Coalición
Los participantes de la conferencia de prensa llenaron la escalinata del Capitolio. (Foto cortesía/ Driving PA Forward).

Coalición Manejando Pensilvania Pa’lante se alista para votar

El jueves 27 de junio la Coalición Manejando Pensilvania Pa’lante llevó a cabo de manera exitosa una conferencia de prensa y visitas legislativas en el capitolio en Harrisburg. En este evento se dieron cita más de 120 jóvenes, de varias de las 20 organizaciones de la Coalición, para denunciar una lucha de más de 10 años en la cual los legisladores, tanto demócratas como republicanos, continúan ignorando las peticiones de miles de personas en Pensilvania que siguen sin tener acceso a una licencia de conducir.

Julissa Morales, coordinadora de movilización y tácticas de MILPA (Movimiento Inmigrantes Líderes de Pensilvania) y coordinadora de Manejando Pensilvania Pa’lante, inició la conferencia de prensa.  Ella es parte de esta lucha desde que tenía 11 años. “La propuesta legislativa HB769 no trata sólo de licencias de conducir, sino también de seguridad, economía y privacidad; se trata de hacer que nuestras carreteras sean más seguras garantizando que cada conductor tenga licencia, esté asegurado y conozca las reglas de tránsito”, aseguró. Luego agregó que “se trata de impulsar nuestra economía, generando potencialmente millones en ingresos y de proteger la privacidad de todos los habitantes de Pensilvania”.

Wayne, del Woori Center, afirmó que “si esperamos más para actuar sobre esta situación, nuestra inacción solo sentará un precedente para cualquier causa futura que interfiera con la libertad de las mismas personas que integran Pensilvania”. Este movimiento muestra la tenacidad y pasión por la aprobación de esta propuesta legislativa.

Wayne, de padres jamaiquinos, es miembro del Woori Center. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Testimonios de los jóvenes

Samanta Salgado Chávez, de 12 años y parte del Nuevo Movimiento Santuario de Filadelfia, afirmó “estoy aquí porque no quiero temer que me puedan quitar a mi familia y a la de otras personas solo por no tener licencia de conducir”.

Liliana García, de 15 años, compartió que tenía 5 años cuando se presentó por primera vez la propuesta de licencias de conducir. “Es tiempo que los legisladores nos escuchen; con la propuesta legislativa HB 769 podemos hacer nuestras comunidades más seguras y fuertes”.

Felipe Mejía Cuba, hijo de inmigrantes mexicanos, nació y creció en el sur de Filadelfia. Ninguno de su familia es elegible para tener una licencia de conducir. Obtener la suya no fue fácil. “Tuve que acudir a mis amigos y pedirles que me dejaran conducir sus coches; no tenía a nadie que me guiara a través de todo el papeleo”, aseguró.

La estudiante de secundaria Dulce López Lua, miembro de CASA, expresó “crecer con padres inmigrantes fue muy duro para todos. No pudimos hacer muchas cosas que todos queríamos por miedo a la deportación. La licencia de conducir puede ayudar a las familias inmigrantes para ir a buscar comida, suministros y sobre todo para que puedan ir a trabajar”.

Tras la conferencia de prensa, los niños y jóvenes, acompañados por miembros de la Coalición, entregaron 40 cartas a los líderes de la Cámara y el Senado, entre ellos el representante Ed Neilson, presidente del Comité de Transporte y el representante Matthew Bradford, líder de la mayoría demócrata, ambos de la Cámara de Representantes.

Esta movilización durante el año de elecciones presidenciales sirvió como un recordatorio a los políticos de que la comunidad inmigrante es fuerte y diversa, y que los hijos de los inmigrantes en edad de votar usarán su papeleta informados acerca de cuáles representantes son los mejores para apoyar y sacar adelante el proyecto de licencias de conducir para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí