deportación
Concejal y pastor Nicolas O’Rourke. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Sereyrath “One” Van, de 44 años, fue detenido durante una cita para reportarse en la oficina de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de Filadelfia el 15 de agosto. Tras una campaña de un mes, coordinada por la comunidad del sureste asiático y organizaciones de defensa de los inmigrantes, el equipo legal de Van le informó al grupo que protestaba en la calle 8 que era muy probable que este refugiado tailandés fuera transferido al centro de detención de ICE, Moshannon Valley Processing Center, en el área central del estado y de ahí sería deportado.

LA HISTORIA

Debido al genocidio en Camboya, como resultado de los bombardeos estadounidenses durante las guerras en el sureste de Asia, sus padres y sus hermanos mayores huyeron a un campamento de refugiados en Khao-I-Dang en Tailandia. Sereyrath nació prematuramente en ese campamento. Su familia emigró a Estados Unidos en 1984, cuando él tenía 4 años, y se asentó en la sección suroeste de Filadelfia.

Fue hallado culpable de un caso de tráfico de drogas y terminó su condena de casi seis años de encarcelamiento en el condado Bucks. El confinado reconoció que su delito afectó a la comunidad y realizó esfuerzos para su rehabilitación. Durante su estancia en prisión, ICE comenzó los procedimientos de deportación.

Según Van, la orden original de deportación indicaba que sería enviado a Tailandia, con Camboya como un destino alterno, pero el nombre de Tailandia fue cubierto con líquido correctivo blanco. El detenido está preocupado de ser deportado a un país en donde no nació y donde nunca ha estado: territorio camboyano.

Manifestantes frente a las oficinas de ICE en 114 N. 8th St. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Su abogado David Bennion, director de Free Migration Project, expresó que, de ser enviado a ese país asiático, Sereyrath puede estar en la situación de no tener patria.

El senador Estatal Nikil Saval y el concejal Nicolas O’Rourke estuvieron presentes en la protesta y acompañaron a Van cuando entró a la oficina de ICE. El reverendo Christopher Neilson, de la iglesia Christianity Ministries, miembro de la organización Movimiento Nuevo Santuario, también mostró su solidaridad.

Altar colocado durante la manifestación en apoyo a Sereyrath “One” Van. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La campaña #AllforOne incluyó una petición de más de 900 firmas en apoyo a “One”, entregadas  a la representante estatal Mary Gay Scanlon, al senador John Fetterman y al senador Robert Casey, casi 4,000 correos electrónicos y llamadas a las oficinas congresualespara intervenir.

Van, que obtuvo su “green card” en 1988, actualmente tiene pendiente una solicitud de visa U. La visa U, para inmigrantes que son víctimas de un delito, proporciona un permiso de residencia y una vía potencial para obtener la ciudadanía como inmigrante que es víctima de un delito. Con muy pocas excepciones, el ICE no puede deportar a alguien con una solicitud de visa U pendiente, pero Bennion dijo que ninguna de esas excepciones se aplica a Van.

Cartel con la imagen de Sereyrath “One” Van, quien deja a 6 hermanos. (Imagen: Cortesía de VietLead)

Van, como muchos refugiados, enfrentó acoso y racismo en el suroeste de Filadelfia, en un vecindario donde la pobreza y el crimen eran algo común. Ingresó al sistema de justicia juvenil cuando era adolescente.

Durante el tiempo que fue encarcelado en la prisión estatal, ICE revocó su tarjeta verde y emitió su orden final de expulsión.

Van fue liberado en octubre. ICE lo detuvo durante casi 90 días en el Centro de Detención de Moshannon Valley y lo liberó en enero antes de que expirara el período de detención de 90 días.

Senador estatal Nikil Saval apoya a los defensores de los inmigrantes. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 9 de julio Van asistió a un control inesperado de ICE y recibió un aviso de expulsión final de 14 días.

Desde que Estados Unidos y Camboya firmaron un acuerdo bilateral de repatriación en 2002, más de 1.000 personas han sido deportadas a ese país, incluidas muchas que, como Van, crecieron en Estados Unidos y no nacieron en Camboya.

Van dijo que asume la “plena responsabilidad” por sus acciones que llevaron a su condena, pero considera que una orden de deportación a Camboya es un “triple castigo”.

 “Ya cumplí mi castigo, mi condena. Ser deportado es otro castigo. Pero enviarme a un país en el que nunca he estado, o en el que no nací, es un tercer castigo. Entonces, ¿Cuántos castigos se supone que debo recibir?”, se preguntó Van.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí