Harris
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, habla el jueves 29 de agosto de 2024 en un mitin de campaña en Savannah, Georgia. El letrero dice: "Un nuevo camino hacia adelante". (AP Foto/Jacquelyn Martin)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el jueves que los electores están listos para “un nuevo camino hacia adelante”, en la primera entrevista televisiva que ella y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, conceden en su campaña por la presidencia.

“Una de mis mayores prioridades es hacer lo que podamos para fortalecer y apoyar a la clase media”, señaló. “Cuando veo las aspiraciones, las metas, las ambiciones del pueblo estadounidense, creo que la gente está lista para un nuevo camino hacia adelante”.

La entrevista con Dana Bash, de la cadena CNN, le da a Harris una oportunidad de acallar las críticas de que ha evitado acudir a ambientes no controlados, mientras le proporciona una nueva plataforma para definir su campaña y poner a prueba su temple político antes de un debate con el expresidente Donald Trump programado para el 10 de septiembre en Filadelfia. Pero también conlleva riesgos, en un momento en que su equipo intenta aprovechar el impulso derivado de la salida del presidente Joe Biden de la campaña y de la realización de la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.

La entrevista con CNN fue grabada a la 1:45 de la tarde en Kim’s Cafe, un restaurante local en Savannah, Georgia, y fue difundida el jueves por la noche.

A Harris le preguntaron sobre cambios en sus políticas a través de los años, específicamente sus giros radicales con respecto a la fracturación hidráulica para la extracción de crudo y la despenalización de los cruces fronterizos ilegales.

La vicepresidenta también ignoró el cuestionamiento que hizo Trump sobre su identidad racial después de que el exmandatario dijo que ella “resultó ser negra”. Harris, que tiene ascendencia negra y del sudeste asiático, dijo que se trataba “del mismo manual viejo y trillado”, y pidió otra pregunta.

Atlanta, 29 de agosto 2024. (Foto: EFE/HUNTER D. CONE)

Con la convicción de actuar como presidenta para “todos los estadounidenses”, Harris respondió en la entrevista que si nombraría a un republicano como miembro de su Gabinete, de llegar a ganar la elección, aunque aseguró que no tenía un nombre en particular en mente.

“Me quedan 68 días para la elección, y no quiero adelantarme”, dijo. “Pero lo haría. Creo que es realmente importante. He pasado mi carrera impulsando la diversidad de opiniones. “Creo que es importante tener a personas en la mesa que tienen diferentes experiencias de vida y diferentes puntos de vista cuando se toman algunas de las decisiones más importantes. Y creo que sería beneficioso para los estadounidenses tener un republicano como miembro de mi Gabinete”.

El apoyo republicano a su candidatura va en aumento, incluyendo nuevos respaldos esta semana de 238 ex colaboradores de McCain, Romney y Bush, así como del general de cuatro estrellas retirado, Larry Ellis.

En la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada en Chicago, el evento político nacional más bipartidista en la historia estadounidense reciente, la vicepresidenta Harris invitó a varios republicanos que la apoyan a subir al escenario para defender su candidatura, entre ellos el ex congresista Adam Kinzinger, el ex vicegobernador de Georgia Geoff Duncan, el alcalde del condado Mesa John Giles, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump Stephanie Grisham y la ex funcionaria de Seguridad Nacional Trump Olivia Troye.
Para atraer a más votantes republicanos, se lanzó Republicans for Harris-Walz, un programa de organización de base para ampliar los esfuerzos de alcance a los millones de votantes republicanos que rechazan a Donald Trump y al movimiento MAGA.

Blake Marnell posa durante una entrevista con EFE este jueves en Milwaukee (Estados Unidos). (Foto: EFE/Octavio Guzmán)

Harris aún no había dado una entrevista en profundidad desde que se convirtió en la candidata presidencial del Partido Demócrata hace cinco semanas, aunque sí dio varias mientras aún era compañera de fórmula de Biden, y durantes las pasadas semanas habló con la prensa que cubre su campaña durante diversas ocasiones.

Desde que Joe Biden abandonó el 21 de julio su aspiración para un segundo mandato había hablado con algún reportero e incluso con ‘influencers’, pero este fue su primer cara a cara formal con un medio.

Las entrevistas en conjunto con el compañero de fórmula son algo usual en la política estadounidense: Biden y Harris, Trump y Mike Pence, Barack Obama y Biden; todos ellos concedieron una en un momento similar en la contienda. La diferencia es que todos esos candidatos también habían acudido a entrevistas ellos solos.

En el estado clave de Georgia, en el que cada vez más se podría hacer posible un triunfo para la fórmula demócrata, según marcan las encuestas, y donde el miércoles Harris y Walz iniciaron una gira de dos días en autobús, Harris apuntó que aunque ha cambiado alguna de sus posturas desde que asumió la vicepresidencia en enero de 2021 junto a Biden, sus valores permanecen intactos.

«El aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado», dijo preguntada por su cambio en temas como la seguridad fronteriza o la fracturación hidráulica (‘fracking’)

La periodista de la CNN Dana Bash recordó cómo en septiembre de 2019 se mostró a favor de aplicar en su primer día en el cargo una prohibición federal a esa técnica para extraer petróleo y gas del subsuelo. Una vez en el poder emitió el voto decisivo para expandir contratos y este jueves mantuvo que no la vetará, algo que es de importancia para el estado clave de Pensilvania.

Harris defendió además el giro más restrictivo que ha dado la Administración de Biden en materia migratoria al limitar el acceso al asilo: «Debe haber consecuencias (a los cruces irregulares)», dijo. «Tenemos leyes que deben ser cumplidas para lidiar con la gente que cruza la frontera ilegalmente».

Esta primera entrevista le ofreció la oportunidad de subrayar que en su primer día como presidenta aplicará el plan en favor de una «economía de oportunidades», en línea con lo que, dijo, es una de sus principales prioridades: «Apoyar y fortalecer la clase media».

Desde que es candidata no faltan las críticas a no haber emprendido durante su mandato las medidas previstas como eventual sucesora de Biden. «Llegué al cargo durante el pico de la pandemia. Nuestra prioridad fue hacer lo que podíamos para rescatar Estados Unidos. (…) Primero teníamos que recuperarnos», dijo.

Harris aseguró que Biden le ofreció el apoyo a su candidatura para liderar el Partido Demócrata en la llamada en la que el presidente le anunció que había decidido retirarse.

Harris
Esta combinación de fotos muestra al candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump, el 15 de agosto de 2024, en Bedminster, Nueva Jersey y a la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en Raleigh, Carolina del Norte, 16 de agosto de 2024. (Foto: VOA)

Antes de la emisión completa de la entrevista, Trump había criticado tanto su porte como las respuestas adelantadas. «No me parece una líder, para ser honesto. No la veo negociando con el presidente Xi (Jinping) de China o con (el norcoreano) Kim Jong-un», señaló en un encuentro con votantes en La Crosse (Wisconsin).

Harris está en cabeza en las intenciones de voto desde hace semanas. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta al aspirante republicano por 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47,1 %, sin embargo se sigue considerando la desfavorecida y apelando a que no se confien pues será una elección muy reñida.

Kamala Harris asegura que ha llegado el momento de “pasar la página” en cuanto a Donald Trump y la división, la ira y el caos que representa. En su lugar, ofreció una nueva forma de avanzar, “motivada por la esperanza y el optimismo”.

“Eso es lo que está en juego”, dijo, “tanto como cualquier otro detalle que podamos discutir en estas elecciones”.

“Cuando veo las aspiraciones, los objetivos, las ambiciones de los estadounidenses, creo que la gente está preparada para una nueva forma de avanzar: con esperanza y optimismo… Creo que, tristemente, en la última década hemos tenido, en el presidente anterior [Trump], a alguien que realmente ha estado impulsando una agenda y un entorno que trata de disminuir el carácter y la fuerza de lo que somos como estadounidenses, dividiendo realmente a nuestra nación. Y creo que la gente está preparada para pasar página».

Agregó que esta muy orgullosa de postularse con Tim Walz y de brindar a este país lo que merecen los estadounidenses, que es un nuevo camino hacia adelante, y pasar página a la última década de lo que considera que ha sido contrario a lo realmente reside el espíritu del país. “Hablo de una era que empezó hace una década, en la que se sugiere (creo que de manera retorcida) que la medida de la fuerza de un líder se basa en a quién golpea, en lugar de donde yo creo que la mayoría de los estadounidenses se sitúan, qué es creer que la verdadera medida de la fuerza de un líder se basa en quién apoya. Eso es lo que está en juego, tanto como cualquier otro detalle que podamos discutir en estas elecciones”.

PARTE DE LA ENTREVISTA AQUÍ

La nominada presidencial demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, se presentan en el Fiserv Forum en un mitin de campaña en Milwaukee, el martes 20 de agosto de 2024. (Foto: AP/Jacquelyn Martin)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí