El esposo de Kamala Harris, Douglas Emhoff, estuvo el pasado domingo en Wayne y Norristown, siguiendo con su recorrido para apoyar la campaña demócrata a la presidencia en Pensilvania. El evento sirvió para lanzar una jornada de visitas puerta a puerta que están sucediendo en todo el estado. Su visita en el estado clave, sucedió a la víspera del inminente debate que la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el martes en Filadelfia, en el que espera argumentar su propuesta frente al expresidente Donald Trump.
Antes del inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana, a lo largo de todo el fin de semana, la campaña movilizó a miles de votantes en unos 500 eventos en todo Pensilvania donde hay una creciente población latina que puede votar. Las acciones incluyeron campañas de visitas puerta a puerta, llamadas telefónicas y otros eventos organizados con la participación de destacados activistas y representantes del partido. Muchos voluntarios de la comunidad recorrieron el área de tras el lanzamiento en la oficina de campo de Norristown
En los distintos eventos, varios de los oradores coincidieron en sus duras críticas al Proyecto 2025 de Trump, en el que se incluye prohibir el aborto a nivel nacional, hacerles recortes a la seguridad social y al Medicare, a la vez de aumentar los costos en más de $3,900 cada año para las familias de Pensilvania, según denuncia la campaña demócrata.
La vicepresidenta Harris ha venido insistiendo en sus eventos, que busca “que cada persona tenga la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de prosperar”.
Dentro de los oradores invitados durante esta campaña estuvieron las congresistas Mary Gay Scanlon (D-PA-05), Madeleine Dean (D-PA-04), Joanna McClinton, presidenta de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Jamilia Winder y Neil Makhija, comisionados del Condado de Montgomery, PA, Jason Salus, presidente de los demócratas de Montgomery y Emily Dalgleish, organizadora local.
Un día antes, Emhoff y el honorable Dr. Miguel Cardona visitaron el sábado Allentown, para movilizar a la comunidad latina en nombre de la campaña Harris-Walz, junto con los copresidentes de Latinos con Harris-Walz de Pensilvania: el alcalde de Allentown Matt Tuerk, la concejala de la ciudad de Filadelfia Quetcy Lozada, el representante estatal Danilo Burgos y la concejala de la ciudad de Lancaster Janet Diaz.
En Allentown, el segundo caballero ofreció un discurso sobre el compromiso de la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz con la comunidad latina, incluyendo la reducción de impuestos para la clase media, la reducción de los costos de los alimentos, la vivienda y los medicamentos recetados, y el alivio de la deuda médica para millones de estadounidenses.
Antes de dirigirse al mitin, Emhoff también dio inicio al lanzamiento de una jornada de visitas puerta a puerta en la oficina de campo recientemente inaugurada en Allentown, sumando los esfuerzos de la campaña Harris-Walz en una de las comunidades latinas más amplias del estado de Pensilvania.
Durante el evento en una escuela de prevalencia latina, pidió su voto: “Pensilvania, aquí es donde están pasando las cosas, ¿verdad? ¡Necesitamos ganar este estado, y necesitamos ganarlo aquí, en su comunidad!
Allentown, es la ciudad con mayor proporción de votantes hispanos en Pensilvania, el estado clave en la carrera a la Casa Blanca.
Los seguidores coreaban: “cuando luchamos, ganamos”, mientras el honorable Miguel Cardona reivindicaba el arroz con frijoles como algo tan intrínseco al ADN estadounidense como el pastel de manzana, entre los aplausos del público y música de reguetón.
Previamente la campaña demócrata ha hecho varios eventos, principalmente en Filadelfia, pero cada vez toma más fuerza su presencia en Allentown y Reading, respectivamente la tercera y la cuarta ciudad del territorio, que cuentan con una mayoría de población que se identifica como latina, procedente principalmente de Puerto Rico, la República Dominicana, y México. Otras ciudades de menor tamaño, desde las industriales Wilkes-Barre y Scranton, en el norte, a Lancaster y York en el sur, también han visto la llegada de una ola de hispanohablantes. La candidata esta semana después del debate estará visitando algunas de ellas.
Aunque con menos presencia en el territorio, también los republicanos están haciendo énfasis en los latinos de Pensilvania. Hace una semana, el rapero puertorriqueño Anuel AA fue uno de los oradores que dio su apoyo a Trump en un mitin en Johnstown. La campaña republicana abrió en julio una oficina en Reading, donde el 70% de la población se identifica como latina.
El mitin dedicó especial importancia precisamente a abordar cuestiones de interés específico para las distintas comunidades latinas en la audiencia. El puertorriqueño Miguel Cardona recordó a los boricuas -el mayor grupo hispano en Pensilvania- que su candidata quiere arreglar el sistema educativo y el sistema energético en Puerto Rico, mientras que el otro tira rollos de papel higiénico a la multitud después de un huracán, recodando el gesto de Trump durante su visita a la isla tras el paso del devastador huracán Maria en 2017.
Emhoff también dedicó parte de su recorrido por Allentown a visitar a los voluntarios en una oficina de la campaña, para agradecerles su apoyo y motivarlos.