Frankie Negron cerró el evento y mandó un mensaje para el electorado: “Somos latinos y puertorriqueños antes que demócratas y republicanos, no saben cuántos amigos míos en la isla, me dijeron que se sienten avergonzados e indignados, al punto que me dijeron que van a votar por Kamala como un voto de protesta”. (Foto Impacto staff)

Los puertorriqueños se reunieron en el barrio latino de Filadelfia a vísperas de las elecciones presidenciales, en evento donde llamaron a la movilización latina.

Durante la tarde del sábado 2 de noviembre de 2024, en Esperanza, ubicada en el corazón del norte de Filadelfia, el reverendo Luis Cortés, reunió al barrio con sus representantes, bajo la consigna principal de defender el poder que tienen los puertorriqueños particularmente en Pensilvania.

El reverendo Luis Cortés, en su rol de director ejecutivo de Impacto, presentó a líderes comunitarios, artistas, senadores y congresistas de otros estados para endorsar la candidatura de Kamala Harris, en el “Philly Rican Fest”, un evento fue organizado por UnidosUS e Impacto Media.

Al evento asistieron lideres como Natasha Otero-Santiago, fundadora de Boricuas con Kamala, y a Emilio Buitrago delegado demócrata y copresidente de venezolanos con Kamala.

Los líderes presentes en el evento exhortaron al pueblo de Pensilvania a salir a votar. (Foto: Impacto staff)

Nydia Velázquez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, compartió el sentimiento de muchos connacionales: “Sé que se encuentran heridos por esta retórica y ambiente que ha sido alentado por Donald Trump… esto va más allá de Puerto Rico y los puertorriqueños, esto es acerca de todos nosotros, de nuestras familias, nuestros ancianos de nuestros hijos. Sabemos lo que va a hacer, eliminar el departamento de educación, eliminar la independencia del Departamento de Justicia y tenemos que decirle que no vas a recortar impuestos de millonarios y billonarios a expensas de nuestros hijos, de la clase trabajadora y de los ancianos. No debería de haber manera de que él recorte de dos trillones de dólares ($2,000,000,000,000.00) a la gente más rica de este país”.

Adam Gomez, senador de Massachusetts desde 2021, también estuvo presente y al igual que Carlos González, representante de Massachusetts, exhortó al pueblo de Pensilvania a salir a votar.

Cabe recordar, que, en la elección presidencial pasada, los 19 votos electorales de Pensilvania se definieron por una diferencia de 80,000 votos. Los latinos en este estado con potencial de votar son más de 600 mil, por lo que, si salen a las urnas en números superiores a las anteriores elecciones, podrían representar un impacto definitorio en la elección del próximo presidente de Estados Unidos.

La concejala Quetcy Lozada con la presentadora del programa The View, Sunny Hostin, cuya madre es puertorriqueña,  señaló que a Trump no le importan ni los puertorriqueños ni los latinos. (Foto RRSS)

El músico Frankie Negron cerró el evento agradeciendo al Rev. Cortés y mandó un mensaje para el electorado: “Somos latinos y puertorriqueños antes que demócratas y republicanos, no saben cuántos amigos míos en la isla, me dijeron que se sienten avergonzados e indignados, al punto que me dijeron que van a votar por Kamala como un voto de protesta”.

Esa misma tarde, la ex primera dama se presentó en Norristown, una ciudad llena de latinos; que han sido la revitalización de la cabecera municipal del condado de Montgomery. Con un discurso memorable, recordó la historia de este país, y la importancia de la comunidad migrante y sus contribuciones.

Por la noche, la vicepresidenta Kamala se presentó en Saturday Night Live, haciendo hincapié en la importancia de Pensilvania como el estado que inclinará la balanza electoral.

(Foto: LuzSelenia Loeb)

El lunes Harris estuvo en Allentown, en Reading en visitando un negocio puertorriqueño y tocado puertas de vecinos, después viajjo a Pittsburg y cerro la noche en Filadelfia en compañía de varios artistas, entre ellos el astro boricua Ricky Martin, al pie de la famosa escalinata donde figura la estatua de Rocky.

“Vota con orgullo”, exhortó Alexandria Ocasio-Cortez en su visita a Taller Puertorriqueño

Alexandria Ocasio–Cortez AOC (representante en Washington D. C. por el distrito 14 de Nueva York), regresoo a Filadelfia, donde estuvo haciendo campaña en su apoyo a Harris, e intervino en el mitin “Vota con orgullo” celebrado en Taller Puertorriqueño en Filadelfia el domingo 3 de noviembre.

El representante estatal por el distrito 197, Danilo Burgos, precedió a Matthew Tuerk —alcalde de Allentown y de origen cubano—, quien exhortó a los congregados a votar “por un líder que luchase por nuestras familias y por nuestro futuro”.

Tuerk recordó cómo su abuela llegó desde Matanzas, Cuba, en 1946 y cómo su trayectoria culminó con él, el primer alcalde latino de la ciudad de Allentown.

(Foto: LuzSelenia Loeb)

La presentadora del programa The View, Sunny Hostin, cuya madre es puertorriqueña, señaló que a Trump no le importan ni los puertorriqueños ni los latinos. Invitó a no olvidar la situación que vivió Puerto Rico tras el huracán María y la actuación del Gobierno de Trump en aquellos momentos: “Yo estaba allí justo después del huracán María y vi la desesperación de la gente y la falta de ayuda de la Administración de Trump”. Añadió que Harris “tiene planes para Puerto Rico, no conceptos de un plan”.

Por su parte la concejala Quetcy Lozada, hizo énfasis en que “los insultos de Trump y sus mensajeros son inaceptables”. Añadió que “el 5 de noviembre le mostraremos el poder de nuestro voto” y exhortó a los asistentes a pedirle a Trump respeto.

 Lozada señaló que Harris tiene una agenda, “no solo para Estados Unidos sino también para la isla de Puerto Rico”. Animó a todos a aprender más del Proyecto 2025.

En último lugar y como cierre del acto subió a la tribuna AOC, quien recordó que “Votar es el camino” y que “esto no es solo acerca de Puerto Rico sino de cómo trata Trump a todos”.

 “Cuando elijamos presidente de los Estados Unidos a Kamala Harris este martes, iniciaremos un nuevo capítulo en este país: lucharemos para conseguir un salario mínimo en los Estados Unidos, tener y garantizar cuidado de salud para cada americano en este país, continuar con el perdón de la deuda estudiantil, combatir la crisis climática y finalmente ser dueñas de nuestros propios cuerpos”, expresó.

Todos estos temas tendrán que tener un seguimiento cercano, ahora que se sabe que Trump, regresa al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí