Pete Aguilar, representante del Distrito 33 del Congreso de California, presidente del grupo demócrata de la Cámara de Representantes y el latino de mayor rango en el Congreso, visitó el centro de Filadelfia el domingo 2 de junio de 2024, para hacer campaña por el presidente Biden y ayudar a movilizar el voto latino.
Llegó a la región noreste después de pasar por Nueva York ese mismo ese día y por Pittsburgh el sábado. Aguilar está enfrascado en recordarles a los votantes latinos el historial de logros de la administración Biden-Harris con la comunidad latina y el trabajo de los demócratas en la Cámara de Representantes. Continuará con esta labor hasta el día de las elecciones en noviembre.
Ante el señalamiento de que el Partido Demócrata había comenzado a perder terreno entre los votantes latinos, el representante Aguilar enfatizó que “el voto latino no es monolítico. Creo que la forma en que interactuamos con los votantes, cómo nos acercamos a ellos y abordamos sus problemas, es fundamental”. Y agregó que no existe “una forma sencilla de hablar sobre los temas latinos. Nos damos cuenta de que necesitamos un plan para dialogar con esos votantes”.
Aunque su partido ha enfrentado desafíos recientes en cuanto al acercamiento a los latinos, estos seguirán siendo vitales para una victoria de Biden, en especial en seis estados clave que incluyen a Pensilvania, estado con un exponencial crecimiento de latinos.
Con tanto en juego, voces como la del representante Aguilar serán cruciales en el alcance y los mensajes locales para sumar nuevos votantes latinos y posiblemente traer a otros de regreso al redil demócrata.
Al abordar la diversidad del grupo demográfico de votantes latinos, el representante Aguilar también destacó los valores que los latinos comparten con la población en general, en especial la creencia en el sueño americano, que cualquiera, sin importar dónde nació o su estrato socioeconómico de origen, puede alcanzar y crear su propia versión del éxito en una sociedad en la que la movilidad ascendente es posible para todos mediante el sacrificio, el asumir los riesgos y el trabajo arduo. Aguilar señaló que los latinos se destacan en su esfuerzo por alcanzar este sueño, para lo cual asumen dos o tres trabajos si es necesario.
El representante Aguilar resaltó el historial de la administración Biden-Harris en el apoyo a los latinos durante los últimos cuatro años, incluidos más de 5 millones de préstamos a empresas latinas, la ampliación del acceso a la atención médica, la reducción de los precios de los medicamentos para las personas mayores, la reducción del costo de la insulina, la aprobación del alivio de la deuda de los estudiantes, la creación de empleos bien remunerados y la reducción del desempleo hispano a su tasa más baja en la historia.
Aunque la tasa de desempleo latino de 5.9 % en Pensilvania es más alta que en otros estados, la tasa general de 4.1 % sigue siendo significativamente menor que el máximo de 16.7 % registrado en 2020.
El representante Aguilar argumentó que, aunque una reforma migratoria sensata es un tema apremiante, no es lo que define a la comunidad latina. Sus problemas incluyen la inmigración, pero también coinciden con los de la población en general. Con el compromiso de Biden-Harris sobre el derecho a decidir de las mujeres, el control de armas, la protección de la Ley de Atención Médica Asequible, la creación de nuevos empleos y el trabajo del presidente para limitar los precios de la insulina, Aguilar considera que finalmente triunfarán entre la diversidad de votantes latinos.
Dado que el número de votantes latinos elegibles creció un 12 % –casi 4 millones de personas– desde la última elección presidencial, según un análisis del Centro de Investigación Pew, la campaña Biden-Harris ha posicionado a demócratas clave, como el representante Aguilar, para lanzar su estrategia de lograr más votos latinos en los comicios presidenciales de este año.