Abraham Enriquez, es fundador y presidente de Bienvenido US, una organización no partidista 501(c)3 dedicada al avance de la comunidad hispana. En su página de internet, dicen que su “misión es celebrar y enaltecer los valores culturales que se encuentran en la comunidad hispana. Trabajamos para aumentar y mostrar la participación cívica de los hispanos que enriquecen nuestra sociedad, luchan por preservar los valores constitucionales y brindan apoyo entre pares a quienes pertenecen a su comunidad”.
Abraham está haciendo campaña para que el expresidente Trump, regrese a la Casa Blanca; por lo que ha tomado el pulso de los votantes hispanos, en varios estados clave en estas elecciones.
Enriquez nació en Lubbock, Texas; tiene 29 años y actualmente viaja por Arizona, Georgia, Florida, Nevada y Pensilvania tratando de conquistar el voto hispano joven, pues cree que en estas elecciones “el camino a la victoria para Donald Trump y a la prosperidad viene de la mano del voto hispano”.
En una conversación con Charlas de Impacto, el joven republicano respondió porque a pesar de la retórica antinmigrante del movimiento MAGA, cree que un creciente número de latinos votará por ellos.
“Yo soy hijo de padres inmigrantes de México, y entiendo las frustraciones con el sistema de inmigración. En 2016 yo estudiaba Ciencia Política. Mis profesores me explicaban cómo llevar una campaña para ganar, y yo veía que Donald Trump estaba haciendo lo contrario y estaba ganando; eso me pareció muy interesante. He aquí una persona que estaba cambiando el sistema, un sistema que yo creo que es injusto hacia muchas personas, y más para los hispanos. Por eso en el 2016, mi primer voto fue para él”.
“Cuando habló de los inmigrantes criminales, yo no me sentí ofendido; mis abuelos son pastores de iglesias en Jalisco y me hablan mucho de lo que está pasando allá, y me dicen que el país está sufriendo por un liderazgo muy pobre; y yo entendí que el presidente no hablaba de que todos los inmigrantes sean así, pero sí que hay muchos que sí son gente mala y que no pudiendo vivir en México intentan venir para acá; que por eso es tan importante la seguridad en la frontera”
Ante el cuestionamiento sobre el costo de la separación de menores durante la Administración Trump, que ha causado un trauma para miles de familias; y también, la percepción que tienen muchos latinos, inclusive republicanos, de que hay mucha gente racista dentro de las toldas republicanas, Abraham compartió que recientemente estuvo todo el día con él en un evento en Florida, pero responde “Yo tengo una experiencia muy diferente a eso, porque yo me he sentado en primera fila viendo el liderazgo del presidente Trump con nuestra comunidad”.
El joven líder conservador, dice que ha pasado mucho tiempo en el sur de Texas, “donde el caos de la frontera lo vemos ahí palpable, y la comunidad que más lo sufre son los hispanos que viven ahí. La falta de los recursos y la falta de inversión en la frontera, el que el gobierno no quiera venir a la mesa a dialogar ha causado mucha frustración. Por eso en las elecciones del 2020 y 22 a Trump le fue muy bien con los hispanos, en un área que ha sido controlada por los demócratas por más de 100 años. Pero volviendo a lo de separar niños, eso a mí no me gusta, a nadie le gusta”.
“Yo crecí con mis abuelos hablando de un gran presidente que amaba la comunidad hispana, Ronald Reagan; por eso yo desde pequeño asociaba el Partido Republicano con amor a la comunidad hispana. Cuando salí de la universidad comencé a involucrarme en el partido y es cierto que, a veces yo era el único hispano. Entonces dije, aquí algo tiene que cambiar. Y comencé a hacer eventos de republicanos con hispanos para hacerlos sentir bienvenidos, y ahí que llegan 200 en Houston, y 700 en Harley, y 600 en Miami, y hablábamos de valores y veíamos que muchos de nuestros valores son conservadores como los del Partido Republicano. Y ahí es cuando muchos dijeron: ‘ok, mis valores están con este partido’ y muchos decidieron entrar”.
A sabiendas de que la propuesta de una deportación masiva causa mucha ansiedad en las familias inmigrantes, Abraham se cuestionó si era una buena estrategia de campaña. “Yo pregunté a los líderes de la campaña cómo estaban reaccionando los votantes hispanos sobre este tema, y qué sorpresa al ver que 2 de cada 3 hispanos aprueban esta idea, entonces fui a mirar con más cuidado y entendí que dos tercios de ellos son hispanos de segunda y tercera generación. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de los que van a votar se están asimilando mejor a la cultura americana; muchos hablan inglés como su primer idioma; tenemos educación universitaria y ya no nos enfocamos totalmente en inmigración, si no que nos enfocamos más en cómo voy a comenzar una familia, a comprar una casa, a montar una pequeña empresa”.
Cabe mencionar que la campaña de Harris está consciente de que la economía es una de las prioridades para los votantes, en especial latinos, y es por eso que han presentado un plan de lo que incluye su proyecto de alivio y desarrollo económico. Por su parte las propuestas del expresidente Trump en su plan fiscal, han sido analizadas por varios expertos quienes han llegado a la conclusión que volvería a favorecer a los que millonarios.
Sin embargo, Abraham confía en que un eventual gobierno MAGA, devuelva los programas de desarrollo para los hispanos que se habían implementado bajo su Administración.
Independientemente de quien gane las elecciones, el joven conservador cree que los latinos van a votar en números históricos en estas elecciones, y que sus motivaciones van más allá del asunto migratorio.
“Yo ya ni quiero hablar de inmigración, porque yo sé que los demócratas no van a hacer nada con eso, y los hispanos por fin se están saliendo de esa caja; que solo podemos hablar de inmigración. Entonces, ahora muchos hispanos estamos hablando de negocios, de economía, de familia y de educación. Y eso me alegra, porque solo así el Partido Republicano y el Demócrata van a cambiar. Ya tenemos que salir de ese pensamiento que todos los hispanos somos no más que inmigrantes. Yo creo que habrá mucha más inversión en nuestra comunidad cuando vean que ya somos más votantes que los afroamericanos. Pero si queremos que los dos partidos nos tomen en serio tenemos que salir de esa mentalidad. Esta es nuestra nación. Esta es nuestro hogar. Es hora de poner eso en nuestra mente y votar por los candidatos que nos ven así. Y el presidente Trump, cuando habla de esto, habla de que ‘yo ya no los veo como mexicanos, cubanos o venezolanos, los veo como americanos’, que somos votos americanos, creo que esa será nuestra fortaleza”.