El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
El Gobierno alega que la decisión «empodera» a los agentes de migración a «seguir las leyes» y capturar a los que llaman «criminales extranjeros, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.
El texto asegura además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay «criminales» que se «esconden en las escuelas y las iglesias» de EE. UU. para evadir ser arrestados.
Entre los «sitios protegidos» se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.
Como respuesta a las redadas y detenciones a inmigrantes indocumentados por parte del ICE, que ya se llevan a cabo en otras ciudades como Chicago, el Distrito Escolar de Filadelfia reafirmó el compromiso de crear espacios seguros y acogedores para los estudiantes y familias, en consonancia con la Constitución de los EE. UU., la ley del estado de Pensilvania y en el espíritu de la Resolución de Bienvenida a las Escuelas Santuario de la Junta de Educación.
“Este compromiso incluye a todos los estudiantes, sin importar su raza, etnia, estado migratorio, origen nacional, identidad y expresión de género, orientación sexual, estado familiar, religión o capacidades personales. El Distrito cumplirá con las leyes requeridas, y los líderes escolares han recibido orientación sobre cómo proteger los derechos de nuestros estudiantes inmigrantes”. Expresó Watlington, Sr., Ed.D., superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia.
Lo que los estudiantes y las familias deben saber:
● Asegúrese de que toda la información de contacto de emergencia esté actualizada. Para actualizar la información de contacto, comuníquese con la escuela de su hijo.
● Los empleados, voluntarios y contratistas del Distrito tienen prohibido preguntar o compartir cualquier información personal sobre estudiantes o sus familias, incluido el estado migratorio, a menos que lo exija la ley y lo autorice la Oficina del Asesor General del Distrito.
● El Distrito ha proporcionado orientación a los líderes escolares sobre cómo manejar cualquier posible solicitud de los funcionarios de inmigración.
El siguiente protocolo se ha compartido con los líderes escolares, que se debe seguir, sí un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solicita acceso a un edificio escolar y pide detener o entrevistar a un estudiante con fines de control migratorio:
● Notificar inmediatamente a la oficina del asesor general al (215) 400-4120.
● Obtener documentación del agente, como la citación o la orden judicial que supuestamente autoriza el acceso a la escuela.
● Advertir al agente que, antes de proceder con su solicitud, el personal escolar primero debe recibir notificación e instrucciones de la Oficina del Asesor General. No proporcione ninguna información sobre estudiantes, familias o personal a menos que lo indique la Oficina del Asesor General.
● Espere más instrucciones y consejos de la Oficina del Asesor General.
● Notifique a la oficina de prevención e intervención (P&I) al 267-784-7895.
● Convoque a una reunión del equipo de seguridad y trabaje con el Enlace de P&I para formular un Plan de Respuesta a Crisis Escolar.
● Complete un informe de incidente.
El viernes pasado, en una carta a las familias de la Escuela Primaria Julia de Burgo , la directora Bianca Reyes dijo que las publicaciones en las redes sociales que alegan que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) estaban en la escuela eran rumores.
Reyes confirmó que no se ha visto a los agentes cerca o en la propiedad de la escuela.