La Comisión del Turnpike de Pensilvania ha anunciado oficialmente los planes para convertir su actual peaje en un sistema de peaje abierto (ORT) al este de Reading y en la extensión noroeste, en 2025. Según la Comisión, este anuncio es el culmen de una transición de 15 años para satisfacer las expectativas de los usuarios de poder viajar con seguridad, comodidad y sin interrupciones.
En un sistema ORT, (Open Road Tolling, o “Peaje de Vía Abierta”) el valor se cobra electrónicamente a medida que los usuarios conducen a velocidades de autopista, sin reducirla ni detenerse y pasan por debajo de las estructuras elevadas llamadas pórticos, ubicadas en los distribuidores viales. Los equipos electrónicos de los pórticos procesan las transacciones de E-ZPass o Toll-By-Plate. Lo único que los usuarios deberán hacer es montar el transpondedor del E-ZPass y ya quedan listos para usar los peajes ORT.
En marzo de 2020, el Turnpike dejó de ser un modelo híbrido de peaje manual y electrónico para pasar a un peaje totalmente electrónico. La intensión de convertir todo al sistema ORT es asegurar que “la primera superautopista de Estados Unidos” siga siendo el estándar o el modelo nacional en ingeniería de autopistas.
«El sistema de peaje abierto es la innovación más significativa para nuestros usuarios, empleados, la autopista y el estado en 85 años de historia», aseguró Mark Compton, presidente del Turnpike. «Representa el futuro del cobro de peajes a nivel nacional, aumenta el acceso y la movilidad en todo el estado, fomenta la seguridad y la fiabilidad y asegura un medioambiente más limpio».
También aseguró que el ORT elimina la confusión en los cambios de carril típicas del peaje tradicional. Al retirarse las cabinas de peaje se eliminan obstáculos y se aumentan los ejes visuales para los usuarios, lo que reduce el estrés y las distracciones al entrar y salir del sistema.
El Turnpike comenzará a retirar las cabinas de peaje en las secciones orientales en 2025. Ya está en marcha la construcción del ORT al este de Reading, y el sistema estará plenamente operativo en este sector a comienzos del 2027.
Recientemente la Comisión aprobó un aumento del 5 % en el peaje debido al pago de la deuda existente, según se explicó. Con vistas a prepararse para el ORT, en enero de 2025 el peaje en el Turnpike pasará a ser por milla recorrida. También cambia la manera de clasificar los vehículos, que antes se basaba en el peso y ahora pasa a ser por ejes y altura. Los cambios se hacen para aumentan la previsibilidad y la coherencia para los usuarios.
Según la CPT, el coste de 600 millones invertidos en modernizar el sistema incluye toda la planificación, el diseño, la infraestructura civil y la construcción del nuevo sistema ORT, así como la demolición de las cabinas de peaje existentes.
Ante la inquietud de si el nuevo sistema es solo una excusa para subir las tarifas, la Comisión aseguró que el cambio al ORT no afecta a los ingresos y no guarda relación con los aumentos de tarifas anuales; más bien, esperan que cuando esté completo, el ORT ahorre al menos $25 millones al año en costes futuros.
Más información aquí.