A finales de julio la organización nacional UnidosUS (anteriormente conocida como La Raza) organizó una mesa redonda centrada en su más reciente informe económico, el cual analiza la situación económica de los latinos desde la pandemia hasta ahora.
El anfitrión fue Concilio, uno de los afiliados de UnidosUS en Filadelfia. En su sede dio la bienvenida a líderes comunitarios, funcionarios electos locales y estatales, incluidos la concejala Quetcy Lozada, el senador Bob Casey Jr., y Neera Tanden, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.
El informe, titulado “De la pandemia al presente: forjando un camino desde la recuperación hasta la prosperidad”, mostró que los latinos son un motor fundamental del crecimiento económico y la prosperidad de EE. UU., con 63 millones de latinos que contribuyen colectivamente con $3.2 billones a la economía de nuestra nación.
“Sabemos que los latinos son un motor crucial para la economía. Nuestro nuevo informe económico latino lo valida y muestra el impacto positivo que tuvo el alivio de la pandemia en el bienestar financiero de nuestra comunidad. No obstante, a pesar de los avances económicos, los altos costos de vida y la falta de inversiones federales pueden poner en peligro este progreso”, señala el informe.
Si los latinos en los EE. UU. fueran un país, sería la quinta economía del mundo
Además, casi el 80 % de todos los nuevos trabajadores que se incorporen a la fuerza laboral en los próximos 10 años serán latinos. La pandemia causó graves problemas económicos a la comunidad, con una tasa de desempleo que alcanzó un pico del 18.9 % en 2020 y un 68 % de los latinos preocupados por no poder pagar los gastos básicos debido a la pérdida de empleos o ingresos. Las políticas implementadas durante la pandemia, como los pagos de estímulo, el crédito fiscal por hijo y el seguro de desempleo mejorado, tuvieron un impacto positivo significativo en los latinos.
Además, casi el 80 % de todos los nuevos trabajadores que se incorporen a la fuerza laboral en los próximos 10 años serán latinos. La pandemia causó graves problemas económicos a la comunidad, con una tasa de desempleo que alcanzó un pico del 18.9 % en 2020 y un 68 % de los latinos preocupados por no poder pagar los gastos básicos debido a la pérdida de empleos o ingresos. Las políticas implementadas durante la pandemia, como los pagos de estímulo, el crédito fiscal por hijo y el seguro de desempleo mejorado, tuvieron un impacto positivo significativo en los latinos.
Estos programas sacaron de la pobreza a 1.3 millones de niños latinos, aumentaron los salarios reales en un 2.2 % y la riqueza latina en un 47 %, lo que ayudó a reducir modestamente la brecha racial de riqueza.
El nuevo informe económico de UnidosUS resalta el impacto positivo de los apoyos durante la pandemia, cómo lo sienten los latinos hoy y qué más se debe hacer para ayudar a los latinos a prosperar. Esto incluye garantizar que se tengan en cuenta todos los segmentos de la comunidad latina, tanto la clase trabajadora como los latinos con educación universitaria, al proponer nuevas políticas que mejoren el bienestar financiero.
Los participantes subrayaron la importancia de reconocer las contribuciones económicas de los latinos a la nación y a la economía de Pensilvania. Destacaron, además, la necesidad de abordar la crisis de la vivienda, invertir en el desarrollo de la fuerza laboral, incluidas la capacitación y la brecha digital, y garantizar que se aborden los problemas educativos para los niños latinos.
Según UnidosUS, es fundamental que se aborde “el problema actual de la oferta de vivienda, posiblemente mediante el empoderamiento de nuestras Corporaciones de Desarrollo Comunitario (CDC) para que produzcan más viviendas de manera sostenible. También debemos invertir en la preparación de la comunidad latina para los empleos, creando una vía para garantizar que tengan las habilidades necesarias para ingresar a la fuerza laboral en cualquier etapa de sus vidas. La microcapacitación y el microaprendizaje son cruciales para construir nuestro grupo de trabajadores, pero requiere múltiples inversiones que incluyen acceso al idioma y competencias culturales”.
UnidosUS, en el anuncio de su encuentro, subraya que además de preparar a la fuerza laboral latina, se debe asegurar que tenga acceso a empleos, particularmente para aquellas personas acreditadas en su país de origen, pero no en Estados Unidos (enfermeras, médicos, etc.).
Los participantes también destacaron la importancia de abordar la brecha digital. La administración puede y debe trabajar con socios comunitarios para defender soluciones a esta brecha. En lo que respecta a la educación, la pandemia causó una pérdida de aprendizaje significativa que debe superarse para asegurar que todos los niños se pongan al día, se encaminen hacia el éxito y contemplen graduarse de una carrera universitaria.
El senador Casey reconoció los problemas planteados y destacó la gran oportunidad para mejorar la economía de los latinos y abordar estos problemas a través de reformas fiscales en el Congreso el próximo año. Señaló el potencial de asegurar un Crédito Tributario por Hijos más sólido, expandir la vivienda para personas de bajos ingresos y desarrollar la fuerza laboral en Filadelfia. También se discutieron nuevas leyes críticas que están invirtiendo recursos federales en comunidades y estados para reconstruir y reinvertir en la infraestructura de la nación, revitalizar la fabricación nacional y transformar la economía para enfrentar los efectos del cambio climático.
UnidosUS se comprometió a seguir trabajando con las partes interesadas en los ámbitos local, estatal y nacional para garantizar que la comunidad latina tenga los recursos, el acceso y la oportunidad no solo para sobrevivir, sino para prosperar en la economía actual.
“Visitamos Filadelfia para reunir a líderes y funcionarios electos y discutir las diversas trayectorias económicas de los latinos después de la pandemia. Al reunir a socios y escuchar las diversas necesidades y desafíos directamente de los miembros de la comunidad, comenzamos a encontrar soluciones para asegurarnos de que los avances económicos logrados por los latinos después de la pandemia sean permanentes”, señala el informe.
Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, agradeció al senador Casey por unirse a lo que calificó como una conversación poderosa, así como a sus afiliados, aliados y socios que colaboran con su misión de generar riqueza dentro de la comunidad latina.
Los hispanos buscan firmeza y justicia, no crueldad ante la crisis migratoria
Sobre la importancia del voto latino, la líder nacional Murguía mencionó que los latinos reconocen la importancia de las próximas elecciones, y que parte de los esfuerzos que están haciendo para activarlo a través de UnidosUS Action Fund es informar y concientizar, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, poniendo énfasis en lo definitorio que será el voto en Pensilvania. Insistió en que hay mucho en juego y que existe un gran contraste entre las dos opciones. Sobre Kamala Harris, dijo que conocen bien su trayectoria y que ella podría ser la primera presidenta hija de migrantes.
Respecto a la crisis migratoria, reconoció que es un tema de preocupación nacional y que los hispanos están a favor del orden en la frontera, pero rechazan políticas crueles. Murguía considera que están buscando un candidato que ofrezca un balance entre estas dos inquietudes.