de Servicios para Personas sin Hogar también declaró un Código Rojo el pasado jueves 4 de agosto y tomará medidas proactivas para proteger a los habitantes de Filadelfia que se encuentran sin hogar. Llame al equipo de divulgación al (215) 232-1984 si ve a alguien en la calle que necesita refugio u otros servicios para personas sin hogar. Llame al 911 si hay una emergencia médica.
¿Quién está en riesgo?
Los grupos que corren mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son:
- Personas que no tienen o no usan aire acondicionado,
- Adultos mayores,
- Personas con enfermedades crónicas,
- Mujeres embarazadas,
- Los niños pequeños,
- Las personas que trabajan en entornos con mucho calor,
- Quienes toman ciertos medicamentos que alteran la regulación de la temperatura corporal,
- Quienes consumen alcohol o drogas, y
- Las personas que realizan actividades físicas extenuantes.
La Ciudad anima a todos los habitantes de Filadelfia a comprobar que sus amigos, vecinos, familiares y otros seres queridos están a salvo del calor.
El Departamento de Salud Pública recomienda que, para evitar las enfermedades relacionadas con el calor, los habitantes de Filadelfia de todas las edades deben:
- Utilizar el aire acondicionado. Si es necesario, ir a un lugar con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Si acude a un lugar público con aire acondicionado, recuerde llevar una mascarilla mientras esté dentro.
- En caso de utilizar un ventilador, asegúrese de abrir las ventanas para liberar el aire caliente atrapado.
- Beba mucho líquido, especialmente agua, para evitar la deshidratación. Evite la cafeína y el alcohol.
- No deje nunca solos en el coche a personas mayores, niños o mascotas.
- Las personas que toman regularmente medicamentos deben consultar con su médico. Algunos medicamentos provocan una reacción adversa cuando hace calor.
- Lleve ropa ligera y de colores claros.
- Evite, en la medida de lo posible, trabajar o jugar bajo el sol u otras zonas calurosas, especialmente durante las horas de mayor intensidad del sol, de 11 a 16 horas.
- Mantenga una dieta normal.
- Dúchese o báñese con agua que esté cerca de la temperatura de la piel.
- Cubra toda la piel expuesta con un protector solar con factor de protección 15 o superior. Utilice un sombrero de ala ancha para proteger la cara y la cabeza. Aplíquese crema solar bajo la mascarilla para protegerse la cara.
Los primeros signos de alerta de insolación son la disminución de la energía, la ligera pérdida de apetito, el desmayo, el mareo y las náuseas. Las personas que experimentan estos síntomas deben ir a un ambiente fresco, beber líquidos, quitarse el exceso de ropa y descansar. Si no hay mejora, llame a un médico o al 911. Los hospitales de la ciudad están preparados y disponibles para aceptar a los pacientes que necesiten ayuda.
Llame inmediatamente al 911 si tiene o ve a otras personas con signos graves de insolación, como pérdida de conocimiento, aceleración de los latidos del corazón, dolor de cabeza agudo, piel seca, dolor en el pecho, confusión mental, irritabilidad, vómitos, diarrea, calambres musculares, tambaleo y dificultad para respirar. Las personas que experimenten estos síntomas deben recibir atención médica inmediata. Mientras espera la ayuda, traslade a la persona a una zona fresca, quítele el exceso de ropa, rocíela con agua y abaníquela.
Puede encontrar más información sobre las emergencias sanitarias por calor y lo que los residentes pueden hacer para mantenerse a salvo en la Guía de calor extremo de la Ciudad.