latinos
Matt Barreto Exponiendo los resultados de la Encuesta. (Foto: Crédito/Erick Barragan.

Una coalición de organizaciones latinas se reunió en Filadelfia, en Taller Puertorriqueño, para recordarles a los candidatos la importancia del voto latino en la balanza electoral

A solo días de las elecciones, La Federación Hispana, Taller Puertorriqueño, Asociación Puertorriqueños en Marcha, National Puerto Rican Agenda, Make The Road Reading – PA, Casa San José, Ceiba, CASA, Hispanic Center Lehigh Valley y HACE CDC se reunieron con los medios para enfatizar la importancia del voto latino en las elecciones.

El panel estuvo compuesto por Frankie Miranda (presidente y CEO de Hispanic Federation), Luis A. Miranda, Jr. (presidente de la Junta de Latino Victory), Matt Barreto (presidente y socio fundador de BSP Research), Sindy Benavides (presidenta y CEO de Latino Victory) y Erikka Goslin (directora ejecutiva de Taller Puertorriqueño).

El panel resaltó la importancia del voto latino en estados como Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona, Georgia y, sobre todo, Pensilvania. Señalaron que la mayoría de las encuestas son imprecisas al contabilizar el voto latino, en los planos tanto nacional como local. Por lo general, las muestras no son inclusivas ni lo suficientemente grandes, y carecen de matices culturales debido a la incompetencia lingüística y cultural de los encuestadores.

Es momento de contar nuestra propia historia, defender nuestras causas y necesidades

Los integrantes del panel destacaron la importancia de que la comunidad latina cuente su propia historia y ayude a sus miembros a llegar a las urnas. Añadieron que los votantes latinos han apoyado consistentemente medidas sobre el cambio climático, los derechos reproductivos, la defensa de los derechos LGBTQ+ y otras libertades fundamentales.

Los latinos muestran deseos de ampliar el apoyo a los mensajes progresistas. Entender estos temas y cómo abordarlos con los votantes es clave para movilizar a la comunidad y frenar la desinformación, especialmente aquella dirigida a atacar a los hispanohablantes.

Se está trabajando para que la gente se registre para votar y se identifiquen actores políticos que influyan en el poder, tanto en Pensilvania como en otros lugares. Muchos de estos grupos están realizando un trabajo de gran relevancia en la comunidad y se están asociando para asegurar que los latinos no sean marginados.

El día de las elecciones en Pensilvania nueve organizaciones lideradas por latinos estarán movilizando a la comunidad mediante visitas puerta a puerta, llamadas telefónicas, mensajes de texto y la difusión de información relevante.

Frankie Miranda señaló que la razón del panel es seguir resaltando el poder y la importancia del voto latino. Los resultados de la encuesta presentada confirman que a los latinos les importan las próximas elecciones. Mencionó: “Mis padres y hermanos están en la isla, mis sobrinas y sobrinos están en Puerto Rico, yo perdí a mi abuela después del huracán María”.

Matt Barreto explicó que los resultados de la encuesta, realizada por la Federación Hispana en colaboración con Latino Victory, destacan la importancia del electorado latino.

Frankie Miranda Exponiendo como los políticos han sido indiferentes frente a las consecuencias de Huracán María. (Foto: Crédito/Erick Barragan)
 
 

Frankie cedió la palabra a Matt, quien reafirmó que las encuestas tradicionales generalmente no incluyen una muestra representativa de los latinos que votarán, lo que produce resultados inexactos. Además, señaló que la encuesta se realizó tanto en inglés como en español para mayor confiabilidad. “Los hogares donde predomina el español suelen quedar excluidos de las encuestas, lo que genera resultados inexactos”.

Esto generó diferencias significativas en las respuestas según el dominio del idioma. Entre los resultados destacados:

Se encuestó a 1,900 latinos en Arizona, Pensilvania, Florida y otros estados. La encuesta utilizó varios métodos —llamadas telefónicas, mensajes de texto y paneles en línea— para llegar a los latinos de manera más precisa.

Más de 16 millones de votantes latinos participaron en las elecciones presidenciales de 2020. En la actualidad hay 36 millones de votantes latinos elegibles, y se espera que un número récord participe en las próximas elecciones generales. Más del 70 % de los votantes latinos están seguros de que votarán en las próximas elecciones, lo que podría influir decisivamente en los resultados.

Se espera una alta participación de las latinas en los estados clave. Florida no se considera un estado en disputa este ciclo electoral. El 71 % de las latinas en los siete estados clave dicen que están seguras de que votarán.

Aumento del entusiasmo entre votantes latinos

El 74 % de los votantes latinos siguen de cerca las noticias, y más de un tercio las ve diariamente. El 40 % sigue las noticias varias veces por semana, especialmente durante eventos importantes. El entusiasmo de los votantes latinos aumentó tras el cambio en la lista demócrata. Aunque en un inicio mostraron menos entusiasmo debido a la recandidatura de Biden y Trump, el 60 % de los latinos expresó mayor interés en las elecciones después del cambio en la lista demócrata.

La nominación de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia demócrata ha generado un aumento de interés entre los jóvenes latinos, en particular entre las mujeres de entre 18 y 29 años.

Los hogares bilingües y los latinos de segunda generación también están mostrando un mayor compromiso. Esto representa un aumento récord de la atención de los votantes latinos desde la nominación de Harris.

Aumento en la difusión de información en los estados en disputa

El 64% de los latinos en estados en disputa han sido contactados por campañas políticas, utilizando mensajes de texto, correos, llamadas y visitas a domicilio. Esto representa un aumento respecto al 48% reportado en septiembre. Pensilvania tiene el mayor porcentaje (80%) de latinos que perciben estos esfuerzos, un incremento observado desde la Convención Demócrata.

Luis A. Miranda Jr. Convocando a las organizaciones a impulsar el voto latino. (Foto: Crédito/ Erick Barragan)
 

Preocupaciones de los votantes latinos en Pensilvania

En Pensilvania, donde hay casi 600,000 votantes latinos elegibles, los temas clave incluyen la economía, la asequibilidad de la vivienda, el aborto, los derechos reproductivos, la violencia con armas de fuego y la ciudadanía. A pesar de que el 60 % de los latinos está preocupado por la economía, el 59 % se mantiene optimista sobre su mejora y reconoce el aumento de salarios y la estabilización de la inflación. La atención médica asequible es también una prioridad, y el voto latino, crucial en este estado clave, está cada vez más enfocado en estas cuestiones políticas.

Prioridades políticas de los latinos

Los latinos priorizan políticas que beneficien a la clase media, como recortes de impuestos para las familias y aumentos de impuestos a las grandes corporaciones, con un 84 % apoyando a los candidatos que promuevan estas medidas. Además, destacan la importancia de leyes que garanticen el acceso al aborto y el control de armas que prohíba rifles de asalto, junto con una mayor regulación ambiental para reducir la contaminación, en especial entre los votantes jóvenes. Otros temas cruciales incluyen la cancelación de préstamos estudiantiles y la igualdad de derechos para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El apoyo a las políticas progresistas supera el 70 %, lo que indica que no hay evidencia de un giro conservador entre los votantes latinos. Los demócratas, sin embargo, deben intensificar sus esfuerzos para comunicar sus mensajes y asegurar este voto crucial. Kamala Harris tiene una ventaja considerable en la protección de los derechos al aborto y los derechos de los inmigrantes, áreas en las que los latinos confían más en ella que en Donald Trump, especialmente en temas como el acceso a la ciudadanía.

Harris también cuenta con un fuerte respaldo entre las comunidades latinas y LGBTQ de California, donde su enfoque en temas como la atención médica asequible, la crisis climática y la responsabilidad corporativa ha generado confianza. Estos temas, junto con los derechos reproductivos y la defensa de los inmigrantes, fortalecen su popularidad entre los votantes latinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí