violentos
El expresidente estadounidense Donald J. Trump pronuncia un discurso durante un mitin de campaña en el Liacouras Center en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 22 de junio de 2024. EFE/EPA/Shawn Thew

Información actualizada

Antes en Washington DC. la organización Faith and Freedom Coalition, se congregó como devotos tanto de Dios como del precandidato republicano, a quien esperan volver a ver en la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump atacó este sábado nuevamente a los inmigrantes a los que tildó de “violentos” y propuso que deberían tener su propia liga de lucha, similar a la conocida UFC, que maneja el campeonato de artes marciales mixtas en EE. UU..

Frente a una multitud en Filadelfia (Pensilvania), el republicano dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC (Ultimate Fighting Championship, en inglés), crear una competencia dedicada a inmigrantes con la que ganaría “mucho dinero”.

“Vas a empezar una nueva liga de lucha de solo migrantes… y al final del año el campeón migrante va a pelear contra tu campeón (el de la UFC), y odio decirte Dana, que creo que el migrante va a ganar. Así son de duros”, contó Trump sobre su idea basada en su retórica de que los extranjeros recién llegados son violentos.

Como en otros mítines, se refirió a la mayoría de los migrantes como “traficantes de drogas, pandilleros y asesinos”.

El republicano usó nuevamente como caballo de batalla política varios casos en los que los sospechosos acusados son extranjeros. Mencionó el asesinato esta semana de Jocelyn Nungaray, de 12 años, en Houston, Texas, por el que fueron arrestados y acusados dos venezolanos, que ingresaron recientemente al país.

Trump también mencionó el arresto este martes de un ecuatoriano, acusado de violar a una niña de 13 años en Nueva York, y los recientes cargos contra un salvadoreño por la violación y asesinato de Rachel Morin, madre de cinco hijos, ocurrido en Maryland en agosto de 2023.

Como en 2016, Trump ha usado a los migrantes como parte de su estrategia para empujar su campaña acusándolos de los mayores problemas del país. Pero a diferencia de su primera campaña, la inmigración este 2024 es uno de los problemas más importantes a resolver para los votantes.

Nuevamente, los acusó sin sustento, de ocupar los trabajos de los estadounidenses, en especial los de los latinos y afroamericanos.

En medio de aplausos, el expresidente reiteró sus planes de “comenzar la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos” y de cerrar la frontera sur del país si es reelegido.

Trump nuevamente criticó al presidente Joe Biden al que calificó de corrupto y “el peor presidente de la historia”.

Trump también y dijo a sus simpatizantes en un estadio que daría inmunidad a los policías para que no sean enjuiciados.

“En el gobierno del corrupto Joe, la Ciudad del Amor Fraterno está siendo devastada por la sangre y la delincuencia”, denunció. “Incrementaremos los recursos policiales federales a los lugares que más los necesitan”.

Las estadísticas del contralor municipal de Filadelfia indican que hubo 410 homicidios en 2023, una reducción de 20% en comparación con 2022. Y en lo que va del 2024 ha desminuido en un 40 %.

Tyler Cecconi, de 25 años, habitante de Richmond, Virginia, dijo alegrarse de que Trump salga de su zona de confort y acuda a lugares que podrían no ser republicanos. En el local, una pancarta digital decía: “Filadelfia es territorio de Trump”.

“Él le está mostrando a la gente que, independientemente de si votas por él o no, o si es un condado demócrata o republicano, eso no le importa”, dijo Cecconi. “Un presidente es para todos en este país”.

El candidato republicano al Senado por Pensilvania, Dave McCormick, asistió al mitin y subió al estrado a hablarles a los votantes sobre economía e inmigración,

“Esta economía no funciona para la mayoría de los habitantes de Pensilvania, ni funciona para la mayoría de los estadounidenses”, dijo McCormick.

El previsible candidato republicano ha enfocado su campaña en estados bisagra como Pensilvania que en 2020 perdió por un poco más de un punto porcentual.

Este era el segundo evento en el que participó este sábado Trump, en la mañana dio un discurso en Washington en el encuentro de la organización Faith and Freedom Coalition, que agrupa a los cristianos ultraconservadores.

El expresidente Donald Trump habla en la conferencia «Road to Majority» (Camino a la Mayoría), el sábado 22 de junio de 2024, en Washington. El letrero dice: «Fe y libertad». (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

“¿Alguien ha leído lo de ‘No robarás’? Es decir, ¿alguien ha leído estás cosas tan increíbles? Simplemente increíbles”, declaró Trump en la reunión de la Coalición Faith & Freedom (Fe y Libertad). “No quieren que sea proclamado. Es un mundo loco”.

Un día antes, Trump publicó su respaldo a la nueva ley en su red social, diciendo: “Amo los diez mandamientos en las escuelas públicas, en las escuelas privadas y en muchos otros lugares, de hecho. Leánlos. ¿Cómo podríamos equivocarnos como nación?”

El expresidente y virtual nominado presidencial republicano respaldó la medida en un momento en que intenta movilizar a sus simpatizantes de la derecha religiosa, que lo han apoyado firmemente tras mostrarse recelosos en un principio de la celebridad neoyorquina de los tabloides, dos veces divorciado, y con varias acusaciones y sentencias de culpabilidad, cuando se postuló por primera vez a la presidencia en 2016.

Ese apoyo se ha mantenido a lo largo de los años a pesar de que, en el primero de los cuatro juicios penales que enfrenta, un jurado lo encontró culpable de falsificar registros contables como un intento de encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels con el fin de comprar su silencio poco antes de los comicios de 2016.

La oposición manifiesta de Trump a firmar una prohibición nacional del aborto y su renuencia a dar detalles sobre algunas de sus opiniones acerca del tema se contraponen a muchos miembros del movimiento evangélico.

Sin embargo, aunque desearían verlo hacer más para restringir el aborto, lo aclaman como el más grande defensor de la causa debido a su papel en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema que derogaron el derecho al aborto a escala nacional en 2022.

Trump destacó ese hecho el sábado, diciendo: “Hicimos algo asombroso”, pero se dejaría que sean las personas en los estados las que decidan sobre el tema.

“Cada votante tiene que ir con el corazón y hacer lo correcto, pero también tenemos que resultar electos”, afirmó.

Cerca de dos tercios de los estadounidenses dicen que el aborto debería ser legal en general, de acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

Más allá de sólo ofrecer su propio respaldo en las elecciones generales, la Coalición Faith & Freedom planea ayudar a conseguir el voto a favor de Trump y otros republicanos, valiéndose de voluntarios y trabajadores pagados para tocar en millones de puertas en los estados más disputados.

Su fervor en el evento se palpó en cuanto el exmandatario pisó el escenario precedido de ovaciones. Fue su novena vez, según dijo él mismo, y no se perdería «por nada» participar en la misma.

«¿Saben el poder que tienen si van a votar?. Solo en esta ocasión. Dentro de cuatro años no tendrán por qué hacerlo, no me importa. Estas van a ser las elecciones más importantes de nuestra historia. Tienen que votar».

Estados Unidos «necesita que los votantes cristianos voten en masa para decirle a Joe: Joe, estás despedido», añadió Trump, para quien si su contrincante sigue en el poder el cristianismo estará en peligro porque «no habrá frontera, ni libertad ni futuro».

«Nuestra lealtad es hacia nuestro país y nuestro Creador», incidió el político republicano, que durante muchos años se decia demócrata, y hasta intentó ser su candidato a la presidencia.

«Representante» de Dios

Su mensaje caló. «Representa al Señor. Es el único que está con Dios», señaló a EFE Rose Naliaka Wanyama, pastora del Ministerio del Arrepentimiento y la Santidad.

Faith and Freedom Coalition, que asegura tener unos tres millones de miembros y está dedicada a defender los valores cristianos en la arena pública, convocó en su encuentro a legisladores y representantes conservadores. «Hay que recuperar Estados Unidos y eso empieza por Trump», apuntó en su discurso el gobernador de Virginia, Glen Youngkin.

Biden fue invitado en el pasado a participar, pero dejaron de tenderle la mano porque siempre rechazó la oferta, destacó a EFE Tim Head, director ejecutivo de la coalición organizadora.

Tras estos casi cuatro años en el poder, no hubiera pisado tampoco terreno favorable en esta reunión bautizada «2024 Road to Majority» (Camino a la mayoría 2024).

Como en ambos eventos, Trump volvió varias veces al tema de la frontera entre Estados Unidos y México, el equipo de campaña de Biden respondió a los comentarios de Trump diciendo que era “oportuno” que Trump, declarado culpable de un delito grave, asistiera a una conferencia religiosa haciendo amenazas sobre la inmigración y “alardeando acerca de arrancar las libertades de los estadounidenses”.

“La incoherente y trastornada diatriba de Trump mostró a los votantes, en sus propias palabras, que él es una amenaza para nuestras libertades y que es demasiado peligroso para dejarlo que vuelva siquiera a acercarse a la Casa Blanca”, dijo en un comunicado Sarafina Chitika, vocera de campaña.

Trump se prepara para enfrentar a Biden en el primer debate del próximo jueves, realizado en la sede de la CNN en Atlanta, el primero de los dos cara a cara televisados que habrá entre los dos aspirantes antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Con información de EFE, AP y otros cobertura mediatica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí